miércoles, 19 de abril de 2017

19 de abril, día de San Expedito de Melitene

Hoy, 19 de abril, conmemoramos a San EXPEDITO de MELITENE, Mártir.

SAN EXPEDITO DE MELITENE (¿?-303) era un alto oficial del ejército romano; se desconocen la fecha y el lugar de su nacimiento.

Como militar, San Expedito estuvo adscrito a la región de Armenia, donde defendió al Imperio de los bárbaros de Oriente. Y estando de servicio, fue tocado por la luz de Dios.

La tradición cuenta que al momento de su conversión se le apareció un cuervo, como símbolo del mal, el cual le dijo: “Cras, cras, cras” que en latín quiere decir: “Mañana, mañana, mañana”, lo que él interpretó en el sentido de que la maldad quería que él pospusiera su conversión.

Acto seguido aplastó al cuervo con su pie derecho, exclamando: “Hodie, hodie, hodie”, o sea: “Hoy, hoy, hoy”. Se propuso firmemente no dejar nada para el día de mañana, y ese mismo día se volvió cristiano.

Cuando el emperador Diocleciano decretó las persecuciones contra el cristianismo, San Expedito fue hecho prisionero y martirizado en Melitene, la actual Malatya, Turquía, a consecuencia de lo cual murió en 303.

San Expedito es el santo patrono de los problemas urgentes, y protector de la juventud, en los líos laborales y en los juicios. Se le representa ataviado como oficial romano sosteniendo una cruz con la palabra “hodie” inscrita, y con la palma del martirio; con su pie derecho pisa al cuervo con la palabra “cras”.

SAN EXPEDITO DE MELITENE nos enseña con su ejemplo la importancia de no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

2 comentarios:

  1. San Expedito ruega por las tantas necesidades de mi familia, las propias, las de todos; porque todo ser humano es un hermano que tiene necesidades físicas, espirituales, materiales, como las mías. También nuestra Patria tiene gran necesidad de unidad, de trabajo por el bien común de los ciudadanos, de honestidad, de moralidad en las costumbres y proceder de cada uno, necesidad de acabar con la violencia, la droga, la corrupción, el querer tener dinero sin esfuerzo alguno... ¡Tantas necesidades! Tantas como las tiene el mundo... Que Dios, a través de San Expedito, los demás Santos y su Madre, la Virgen María nos dé cuanto necesitamos! Gracias! Bendiciones para todos los lectores y hacedores del Santoral! María J.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!