martes, 25 de abril de 2017

25 de abril, día de San Pedro de San José Betancurt

Hoy, 25 de abril, conmemoramos a San PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT, Fundador.

SAN PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT (1626-1667) nació en Villaflor de Tenerife, en las Islas Canarias, España, descendiente de las primeras familias que poblaron ese lugar.

A los 24 años de edad, San Pedro de San José Betancurt decidió abandonar la isla que lo vio nacer con el objetivo de embarcarse rumbo a América. En 1651 se establece en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la actual Antigua Guatemala.

Ahí, el Hermano Pedro, lleva una vida austera, dedicándose a las obras de caridad. Debido a su pobreza, recibe de los alimentos que los frailes franciscanos reparten entre la gente más necesitada. Con este acercamiento a los religiosos le surge la idea de incorporarse él también a la Tercer Orden Franciscana, y así lo hace en 1655.

San Pedro de San José se dedicó a llevar una labor de misionero entre los esclavos traídos de África, los indios, los inmigrantes y los niños huérfanos. Y así, en 1658 fundó un hospital para pobres que llevaba el nombre de “Nuestra Señora de Belén”.

Por su dedicación y la positiva influencia que el Hermano Pedro ejercía entre la gente, recibió apoyo de la Iglesia para más fundaciones: un albergue para gente sin hogar, una escuela para niños pobres y huérfanos, un hospital, un oratorio y diversas capillas.

Su labor se consolidó al escribir un reglamento para organizar a los frailes y a la gente que le prestaba su ayuda. De este modo surgió la Orden de los Bethlemitas y las Bethlemitas.

A San Pedro de San José Betancurt se le considera el primer alfabetizador de Guatemala. También es el primer Santo de ese país.

Fue canonizado por Juan Pablo II en 2002.

SAN PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT nos enseña la importancia de asistir al prójimo menesteroso.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

2 comentarios:

  1. Primero que nada, hoy se conmemora a San Marcos evangelista. Apóstol de Jesus.

    ResponderEliminar
  2. SAN PEDRO DE SAN JOSE BETANCURT Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue por las necesidades de mis hermanos del santoral y tambien por bendicion fisica y espiritual para MARTHA ELSA, para mi hijo ROBERTICO que sane de sus insomios JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO JESUS SANA A ROBERTICO JESUS LIBERA A ROBERTICO, QUE lo asista nuestra Madre del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL que lo protejan y guien por buen camino alejadolo de amistades indeseables. ACCION DE GRACIAS por mi relacion con MANUEL que el Señor nos permita caminar en su presencia. GLORIA A DIOS PADRE, GLORIA A DIOS HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!