lunes, 29 de mayo de 2017

29 de mayo, día de Santa Úrsula Ledóchowska

Hoy, 29 de mayo, conmemoramos a Santa ÚRSULA LEDÓCHOWSKA, Religiosa.

SANTA ÚRSULA LEDÓCHOWSKA (1865-1939) nació en nació en Loosdorf, Austria, aunque su familia pertenecía a la nobleza de Polonia.

Hija del conde Antonio Ledóchowski y de su mujer, suiza de clase alta, la infancia de la pequeña Julia María, destinada a convertirse en Santa Úrsula, estuvo llena de religiosidad: su hermana María Teresa llegaría a ser beatificada (por Paulo VI), y su hermano Vladimir sería general de la orden jesuita.

Cuando ella tenía 8 años de edad, su padre perdió la mayor parte de su fortuna debido a la crisis bancaria de 1873, por lo que la familia tuvo que mudarse a Polonia. El conde falleció en 1885, y Julia quedó bajo la tutela de su tío, el cardenal Lebo de Cracovia.

En esa ciudad ingresó al convento de las Ursulinas, profesando en 1889 con el nombre de María Úrsula de Jesús; ahí llegaría a ser superiora. Sin embargo, en 1907 se siente llamada a una misión más elevada, al percatarse de cuánto estaba cambiando el mundo; a la santa le preocupaban aspectos como acabar con la esclavitud y tener un diálogo positivo con las Iglesias protestantes.

Ese año se entrevista con el papa Pío X, proponiéndole una misión evangelizadora en Rusia, en la región en donde la Iglesia era menos aceptada. De este modo, en 1908 funda en San Petersburgo una rama de la Orden, que llegaría a ser la Congregación de Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante, o de las “Ursulinas Grises”; su labor se centraba en proporcionar auxilio a los pobres, los enfermos, los ancianos y los niños sin hogar.

Cuando estalló la primera guerra mundial, en 1914, Santa Úrsula Ledóchowska tuvo que exilarse es Suecia; ahí aprovecha para fundar escuelas en Suecia, Dinamarca y Finlandia, y para publicar un catecismo en lengua finlandesa.

Pasada la guerra, en 1920 regresó finalmente a Polonia, donde las Ursulinas Grises se constituyeron de manera oficial como entidad propia. En 1928 Santa Úrsula viajó a Roma, donde se había ubicado la sede de su Orden; ahí, ante diversos personajes de estado se manifestó por la independencia de Polonia.

En 1931 se trasladó definitivamente a la Ciudad Eterna, donde murió ocho años después. En la actualidad, las Ursulinas Grises llevan a cabo su labor en Polonia, Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Bielorrusia, Ucrania, Canadá, Brasil, Argentina y Tanzania.

Juan Pablo II canonizó a Santa Úrsula Ledóchowska en 2003.

SANTA ÚRSULA LEDÓCHOWSKA nos enseña el valor de cultivar una visión del mundo amplia para poder entender los acontecimientos y servir mejor a los demás.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. santa Ursula, te pido por la salud de Gustavo y por mis dos hijos, que encuentren el camino para su felicidad y paz. Amén

    ResponderEliminar
  2. Santa Úrsula te ruego intercedas por la salud de los enfermos, por el aumento de la fe, la esperanza y la caridad entre los cristianos de todo el mundo para contagiar a otros, tal como lo quiere Dios. Intercede también por los cristianos perseguidos, por la santidad de los sacerdotes, por la luz del Espíritu Santo que el Papa francisco necesita para discernir lo recto en este mundo lleno de engaños y corrupción moral. Que Dios nuestro Señor bendiga, a través tuyo, a todos los lectores de este Santoral y a quienes lo publican para nuestro bien. Gracias de corazón por toda tu ayuda. María J.

    ResponderEliminar
  3. Santa Úrsula, te pido por la total recuperación de mi salud, por una salud perfecta para mis hijos y para todos los seres humanos. Gracias inmensas te doy. Amén.

    ResponderEliminar
  4. SANTA ÚRSULA, ÁÑGELES DEL CIELO , DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO APRUEBE TODO, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARE UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!