viernes, 16 de febrero de 2018

16 de febrero, día de San Onésimo

Hoy, 16 de febrero, conmemoramos a San ONÉSIMO, Mártir.

SAN ONÉSIMO (¿?-90) vivió en el primer siglo de nuestra era. Servía como esclavo para Filemón, señor de la ciudad de Colosas, un desaparecido lugar en la actual Turquía.

Casi todo lo que sabemos de él proviene de San Pablo, pues lo menciona en varias de sus epístolas.

Descontento con su situación como esclavo, Onésimo aprovecha una oportunidad para robar a su amo y escapar. Pero cuando se encontraba huyendo de la justicia, entra en contacto con San Pablo, quien se encontraba prisionero en Roma.

Pablo lo convierte y le coge mucho cariño. Al ver su sincero arrepentimiento, luego de bautizarlo lo manda de vuelta a casa de su amo Filemón, con una carta en la que el Apóstol garantiza su buena conducta y se hace responsable de él.

Filemón, que para entonces ya se había convertido al cristianismo, al recibir a Onésimo lo perdona y le concede la libertad. Además, lo envía de nuevo con San Pablo, a quien le siguió los pasos mucho tiempo.

Según cuenta San Jerónimo, San Onésimo llegó a ser predicador del Evangelio y después obispo de Éfeso por instancia de San Pablo.

Más tarde fue capturado por las autoridades imperiales y llevado de vuelta a Roma, donde murió lapidado.

SAN ONÉSIMO nos enseña la importancia del arrepentimiento como camino al bien.


+ + +

4 comentarios:

  1. SAN ONESIMO, CUIDANOS SIEMPRE Y GUIANOS POR EL CAMINO DEL BIEN..

    ResponderEliminar
  2. SAN ONESIMO Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS QUE mi Dios restaure la salud fisica y mental de MI HIJO ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID, Ten misericordia DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, que de favor lo asista nuestra MADRE DEL CIELO MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan y guien a encontrar amistades convenientes y un buen compañero de departamento, BENDICION GRANDE PARA SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO, ETERNO DESCANSO PARA MI TIA VIOLA LUZCA PARA ELLA LA LUZ CELESTIAL EN TU PRESENCIA. Y Accion de gracias por mi relacion con MANUEL para caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. San Onésimo en tu día ruega a Dios por las necesidades de Juan. Claudio, Mere, Coca, Graciaela, Carlos, Silvia, Cristina, las mías propias y las de todos los enfermos del alma y del cuerpo. Todos necesitamos de la medicina divina que restaura los corazones, los vuelve más humanos, les hace ver las necesidades de los demás y aceptar a cada uno según es. Esto no significa que cada uno no deba luchar para vencer cuanto lo separa del Señor y le impide vivir en su completa compañía. Precisamente esa luz te pido que implores para nosotros, para que cada uno logre superarse con voluntad y la gracia divina. También te pido ruegues por todos los lectores de este Santoral y sus necesidades, por los pobres y necesitados para que cada uno tenga un trabajo digno y se respeten los derechos de cada uno. No olvides de interceder por los sufrimientos de tantos en el hermano país de Venezuela. Disculpa tantos pedidos, amado San Onésimo, pero es que estando tan cerca de Dios Tú puedes hacerlo. Gracias de coprazón. (María J.).

    ResponderEliminar
  4. SAN ON´WAIMO BENDICE MI FAMILIA, A HECTOR PLASENCIA LEÓN Y A MI MISMA. ALABADO SEAS EN TÍ CONFÍO

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!