viernes, 13 de abril de 2018

13 de abril, día de San Sabás Reyes Salazar

Hoy, 13 de abril, conmemoramos a San SABÁS REYES SALAZAR, Mártir.

SAN SABÁS REYES SALAZAR (1883-1927) nació en Cocula, estado de Jalisco, México, hijo de Norberto Reyes y Francisca Salazar, un matrimonio muy pobre; vivió en épocas de persecuciones anti-cristianas en su país.

De niño, Sabás trabajó como voceador de periódicos en la ciudad de Guadalajara para ayudar a sus padres. Más tarde ingresa al Seminario de esa ciudad, y concluye su formación en el estado de Tamaulipas.

A su regreso a Jalisco es adscrito a distintos poblados, hasta que finalmente puede fijar su residencia en la villa de Tototlán. Su principal preocupación fue siempre la formación de los jóvenes y la enseñanza del catecismo, lo mismo que de las ciencias, artes y oficios.

Cuando hacia 1927 se desató la llamada “Guerra de los Cristeros”, que comenzó con la suspensión del culto en los templos de todo México, al párroco de Tototlán le aconsejaron huir y esconderse. Pero él se negó, argumentando: “Dios sabrá. Esperemos a ver qué Dios dispone.”

A principios de ese año las tropas federales llegaron al pueblo, creyendo que estaba ocupado por milicias cristeras, lo cual era falso. Los soldados mataron a once personas, profanaron la iglesia y le prendieron fuego.

Una vez idos los militares, los iracundos pobladores quisieron vengarse quemando el edificio municipal, pero San Sabás se los impidió, argumentando que ellos no eran bárbaros.

En abril regresó a Tototlán un pelotón, y el padre Sabás fue hecho prisionero. A pesar de que no era culpable de ningún delito, el general responsable quiso descargar en él todo el odio y la frustración que sentía al verse perdiendo la guerra contra los cristeros.

Así, a San Sabás Reyes Salazar lo ataron a la columna del pórtico del templo sin ningún techo, dejándolo a la intemperie noche y día, y sin que se le proporcionara ni agua ni alimento. Su suplicio coincidió con la Semana Santa de ese año.

Cuando al tercer día lo remataron por vía del fusilamiento, se dice que después de cada balazo se levantaba y gritaba: “¡Viva Cristo Rey!”.

Fue canonizado por Juan Pablo II en 2000.

SAN SABÁS REYES SALAZAR nos enseña la importancia de transmitir el catecismo aún en las épocas más difíciles para la Iglesia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. SAN SABÁS REYES SALAZAR, TE SUPLICO QUE INTERCEDAS ANTE DIOS TODOPODEROSO, PARA QUE MI CORAZON ESTÉ BAÑADO DE ALEGRÍA Y TRANQUILIDAD Y QUE FAMILIARES POLITICOS NO SIGAN OFENDIENDO! TE SUPLICO POR NUESTRO SEÑOR JESUS . AMÉN

    ResponderEliminar
  2. SAN SABÁS REYES SALAZAR SANTO MÁRTIR DE DIOS, TE PIDO CON MUCHA FE QUE ACOMPAÑES A HECTOR PLASCENCIA LEON EN EL INICIO DE SU JORNADA DE TRABAJO, QUE ENCUENTRE COMPRENSIÓN POR EL TIEMPO DE INCAPASIDAD DE ESA CIRUGIA TAN DIFICIL QUE ACBA DE ENFRENTAR, AYUDALO A ENCONTRAR UNA MEJOR PUERTA BENDICELOS INTERCEDE ANTE JESUCRISTO PARA QUE TENGA BENDICIONES QUE NECESITA, ESTAS PERSONAS DEL TRABAJO NO SABEN COMPRENDER ESTAS DIFICILES ETAPAS PORQUE NUNCA LAS HAN VIVIDO, RECONFORTALO Y ABRELE MEJORES CAMINOS AMÉN AMÉN AMÉN

    ResponderEliminar
  3. SAN SABAS REYES SALAZAR Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS, que la voluntad de DIOS se cumpla en mi hijo ROBERTICO. JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO. que de favor lo asista nuestra Madre del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL FABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan con la SANGRE DE MI CRISTO y lo guien con amistades positivas. ETERNO DESCANSO PARA MI TIA ELSA VIOLA y ELSITA. BENDICION GRANDE PARA LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS EL PRIMERO EL SANTO PAPA FRANCISCO, Y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para que nos permita caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!