lunes, 16 de abril de 2018

16 de abril, día de Santa Engracia

Hoy, 16 de abril, conmemoramos a Santa ENGRACIA, Mártir.

SANTA ENGRACIA (¿?-¿304?) nació en Braccara, la actual Braga, Portugal, a finales del siglo III, en la época en que se desataron las crueles persecuciones anticristianas decretadas por el emperador Diocleciano.

Las referencias a la vida de Santa Engracia nos llegan a través del poeta Prudencio (348-410), nativo de Zaragoza, que la menciona en un himno en honor a los mártires de esa ciudad, describiéndola como una “joven vehemente”.

La tradición cuenta que Santa Engracia era una agraciada joven que creció y se formó dentro del cristianismo. Cuando estuvo en edad casadera, su padre arregló su matrimonio con el hijo de un gran señor en una villa al otro lado de los Pirineos.

De este modo, la bella novia emprende el largo viaje, acompañada por un cortejo de dieciocho caballeros que la protegían. Acaso porque la región que habitaban se encontraba en los límites del Imperio, ninguno se había enterado de los edictos para perseguir a los cristianos.

El camino del grupo pasaba forzosamente por Zaragoza. Cuando presencia las atrocidades que se estaban cometiendo ahí en contra de sus hermanos de fe, Santa Engracia es incapaz de quedarse callada, y acude con indignación ante el prefecto Daciano, máxima autoridad de la ciudad, para reclamarle por tanta injusticia.

Pero en vez de razonamientos, la joven es aprehendida para sufrir peor suerte que la de sus compañeros. Los tormentos a que la someten son indecibles, aunque cada vez sobrevive a un nuevo suplicio: la azotan, la arrastran desnuda, le rajan la piel, le cortan los pechos, le meten un clavo al cuerpo, y luego la dejan abandonada hasta morir a causa de las heridas.

El culto a Santa Engracia se difundió muy pronto por toda España y los Pirineos.

SANTA ENGRACIA nos ofrece una muestra de compasión ante el dolor del prójimo y de valentía para denunciar la injusticia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. HOY EN TU DIA, SANTA ENGRACIA, TE SUPLICO QUE INTERCEDAS ANTE DIOS TODOPODEROSO, SUPLICALE QUE TENGA COMPASIÓN DE MI PERSONA,QUE ME AYUDE Y ALEJE DE MI A PERSONAS QUE ME HACEN DAÑO, ESO INCLUYE A MI MARIDO. AYUDAME A SENTIR A DIOS DENTRO DE MI Y QUE MI CORAZÓN ESTE LLENO DE AMOR Y ALEGRIA.

    ResponderEliminar
  2. SANTA ENGRACIA AUMENTA NUESTRO AMOR POR EL PROJIMO.AMEN

    ResponderEliminar
  3. SANTA ENGRACIA hoy me encomiendo a ti, encomiendo en especial lo laboral. te pido que a semejanza tuya hazme un instrumento de tu paz. ayudame a ofrecer una muestra de compasión ante el dolor del prójimo y de valentía para denunciar la injusticia. que caigan los duros de corazón que caigan los que con cara de oveja esconden el lobo que hay dentro para enriquecerse de los demás

    ResponderEliminar
  4. SANTA ENGRACIA gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR por las necesidades de mis hermanos del SANTORAL, por ayuda para los paises en guerra como SIRIA, y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS que mi Dios restaure la salud fisica y mental de mi hijo ROBERTICO, JESUS Hijo de David, ten misericordia de ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, QUE de favor lo as8ista nuestra Madre del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan con la SANGRE DE MI CRISTO y lo guien con personas positivas. ETERNO DESCANSO PARA EL PADRE NACHO, MI TIA VIOLA, ELSA Y ELSITA, BENDICION GRANDE PARA los sacerdotes y consagrados el primero el SANTO PADRE, FRANCISCO, y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para que nos permita caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!