martes, 3 de abril de 2012

3 de abril, día de San Ricardo de Chichester

Hoy, 3 de abril, conmemoramos a San RICARDO de CHICHESTER, Obispo.

SAN RICARDO DE CHICHESTER (1197-1253) nació en Wych, aldea del condado de Worcester, Inglaterra, hijo de una modesta familia de labradores. Queda huérfano muy joven, y él y sus hermanos se ven obligados a trabajar arduamente para no perder la parcela de terreno que era el patrimonio familiar.

Sin embargo, los libros y el estudio son la pasión de Ricardo. Con grandes sacrificios consigue concluir sus estudios en Oxford, graduándose como bachiller, luego de haber renunciado al matrimonio con una joven rica.

Bajo la guía de los futuros obispos Rich y Grosseteste viaja a París, y luego de una breve estancia prosigue hasta Bolonia, donde estudia Derecho Canónigo ocho años. De regreso en Oxford es nombrado súbitamente Rector de la Universidad, cuando su maestro Rich deja el cargo para convertirse en Arzobispo de Canterbury.

En 1240 acompaña a su maestro en un viaje a Pontigny, Francia, donde éste muere de manera inesperada, habiéndole legado a San Ricardo una pequeña heredad y un hermoso cáliz, con el que a veces se le representa. Permanece en ese país y en Orléans estudia teología dos años con los Dominicos. Finalmente se ordena sacerdote en 1242, a los 45 años de edad.

Los sueños de San Ricardo al volver a Inglaterra eran fungir humildemente como párroco de una pequeña diócesis. Pero lo que le esperaba era convertirse sin él quererlo en una pieza clave de la política de la época.

En contra de la voluntad del rey Enrique III, el papa Inocencio IV lo nombra Obispo de Chichester en 1245. El rey mandó entonces confiscar todos los bienes de la diócesis, y dio órdenes de que se le cerraran todas las puertas en Chichester.

San Ricardo tuvo que ejercer por esa causa un obispado ambulante, realizando oficios humildes y visitando las chozas de los pescadores y a las familias más pobres, viajando casi siempre a pie y desprovisto de todo.

Esto no impidió que cumpliera con las obligaciones de su elevada jerarquía, pues en este período hace celebrar los sínodos, cuyas resoluciones son llamadas «Constituciones de San Ricardo». En ellas son combatidos los abusos más comunes en la época, los cuales él conoció en persona, y a los cuales condena con energía.

Luego de ocho años de obispado, consagrados a defender el derecho frente a los abusos de poder, y siendo amado por su pueblo a causa de su dulzura evangélica y su austeridad, San Ricardo fallece falto de recursos y agotado, en un retiro para sacerdotes pobres llamado “Casa de Dios”.

SAN RICARDO DE CHICHESTER nos enseña el valor de la fortaleza moral para combatir los abusos de los poderosos.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. San Ricardo de Chichester, de dulzura evangélica, llego a tí a pedirte de rodillas por mi salud. Solo te encomiendo le muestres mi intención a Nuestro Padre Celestial, y a Nuestra Madre María. Espero recibir este regalo del cielo. Y que el día de mi cirugía, la doctora sea guiada por ustedes para que todo salga bien. Estoy nerviosa y ruego serenidad.
    Gracias por esta gran ayuda. Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    * El poder de la oración mueve montañas. Sigamos pronunciando la oración que Cristo mismo nos enseñó: Padre Nuestro que estas en el cielo... Fe y esperanza, todo llega en su justo momento. María Victoria, será liberada a semejanza de su querida madre. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Alabado seas SAN RICARDO DE CHICHESTER,TU QUE SUPISTE EJERCER EL OBISPADO DESDE LA POBREZA Y CON OFICIOS TAN HUMILDES.QUE EN LA GLORIA ESTÉS JUNTO A LOS SERES CELESTIALES. EN ESTE DÍA ,SAN RICARDO ,TE PIDO TU INTERCESIÓN ANTE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A FAVOR DE RESTAURAR LA SALUD DEL ALMA,ESPIRITU Y CUERPO DE MI HIJA MARÍA VICTORIA.
    JESÚS!...CONFIÓ EN TI.
    TE RUEGO ,JESÚS ,PERDONES SUS PECADOS Y LA CONSIDERES MERECEDORA DE RECIBIR EL REGALO DIVINO DE LA SANACIÓN. JESÚS...ILUMINA SU CAMINO DE VIDA,MUESTRALE DE QUE PADRONES DEBE DESPOJARSE,QUE SEPA PERDONAR A LOS QUE LA DAÑARON Y DEJE ATRÁS TODO RESQUEMOR. QUE SIENTA LA LIBERTAD DE
    LIBERARSE DE AFLICCIONES Y PENAS. JESÚS...LLEVA HACIA ELLA TU MANO AMOROSA Y SANADORA,HAZLE SABER CUÁNTO LA AMAS Y LA CUIDAS. BENDICELA ,SEÑOR.JESUS...QUE SE HAGA TU VOLUNTAD. GRACIAS POR ATENDER MI PEDIDO.

    PIDO PERDÓN POR MIS PECADOS DE LA MISMA FORMA QUE PERDONO A LOS QUE ME FALTARON.
    QUE ASÍ SEA. AMÉN. GRACIAS.

    *PARA LA PERSONA QUE SE VA A ENFRENTAR A CIRUGÍA,TEN FE!!! JESÚS Y LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA VAN A ESTAR PRESENTES ,OTORGANDOLE A LOS MEDICOS LA SABIDURÍA NECESARIA.ELLOS VAN A ESTAR CON SUS MANOS AMOROSAS Y SANADORAS PROTEGIENDOTE.REZO PARA DESEARTE SERENIDAD, ELEMENTO A TU
    FAVOR. QUE ASÍ SEA. AMÉN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAN RICARDO .GRACIAS POR PODER IDENTIFICARME CON VOS. COMO LO OCURRIDO EN CHICHESTER.QUE DIOS POR TUS RUEGOS .ME DEN CLARIDAD .PARA VER EL CAMINO . SIN MAS IMPEDIMENTOS. DESDE EL CIELO RUEGA POR NOSOTROS . AMEN . ALEJANDRO

      Eliminar
  3. Alabado seas San Ricardo, ayuda con fuerza moral a Reynaldo Pérez Macías para que los abusos de los poderosos contra él queden deshechos, como lo hiciste tú por la fé. Amén

    ResponderEliminar
  4. SAN RICARDO DE CHICHESTER nos enseña el valor de la fortaleza moral para combatir los abusos de los poderosos.
    que en gloria estes amen ¡

    ResponderEliminar
  5. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.

    Ruega al Espíritu Santo para que me otorgue algunos de sus dones y la fuerza de voluntad suficiente para caminar por el camino correcto.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén.

    ResponderEliminar
  6. San Ricardo tu que estas en la mesa de los santos, por haberte entregado sin reservas a Dios... ruega por nosotros, especialmente te encomiendo a Ricardo, eres tu su sto patrono...para que le des fortaleza, para seguir soportando las dificultades que tiene en su vida, intercede por el ante Dios nuestro Sr, para su conversion, y para que resuelva sus problemas económicos en breve, urge salir de las deudas, tanto materiales como espirituales.
    Amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!