jueves, 12 de julio de 2012

12 de julio, día de San Juan Gualberto

Hoy, 12 de julio, conmemoramos a San JUAN GUALBERTO, Abad.

SAN JUAN GUALBERTO (¿995?-1073) nació en las cercanías de Florencia, en la Toscana, Italia, en el seno de una familia de la nobleza local.

La juventud de San Juan Gualberto estuvo marcada por un evento trágico: su hermano fue asesinado. Durante mucho tiempo buscó al culpable, hasta que finalmente lo encontró y lo tuvo postrado a sus pies.

En vez de vengarse del asesino arrebatándole también la vida, como había sido su propósito en un principio, San Juan Gualberto lo perdonó. La experiencia le hizo acudir a la iglesia, y ahí se decidió a dedicar su vida al servicio de Jesús crucificado. Tenía 18 años de edad.

Así ingresó en 1013 al monasterio benedictino de San Miniato, en los alrededores de Florencia. Sin embargo, pronto tuvo conocimiento de que el nuevo abad había obtenido el cargo por habérselo comprado al obispo. A este delito se le llama simonía.

Indignado, San Juan Gualberto abandona San Miniato, y por un tiempo se la pasa en busca de un nuevo monasterio, seguido por otros monjes que habían abandonado junto con él aquel corrupto sitio.

En un lugar al pie de los Apeninos llamado Vallombrosa, crean hacia 1038 la Congregación Benedictina Vallombrosina, aprobada por el papa Víctor II en 1055, basada en la pobreza y en una austera vida comunitaria; la intención de la congregación era regresar a las enseñanzas de los Apóstoles, de los Padres de la Iglesia, de San Basilio y de San Benito.

Predicando siempre con el ejemplo, San Juan Gualberto se dedicó a su manera a combatir la corrupción que en esa época infestaba a la Iglesia, preocupándose especialmente por acabar con la simonía.

Siempre dispuesto a apoyar la formación positiva del clero y a denunciar la corrupción interna, San Juan Gualberto fue extendiendo poco a poco los alcances de su misión.

En uno de sus viajes para promover el rigor de su regla en distintos monasterios, San Juan Gualberto falleció en el monasterio de Passignano, donde fue enterrado. Al poco tiempo su tumba se convirtió en sitio de peregrinación, y se dice que ahí se obraron varios milagros.

San Juan Gualberto fue canonizado en 1193 por el papa Celestino III.

SAN JUAN GUALBERTO nos enseña el valor de denunciar la corrupción.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. San Juan Gualberto, pudistes perdonar al enemigo haciéndolo llegar a la iglesia, y com batiente de la corrupción te ruego por mi salud. Imploro tu ayuda y protección, y te pido lleves mi intención a las manos milaagrosas de Jesús y María. Has esta intención alcanzable a los Santos, Angeles, Arcángeles, Serafines, Querubines y el Espíritu Santo,doy las gracias por ser estuchada. Perdón Señor por mis pecados y perdono a los que me ofendieron. Jesús te amo...Jesús confío en tí.

    *Mis queridos hermanos en Cristo, Marilena y Ma. Victoria, Jorgito y Olga, María J., Toño, Pepe y los demás que acuden a Santoral, no duden que Dios atiende nuestras necesidades. Pueden contar siempre con mis humildes oraciones. Padre Nuestro... Un abrazo y saludos, Lilly

    ResponderEliminar
  2. Alabado seas,SAN JUAN GUALBERTO,y en la Gloria estés junto a los seres celestiales.Que ejemplo el tuyo , de lo que puede el aplicar el perdón. Tema que nuestros Sacerdotes hacen incapíe , perdonar y perdonar ,para luego ser pedonados.
    Gracias SAN JUAN GUALBERTO, por defender a la Iglesia de los actos de corrupción.
    En este día ; SAN JUAN GUALBERTO, te pido humildemente intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confio en ti.
    Te imploro Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ,"la sanación".Señor, solo tu puedes y sabes de nuestras necesidades, tu en un instante puedes hacer nuevas todas las cosas.
    Jesús...enviale a mi hija ,la luz en su camino de vida, para que encuentre la salida a sus pesares y enfermedades, Jesús..limpia su alma. Que se haga tu voluntad, Jesús...
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te ruego lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...dale tu bendición. Protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Gracias Madre por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltarón.Que así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, OLga, Toño, Pepe, María J., Beatríz ; a diario estan presente en mis peticiones. Tengo fe!!!!la Santísima Virgen María y su hijo Jesús, están atentos a nuestras necesidades. Debemos orar, perseverar y no dudar, no caer en el desánimo. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!