viernes, 20 de julio de 2012

20 de julio, día de San León Ignacio Mangin

Hoy, 20 de julio, conmemoramos a San LEÓN IGNACIO MANGIN, Mártir.

SAN LEÓN IGNACIO MANGIN (1855-1900) nació en Verny, en las cercanías de Metz, en Lorena, Francia, en una familia de once hijos; su padre era juez de paz.

Después de haber recibido una educación cristiana, San León Ignacio Mangin ingresó a la Compañía de Jesús en 1875, prosiguiendo sus estudios de Letras y Filosofía en Louvain. Y en 1882 se ofreció para partir a China en calidad de misionero.

San León Ignacio Mangin era un hombre con capacidad de liderazgo, inteligente, firme, calmado y decidido, pero a la vez de carácter alegre y entusiasta.

En 1886 recibió la orden sacerdotal, y a partir de 1890 quedó como ministro de sección de Ho-Kien-Fu, región donde vivían veinte mil cristianos distribuidos en 240 parroquias, las cuales eran administradas por nueve sacerdotes jesuitas.

Los cristianos en China eran tolerados a ratos, pero al cambiar de pronto la situación política en un momento dado, las persecuciones a las que se vieron sometidos los fieles chinos fueron particularmente crueles.

Una de éstas fue la llamada “Revuelta de los Boxers”, de 1899 y 1900: un levantamiento popular armado ultra-nacionalista en contra de la influencia europea en China.

Para 1897, San León Ignacio Mangin había sido adscrito al frente de la misión de King-Tcheu, de la cual formaba parte la aldea de cuatrocientos habitantes de Tchou-Kia-Ho, donde había sido adscrito originalmente.

Cuando los bóxers se aparecieron en la región, la convivencia entre los misioneros occidentales y las autoridades chinas, que hasta entonces había sido relativamente cordial, se dificultó de súbito.

Tomando providencias, con ayuda de su amigo el sacerdote Pablo Denn, San León Ignacio Mangin fortificó el poblado de Zhujianhe, donde se habían refugiado más de tres mil cristianos chinos, pues habían llegado las noticias del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Rémy Isoré y Modesto Andlauer, a manos de los boxers.

Los boxers se presentaron efectivamente. Y a pesar de que en un principio fueron rechazados, las defensas no pudieron resistir. Como última medida, los dos misioneros habían dispuesto que las mujeres y los niños se refugiaran en la iglesia.

Todo fue inútil. San León Ignacio, San Pablo Denn y la laica Santa María Zhou Wuzhi fueron asesinados cuando nuestro santo estaba distribuyendo la Eucaristía. A continuación los boxers le prendieron fuego a la iglesia. En la masacre perecieron más de mil trescientos cristianos.

En octubre de 2000, el papa Juan Pablo II canonizó a 120 mártires caídos en China entre 1648 y 1930, entre ellos a San León Ignacio Mangin.

SAN LEÓN IGNACIO MANGIN nos enseña el valor de afrontar las adversidades cuando se predica en culturas muy ajenas a la cultura occidental.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. San León Ignacio Mangin líder, firme e inteligente, pero a la vez de carácter alegre y entusiasta. Supistes afrontar la adversidad cuando predicabas, de rodillas imploro por mi salud. Ruego descnases en las manos de Jesús y María mi intención para que sea escuchada.
    También entrégala a los Santos, mi Angel de la Guarda, y a San Rafael Arcángel para que me protejan y obtenga mi sanación. Gracias por este inmenso favor que nunca olvidaré. Perdón Señor por mis pecados y doy perdón a los que me ofendieron. Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    *Hermanos de Santoral, Marilena y Ma. Victoria, Jorgito y Olga(confio estes recuperándote), María J., Toño, Pepe y demás creyentes, los tengo presente a diario en mis oraciones. La misericordia divina está por llegar. Muchas fe.
    Padre Nuestro... Dios te Salve María... Un abrazo en Cristo, Lilly

    ResponderEliminar
  2. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL AUTENTICO VALOR DE TESTIMONIO DE VIDA DE ESTE SANTO ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA CUANDO ALGUIEN QUIERE DEMOSTRAR HASTA CON SU VIDA EL AMOR A DIOS Y A LOS HERMANOS Y ESTE ES EL SACRIFICIO DE ESTE SANTO Y LOS QUE ENTREGARON SUS VIDAS AL CREADOR COMO TESTIMONIO DE AMOR A JESUS.AMEN

      Eliminar
    2. Alabado seas SAN LEÓN IGNACIO MANGIN, que en la Gloria estés , junto a los seres celestiales. Tu que supiste afrontar todas las adversidades que la vida te presentó con firmeza e inteligencia, entregaste tu vida cuándo distribuias la Eucaristía, que tu ejemplo sea divulgado más aún.
      A ti ,SAN LEÓN IGNACIO MANGIN, te suplico en este día, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto ,a favor de restaurar la salud, del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria,
      Jesús!...confió en ti. Jesús...perdona sus pecados y considerala merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina, " la sanación". Jesús.. te ruego ,lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, retira todo lo que impide vivir en lo cotidiano que produce dolor y pesares. Jesús...que se haga tu voluntd.
      Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te suplico lleves hacia mi hija tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre ...protejela , bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Gracias Madre ,por atender mi pedido.
      Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltarón.Que así sea. Amén. Gracias.

      *Hermanos en la Fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J, Beatríz y toso los nesecitados de ser escuchados en nuestras peticiones, estan presentes en mis oraciones diarias. Tengo fe!!!.Jesús y la Virgen María estan atentos a nuestras peticiones. Debemos orar y persistir en la oración. Confió ,pronto tener muestras de ello. Amén. Bendiciones a todos.

      Eliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!