viernes, 24 de julio de 2009

24 de julio, día de San Charbel Makhlouf

Hoy, 24 de julio, conmemoramos a San CHARBEL MAKHLOUF, Asceta.

SAN CHARBEL MAKHLOUF (1828.-1898) nació en Biqa ’Kafra, una aldea en lo alto de las montañas en Líbano.

San Charbel, el menor de los cinco hijos de una pobre familia campesina, fue bautizado con el nombre de Yusef Antoun (José Antonio) Makhlouf. A los tres años de edad perdió a su padre, y fue en realidad el segundo esposo de su madre, un hombre devoto y piadoso, quien lo encaminó en la senda de la religión.

La vocación de San Charbel se despertó muy temprano. A los 14 años solía ya tener la propensión de retirarse a la soledad de una cueva profunda para rezar y hacer penitencia, a la cual se conoce en la actualidad como la “Cueva del Santo”.

No fue, sin embargo, hasta 1851 que ingresó al monasterio de Annaya, perteneciente a la Orden Maronita Libanesa, en Mar Mqin. Ahí eligió el nombre de Charbel, en honor de un mártir de Antioquía de la época del emperador Trajano.

Dos años más tarde fue transferido al monasterio de Mayfouq para que continuara sus estudios en el Colegio de Kfifan, donde alcanza a estudiar con Ni’matallah Kassab, ya de edad avanzada, cuya causa de beatificación está en proceso.

En 1859, San Charbel fue ordenado sacerdote en Bkerke, de manos de monseñor Yusef Al-Marid, y a continuación lo enviaron de vuelta al monasterio de Annaya, donde permaneció los siguientes quince años.

A la muerte del fraile que habitaba la ermita de San Pedro y San Pablo, ligada al monasterio, en 1875 San Charbel se instaló ahí, a 1400 metros de altitud sobre el nivel del mar, para llevar vida de ermitaño, sometiéndose a duras mortificaciones.

San Charbel Makhlouf vivió una vida de austeridad y rigor extremos. Trabajaba en los viñedos y jardines del monasterio, pero por lo demás se dedicaba casi por completo a la oración y la contemplación, por lo que se convirtió para los novicios en el modelo de lo que debía ser un monje íntegro.

Ya en ello daba muestras de su santidad. Por otro lado, varios milagros le son atribuidos, como el haber detenido una plaga de langostas que amenazaba con acabar con las cosechas, y haber curado en varias ocasiones a enfermos terminales y desahuciados.

El 16 de diciembre de 1898, mientras oficiaba la santa misa del rito sirio-maronita, justo en el momento de consagrar la hostia y el cáliz, fue acometido por un ataque apopléjico. Ocho días de agonía y sufrimiento le tocó sufrir, hasta que el 24 de diciembre San Charbel pasó a mejor vida. Sin embargo, a partir de entonces se empezaron a verificar acontecimientos extraordinarios en su tumba.

Cuando la abrieron, el cadáver fue hallado intacto, y lo trasladaron a una capilla preparada especialmente. Al poco tiempo fue evidente que del cuerpo emanaba un sudor rojizo, por lo que se hacía necesario cambiar sus prendas.

En 1927 fue colocado nuevamente en su tumba, pero en 1950 los monjes advirtieron que la pared del sepulcro destilaba un líquido viscoso. Creyendo que se trataba de una fuga de agua, el sepulcro fue abierto otra vez.

Lo que sorprendió a toda la comunidad de monjes fue que el cuerpo seguía incorrupto y conservaba la temperatura de una persona viva. El sudor rojizo seguía brotando del cuerpo. Y el sepulcro de San Charbel se convirtió en sitio de peregrinación.

San Charbel Makhlouf fue canonizado por el papa Paulo VI en 1977. Es el primer santo oriundo de Líbano.

SAN CHARBEL MAKHLOUF nos enseña el valor de consagrar la vida.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

56 comentarios:

  1. q buena onda q sepan tanto de san charbel

    ResponderEliminar
  2. San Charbel te pido la sanidad de alma y cuerpo... tù sabes por quien te pido cada noche, amen.

    ResponderEliminar
  3. YO ESTOY MUY AGRADECIDO CON SAN CHARBEL POR QUE ME HIZO 2 MILAGROS GRACIAS SAN CHARBEL

    ResponderEliminar
  4. Mi gran cuate... San Charbel... AKI EN NANCHITAL, VERACRUZ... será el segundo año de festejo en este día... Pero ahora habrá recorrido amigo.
    Gracias Señor por escuchar a San Charbel y ser nuestro amigo.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  5. en mi parroquia de san Juan Bautista en Martinez de la Torre, Ver. se va a venerar una imagen de san Charbel quisiera que si me podrian dar mas datos del santo

    ResponderEliminar
  6. SAN CHARBEL YO ESTOY MUY AGRADECIDA POR LOS FAVORES QUE ME HAS CONCEDIDO, TE SIGO IMPLORANDO TU INTERCECION PARA QUE MI HIJA PUEDA ESTUDIAR LA CARRERA QUE ELLA QUIERE.. DAME SALUD Y FUERZAS PARA PODER TRABAJAR Y TENER LA OPORTUNIDAD DE APOYARLA...

    ResponderEliminar
  7. San charbel no desampares a mi esposo ayudalo a conseguir ese trabajo tan anhelado, tenemos mucha fé en tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. san charbel te doy las gracias x cuidar ami hermano de todo peligro y de averlo salvado de una trajedia te pido ilumines el camino parak encuentre su felicidad alado de su hija y su esposa no me lo desampares nunca a el dale trabajo y cuida ami madre de su enfermedad yo se que tu me escuchs

      Eliminar
  8. san charbel es el mejor santo de todos y siempre te escucha y te cumple las cosas

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS POR EL AÑO TAN PROSPERO QUE ME REGALASTE SAN CHARBEL ESTOY SUMAMENTE AGRADECIDO

    ResponderEliminar
  10. gracias san charbel por el favor recibido.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS SAN CHARBEL YO HE CONOCIDO TUS GRANDES MILAGROS EN MI FAMILIA

    ResponderEliminar
  12. yo te pido me alivies,, y gracias por todo lo que haces por mi...gracias san charbel.
    por estar conmigo.

    ResponderEliminar
  13. SAN CHARBEL T PIDO ME AYUDES Y CUIDES A LAS PERSONITAS Q MAS AMO Y Q ALGUN DIA PODAMOS ESAR JUNTOS AYUDAME A DARLE PAZ A MI ALMA Y PODERLA SANAR GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. TE PIDO X Q EL GARBAJE Y LA TORTUTLE POR Q ENCUENTREN EL CAMINO CORRECTO Y LES DES T VENDICION P Q ALGUN DIA PUEDAN TENER UN BEBE .

    ResponderEliminar
  15. San Charbel te pido por mi niña q no la dejes sola con esta enfermedad,ayudanos..danos sabiduria para poder llevarla por el buen camino a su recuperacion...dale la salud q necesita..

    ResponderEliminar
  16. San Charbel, te pido por mi hija, ayúdala para que obtenga un trabajo, yo sé que tu puedes, te agradeceré eternamente.

    ResponderEliminar
  17. San Charbel ,te pido por mi hijo ,para que obtenga trabajo y tranquilidad espiritual ,por el bien de sus hijos y sus seres queridos.Te estaré agradecida eternamente .

    ResponderEliminar
  18. Señor tu sabes de mi que no soy muy devota ni muy credula, sin embargo me has dado tu luz y he vivivo experiencias nuevas... por favor te pido no para mi sino para esa personita q apenas comienza su camino... por favor ayudale a superar esa enfermedad q en este momento esta con ella cuida su cuerpo y su alma.. amen... gracias!

    ResponderEliminar
  19. gracias san charbel por seguir apoyandome y cuidando de la salud de mi familia te agradesco mucho san charbel y tu bien saves que soy un fiel seguidor tuyo te venero y te llevo en mi corazon todo el tiempo

    ResponderEliminar
  20. para mi ha sido de gran ayuda y fortaleza,, y deseo enormemente lapeticion que te pedi y se que me haras el milagro porque confio en ti san charbel..

    ResponderEliminar
  21. SAN CHARBEL, CONFIO EN TI Y SE QUE LOS PROBLEMAS POR LOS QUE ATRAVIESO EN ESTOS MOMENTOS, SOBRE TODO EL DE MI FAMILIA Y MI ESPOSA ME AYUDARAS, GRACIAS SAN CHARBEL POR SER TAN BONDADOSO.

    ResponderEliminar
  22. san charbel se k nunk m e dejas sola una ves mas gracias por todos tus favorees ke me as koncediidoo gracias

    ResponderEliminar
  23. MI PETICION ES PARA Q MI ESPOSO, LUIS TENGA TRABAJO BIEN REMUNERADO
    Y PUEDA SOLVENTAR LOS GASTOS... TAMBIEN LE PIDO A SAN CHARBEL POR TODOS LOS Q ESTAN
    EN LA MISMA SITUACION... GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. mi peticion es para que ayude en su trabajo a mi hermano pablo y que su corazon se llene de cosas buenas

    ResponderEliminar
  25. Te doy gracias por concederme ese gran favor que te pedí, seguire siendo tu fiel devota y estaré llevando tu nombre a todo aquel necesitado. Muchas gracias amen.

    ResponderEliminar
  26. SANTO CHARBEL ES MUY MILAGROSO TODO LO QUE LE PIDES SE TE CONSEDE SI LO PIDES CON MUCHA FE, Y CLARO NO PUEDE FALTAR SUS LISTONES.
    AMARILLO ES PARA PEDIR, Y EL BLANCO ES PARA AGRADESER AMI HA REALIZO 2 MILAGROS Y LE TENGO MUCHA FE CONFIEN EL EL Y VERAN QUE NO SE ARREPENTIRAN MUCHAS GRACIAS MI GRAN SAN CHARBEL. SIEMPRE TE ESTARE AGRADECIDA POR TUS FAVORES.

    ResponderEliminar
  27. San charbel es un santo demasiado milagroso teniendo fe en el no habrá nada que impida que el interceda ante dios nuestro señor para que nuestra petición se haga realidad rezen su oración y pidan con fe t verán que es milagroso

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Te agradezco de corazón San Charbelito que siempre me cumples todas mis peticiones e intercedes por mi ante Dios!!

    ResponderEliminar
  29. Gracias Charbel por los favores concedidosdos y por mi Charelito nonato seguro estara contigo

    ResponderEliminar
  30. SI MUY MILAGROSO. GRACIAS POR TUS FAVORES SAN CHARBEL. DAME FUERZA Y VOLUNTAD PARA SEGUIR ADELANTE CON MI MITAD DE SER QUE ESTEMOS JUNTOS Y QUE NO NOS FALTE EL TRABAJO Y VIDA DIGNA

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. yo estoy muy agradecida con san charbel que ni con mi vida podria pagarle todo lo que ha hecho por mi...GRACIAS SAN CHARBEL

    ResponderEliminar
  33. San Charbel , te suplico por mi salud y la de la criatura que esta en mis entrañas.Por favor milagroso San Charbel que este sana mi criatura.

    ResponderEliminar
  34. acabo de comprar mi snantito san charbel.yo te pido protejas a mi familia de infinita misericordia.que mi esposo consiga un trabajo bueno que le permita darnos una mejor calidad de vida,te dare a conocer con la gente que me rodea,amen

    ResponderEliminar
  35. Por favor San Charbel escuchame que mi hijo y yo estemos sanos por favor te lo suplico ayudame a que estemos sanos.

    ResponderEliminar
  36. Lepido a san charbel que bendiga a toda mi familia y a mi esposa nos socorra y nos llene de salud amen

    ResponderEliminar
  37. Le pido a san charbel por toda mi familia x todos mis hermanos x ke todo buelva a ser lo mismo x mis papas ke les des salud x mi esposo k lo protejas y lo cuides y por mi salud te pido mucho...amen....

    ResponderEliminar
  38. San Charbel, se que por mucho tiempo cometí pecados de los cuales me arrepiento infinitamente espero que no sea tarde para comenzar con una nueva vida pues quiero lo mejor para mi hijo para mi y por el bien de los que me rodean te pido con demasiada desesperación que nos des salud y fortaleza a mi y a mi criatura que esta por nacer por favor ayúdame Amen,

    ResponderEliminar
  39. SAN CHARBEL POR FAVOR TE PIDO QUE ME LIBRES DE LA A. QUE HICIERON CONTRA MI....QUE ME ALEJE DE SUS PENSAMIENTOS DE ELLOS Y NO ME VEAN NI SE ACUERDEN JAMAS DE MI......AMIGOS ROGAD POR LAS ANIMAS DE
    SANTO PURGATORIO Y HACER CARIDAD Y OIR MISAS POR ELLAS...GRACIAS SAN CHARBEL....

    ResponderEliminar
  40. SAN CHARBEL.....YO TE PIDO CON LA AYUDA DE MI PADRE DIOS Y LA VIRGEN DE GUADALUPE QUE ME AYUDEN A SALIR CON BIEN DE MI PROBLEMA DE SALUD, QUE TENGO Y ME PONGAN LOS MEDIOS PARA SALIR ADELANTE Y LES DES SALUD Y VIDA AMIS PAPAS QUE SON LOS QUE ME AYUDAN....NO NOS DESAMPARES HOY NI NUNCA SAN CHARBEL.....COMO TODAS LAS NOCHES TE LO PIDO....QUE SE HAGA SU VOLUNTAD....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estoy pasando por un problema de salud y soy devoto de san charbel y lei como le agradeces a san charbel y quiero que sepas que con esta oracion te estas expresando muy bien yo quisiera saber expresarme a hasi como lo haces tu. pero yo le pido con mucha fe a san charbel que me ayude a salir pronto de mi enfermedad y que bendisca a mi esposa,hijos,padres,hermanos y toda mi familia AMEN

      Eliminar
  41. Gracias a San Charbel porque me hizo el milagro tan grande de conseguir mi trabajo gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola san charbel te pudo de td corazon q m ayudes a salir adelante cn mis hijos q logres yenar de amor los corazones de mi familia te pid x tda mi familia y sobre td x mi xq n estoy bien d salud te pido te imploro q td lo bueno caiga sobre mi

    ResponderEliminar
  43. Hola gracias San Charbel yo sé que el escucha todas nuestras súplicas y se que me ayudará en mis súplicas....

    ResponderEliminar
  44. San Charbel te pido le ayudes a mi hija Jazm´´in encontrar un trabajo con un salario justo, pero sobre todo que sepa perseverar en él y pueda ella salir adelante con sus estudios.!

    ResponderEliminar
  45. Oh Padre San Charbel doy gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas por tu intersecion. Amen Amen Amen.

    ResponderEliminar
  46. Gracias San charbelito por haber intercedido por mi ante Dios nuestro señor y haberme dado la oportunidad de haber salido de mi agonía física de la que tanto sufrí. Intercede por mi y toda mi familia para que nunca nos falte la salud de cuerpo y alma y Dios nos perdone todos nuestros pecados. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  47. Gracias San Charbel por el milagro que me has concedido, no duden en pedirle con mucha fe el nunca falla ya lo veran!!!

    ResponderEliminar
  48. RUEGA X NOSOTROS LOS QUE QUEREMOS SEGUIR LA HUELLAS DE CRISTO,en vida ermitaña!!! ..gracias San charbel

    ResponderEliminar
  49. SAN CHARBEL MAKHLOUF nos enseña el valor de consagrar la vida.

    ResponderEliminar
  50. San Charbel, pido tu intercesión ante Dios Padre todo poderoso, para que me otorgue la bendición de un empleo muy bien remunerado, que me permita brindarle a mi familia un mejor nivel de vida, te suplico e imploro con desesperación calmes mi angustia en mi corazón, por la Divina Misericordia de Jesús. Amen.

    ResponderEliminar
  51. AMEN SAN CHARBEL, GRACIAS POR TU SANACIÓN ES UN TESTIMONIO FIEL EL MIO....PIDO TU INTERCESIÓN ANTE DIOS PADRE PODEROSO PARA LA UNIÓN FAMILIAR Y SALUD....QUE ME SAQUES DE ESTA SOLEDAD...AMEN


    ResponderEliminar
  52. San Charvel yo te pido tu intercesión ante Dios todopoderoso para solventar mis problemas económicos y que me proveas de trabajo, salud y prosperidad, pidiendote tambien bendiciones para todos mis empleados y sus familias. Amen.

    ResponderEliminar
  53. San charbel escucha mi suplica que te hago con desesperación aboga por mi en lo que tengo tanta necesidad amen

    ResponderEliminar
  54. SAN CHARBEL, POR FAVOR TE PIDO QUE EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO DE MAÑANA TODO RESULTE BIEN Y SEA ACEPTADA POR FAVOR CONCÉDEME ESTA AYUDA GRACIAS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!