Hoy, 30 de mayo, conmemoramos a Santa JUANA de ARCO, Mártir.
SANTA JUANA DE ARCO (1412-1431) nació en Domrémy, la actual Domrémy-la-Pucelle, en Lorena, Francia; era la época de la llamada Guerra de los Cien Años, en la que Inglaterra intentaba imponer su hegemonía sobre Francia.
El padre de Juana, Jacques Tarc, era un campesino pudiente que llegó a ser alcalde de su pueblo. A los 13 años de edad ella empezó a escuchar “voces” que la instaban a llevar una vida virtuosa y devota de Dios, y una aparición del Arcángel Miguel la convenció de que ella habría de liberar a Francia de los ingleses.
En 1429 el “delfín”, o sucesor al trono, Carlos VII, se encontraba en Chinon, mientras que la ciudad de Orléans estaba sitiada por los ingleses; las “voces interiores” le indicaron a Juana de Arco que debía presentarse ante él. En la entrevista le profetizó en el nombre del Cielo la salvación de Francia y su coronación en Reims.
Tras algunas semanas en que los religiosos de la corte sometieron a prueba la veracidad de la “iluminación” de Santa Juana, y acaso más por impotencia y falta de alternativas, Carlos VII finalmente le concede el mando de una pequeña unidad de soldados y la encomienda de liberar Orléans.
Hacia allá se dirige: consigue pasar a través de las tropas inglesas y penetrar a la ciudad, donde exhorta y convence con sus palabras inflamadas a los sitiados. Con renovado ánimo y valentía, los franceses acometen, rompiendo el cerco y expulsando a los ingleses.
Convencido de que era enviada de Dios, Carlos VII le concede el mando del ejército, con el que logran recuperar la mayor parte del territorio que estaba en manos extranjeras. Carlos es coronado en Reims, como ella había predicho, pero temiendo la popularidad que Juana había alcanzado, pacta una tregua con los ingleses.
Ella entiende que ese pacto obstaculizaba su misión, y decide seguir combatiendo. Sin embargo es traicionada, cayendo en manos del conde de Luxemburgo, quien la entrega a sus enemigos. Los ingleses la acusaron de ser bruja, pues así Carlos VII habría llegado al trono gracias a las demoniacas artes de una “hereje”.
Por ese motivo fue quemada viva en Rouen, a los 19 años de edad. Más para limpiar el nombre del rey que el de ella, una revisión del juicio llevada a cabo veinte años después concluyó con su absolución, y por establecer la veracidad de sus acciones.
Santa Juana de Arco, conocida también como Santa Juana de Orléans, fue canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV.
SANTA JUANA DE ARCO nos enseña que la fe es capaz de transformar a una niña en líder de la liberación de un país.
+ + +
Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +
Que en gloria estés Santa Juana de Arcos
ResponderEliminarSanta Juana de Arco que en gloria estés
ResponderEliminarSanta Juana de Arco aumenta mi fe.
ResponderEliminarSanta Juana de Arco, intercede ante Dios, nuestro Padre, por que mi nación encuentre a alguien tan puro como vos para reencontrar sus raíces cristianas y ponerse bajo los auspicios de Cristo. Mi pueblo ha abandonado la fe de sus ancestros, o parece haberla abandonado.
ResponderEliminarSANTA JUANA DE ARCOS:COMBATIENDO LIBRASTES,A LOS FRANCESES,DE LOS INGLESES,AYUDANOS ACOMBATIR LOS PODEROSOS,PARA QUE LOS MENOS FAVORECIDOS TENGAN,SALUD,EDUCACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL.ORA POR NOSOTROS.
ResponderEliminarsanta juana ruega a dios por nosotros que sordos a las voces del evangelio, el señor nos abra el entendimiento para escuchar su voz de amor y paz entre las
ResponderEliminarnaciones y dentro de nosotros.
Santa Juana de Arco, ayúdame a luchar contra mis pasiones y a salir victoriosa de ellas. Acuérdate de mí y de mi familia y amigos, por favor, e intercede por nosotros. AMEN.
ResponderEliminarbctg
ResponderEliminarcyf
ResponderEliminarh2onte juana
ResponderEliminar