viernes, 27 de agosto de 2010

27 de agosto, día de Santa Mónica

Hoy, 27 de agosto, conmemoramos a Santa MÓNICA, Madre.

SANTA MÓNICA (¿332?-387) nació en Tagaste, en Numidia, la actual Souk Ahras, en Argelia, cuando el norte de África formaba parte todavía del Imperio Romano.

Con una honda vocación de joven por el estudio de las Sagradas Escrituras, Santa Mónica fue la madre de San Agustín de Hipona, el magno filósofo de la cristiandad, de quien también fue primordial influencia para su conversión.

Santa Mónica contrajo matrimonio con un hombre llamado Patricio, funcionario público. Él era de carácter iracundo, además de jugador y proclive a las infidelidades. Sin embargo, ella esquivaba todas las discusiones contraponiendo a la agresión el buen humor.

Justo antes de morir Patricio en 371, ella consiguió convencerlo de abrazar la fe cristiana. No obstante, quien le causó las preocupaciones más severas fue su hijo, pues aunque poseía una inteligencia extraordinaria, tenía también un carácter rebelde y contestatario.

Al hijo Agustín sus padres lo habían enviado a Cartago (en la actual ciudad de Túnez), para que estudiara filosofía y elocuencia. Él tenía 17 años cuando falleció su padre; y de pronto a Santa Mónica comenzaron a llegarle reportes de la pésima conducta de su hijo.

San Agustín se dedicó a llevar en su juventud una vida disipada, al grado de abrazar la herejía del maniqueísmo. A los 29 años partió rumbo a Italia, pero Santa Mónica, preocupada por las tendencias licenciosas de su hijo, decidió ir tras de él.

En Mediolanum (Milán) conoció Santa Mónica a San Ambrosio, uno de los más célebres predicadores de su época. El encuentro no sólo le trajo paz a ella, sino que también captó totalmente la atención de Agustín, preparándole el camino para su conversión, que ocurrió finalmente en 387.

Al parecer, presenciar la conversión y el bautizo de su hijo se había convertido en el único motor de la vida de Santa Mónica. En efecto, al estar madre e hijo aguardando en el puerto de Ostia un barco que los llevara de vuelta a casa, ella contrajo una fiebre fulminante que pronto le quitó la vida.

A Santa Mónica se le considera el ideal de abnegación y amor de una madre cristiana, y su nombre ha sido venerado a través de los tiempos como santa patrona del hogar y de las madres de familia.

SANTA MÓNICA nos enseña a apreciar el valor de la mujer en el entorno familiar.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por enviame la historia de los santos del dia !!!
    Me gusta mucho conocerlos !!!

    ResponderEliminar
  2. Santa Mónica por favor protege a mi sobrina que se llama al igual que tú MÓNICA, es licenciada en enfermería y desde hace un tiempo está muy malita y su madre, mi hermana sufre mucho, protegela santísima y ayúdalas a que mejoren sus vidas, protege a mi familia a todas...

    AMÉN SANTA MÓNICA

    ResponderEliminar
  3. SANTA MONICA PROTEGENOS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PARA MI FAMILIA ..NACE MI NIETITA MILENA...PAZ Y BUENA SALUD ,FUERZA PARA LOS PAPIS, ABUELOS, HERMANITO, LA MAMI Y MI NIETA ¡¡TE NESECITAMOS DANOS SALUD Y ALEGRIAS PAZ Y FE ¡¡GRACIAS SANTA MONICA ..AMEN AMEN AMEN.PROTEGE NUESTROS HOGARES CON UNION Y MUCHO AMOR ..ASI SEA Y ES ¡ AMEN. .

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS SANTA MONICA HOY NACIO MI NIETA ISABELLA MARIA, ESTAMOS FELICES LAS DOS ESTAN MUY BIEN.
    AUNQUE UN POCO LEJOS VIVIMOS EN ARGENTINA Y ELLA Y SU ESPOSO EN LOS ANGELES USA, SE ADELANTO 3 SEMANAS, TE PIDO QUE TODO SALGA BIEN Y PUEDA VIAJAR EL 9-9 A CONOCERLA, GRACIAS POR TODAS LAS GRACIAS. TE PIDO QUE CUIDES A MI FAMILIA Y LOS PROTEJAS Y LOS QUE ESTAN ALEJADOS SE ACERQUEN A DIOS.

    ResponderEliminar
  5. Santa Mónica, intercede ante Dios por la conversión de mi madre, de mi hermano y de mi padre. Tu oraste 30 años para que tu hijo dejara la senda del mal y llegara a convertirse en santo. Yo estoy dispuesta perseverar otros tantos para que quienes amo vean la verdad y sean salvos.

    ResponderEliminar
  6. Te ruego por mi hijo que le está costando mucho decidir su futuro -Dale tu apoyo de madre para que pueda ver claro.

    ResponderEliminar
  7. Bendita Santa Mónica por haber sido tan abnegada en la Oración ,que hiciste de tu hijo un Santo, haz de mi hijos que nunca pierdan el Amor de Dios y de María Santísima y que tengan unos excelentes
    hogares ,donde reine el Amor ,Fidelidad,y Compromiso ,que se casen por la Iglesia con quien realmente sea de verdad para toda la vida . ruega Santa Mónica en especial por mi hijo mayor que convive con su polola.Así Sea.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por enseñarme más de la vida de Santa Mónica. En este día de su fiesta sigo encomendando a su intercesión la conversión de mi hija, y pide Santa Mónica por mí como madre para tener la sabiduría necesaria y poder llevarla al amor de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  9. Santa Mónica te pido que intercedas por mi para tener la gracia de ser una buena madre con mi hija y con mis estudiantes. Ruega por todas las madres del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Santa Mónica por tu abnegación a la familia y también por tu hijo San Agustin,Amen

    ResponderEliminar
  11. santa monica ayuda a mi hermano nestor a respetar a mi papa luis q ya es grande y lo va a matar de un infarto con tanta peleas,te lo suplico

    ResponderEliminar
  12. SANTA MONICA, RUEGA POR TODOS LOS QUE AUN NO CREEN, POR AQUELLOS CORAZONES QUE NO CONOCEN EL FUEGO DEL ESPIRITU SANTO, PONGO EN TUS MANOS A LOS ESTUDIANTES QUE NO CREEN EN DIOS, MARÍA INÉS

    ResponderEliminar
  13. santa monica ayudanos a ser mejores personas y encontrar la felicidad en la vida y respetarnos gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!