martes, 31 de agosto de 2010

31 de agosto, día de San Ramón Nonato

Hoy, 31 de agosto, conmemoramos a San RAMÓN NONATO, Religioso.

SAN RAMÓN NONATO (1200-1240) nació en Portell, cerca de Lérida, en Cataluña, España, probablemente en el seno de una familia de la nobleza local.

San Ramón recibe el curioso sobrenombre de “no nacido” debido a que justo antes de nacer su madre falleció, y él fue extraído de las entrañas del cuerpo muerto.

Tuvo la suerte de tener un padre atento y responsable, preocupado por la educación de su hijo. Cuando llegó el tiempo, Ramón fue enviado a Barcelona para estudiar números y administración, pues su padre quería que se hiciera cargo de algunas de las fincas familiares.

Sin embargo, en Barcelona su vida cambió al conocer a San Pedro Nolasco, quien habría de fundar la Orden de la Merced. Esta gran influencia le dio claridad para seguir la vocación religiosa, y a partir de 1224 se convirtió en acompañante incondicional de su amigo.

Uno de los preceptos de la Orden Mercedaria recién fundada consistía en rescatar prisioneros, ofreciéndose en su lugar de ser necesario. Recordemos que se estaba en la época de la Reconquista en España. En el norte de África vivían como cautivos numerosos cristianos españoles; y en consecuencia San Ramón Nonato se propuso liberarlos.

De este modo llegó San Ramón a Argelia, donde fue capturado casi de inmediato. En muchos casos, los Mercedarios pagaban rescates y arreglaban que los prisioneros regresaran a sus hogares, y no fue distinto con San Ramón Nonato.

Aún hecho prisionero, no paraba de hablar para reconfortar a sus compañeros cautivos y recordarles cuál era la Verdadera Fe. Tal era el fervor de sus palabras, que sus captores le perforaron los labios con un hierro candente para colocarle una especie de candado que le impedía hablar.

Así soportó meses de cautiverio, hasta que finalmente fue rescatado por su Orden y conducido de vuelta a Barcelona. Sus labores de rescate y su propio cautiverio le habían ganado bastante fama, y se volvió bastante popular entre la gente de la ciudad.

Por la fuerza de sus palabras y por su gran valentía, en 1239 el papa Gregorio IX lo mandó llamar a Roma con la intención de nombrarlo cardenal y consejero suyo.

Al año siguiente emprendió el viaje. Sin embargo, antes de hacerse a la mar contrajo unas fiebres violentas, y falleció súbitamente con apenas cuarenta años de edad.

San Ramón Nonato es el santo patrono de las parturientas, de las parteras y en general de la obstetricia. Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657.

SAN RAMÓN NONATO nos enseña la importancia de auxiliar a los cautivos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

20 comentarios:

  1. San Ramón Nonato, que en Gloria estés, gracias por alumbrar a mi hija y mi nuera para que tuvieran sus partos en perfecto estado, gracias por mis nieticos, bendito sean Santísimo. Hoy cumplo años y también es mi Santo (Ramona) mi segundo nombre. Gracias

    AMÉN

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR SER TAN VALIENTE Y HABLAR DE DIOS A TODOS. AYUDAME A MI A SER TAN VALIENTE COMO TÚ. ALABADO SEA JESUCRISTO. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. SAN RAMÓN NONATO, protege a todas las embarazadas, y ruega por nosotros.-

    ResponderEliminar
  4. SAN RAMON NONATO , TE DOY GRACIAS POR MIS HIJOS ,MIS NIETITOS Y TE PIDO POR MI HIJA MAYOR QUE PUEDA LOGRAR UN FELIZ EMBARAZO Y FELIZ ALUMBRAMIENTO CON SALUD ,PAZ Y AMOR ...PARA MAYOR BIEN DE TODOS MIS AMORES Y NUESTRAS ALMAS QUERIDAS ¡GRACIAS ¡ AMEN ,AMEN,AMEN.

    ResponderEliminar
  5. SAN RAMON NONATO QUE MIS PALABRAS SEAN PALABRAS DE VIDA Y AMOR A LOS DEMÁS... EN ALABANZA A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO...

    ResponderEliminar
  6. San Ramón Nonato, intercede ante Dios para disuadir a malas madres y a malos médicos para no asesinar a tantos bebés inocentes antes de que vean la luz.

    Amén

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡SAN RAMON NONATO, GRACIAS POR TODA LA AYUDA RECIBIDA, COLOCO EN TUS MANOS EL CUERPO Y LA SANGRE, EL ALMA Y EL ESPIRITU DE MIS CUATRO HIJOS: CRISTIAM ALDEMAR; JOSE LEONARDO; MARIA DIVANNY Y MARIA ELÍZABETH; PARA QUE SEAN LOS MEJORES ESTUDIANTES, LOS MEJORES PROFESIONALES Y PUEDAN EMPLEARSE EN TU SANTO SERVICIO Y EN EL DIOS Y DE LA HUMANIDAD ENTERA.....AMEN, AMEN, AMEN...

    ResponderEliminar
  8. SAN RAMÓN NONATO!!!!!!!!!!!!!! TE IMPLORO,QUE INTERCEDA POR MI,ANTE DIOS.Y ME CONCEDA EL MILAGRO DE SER MADRE.POR QUE ESTOY TAN TRISTE,TE PIDO DE CORAZÓN AYUDAME,A VOLVER A TENER ILUSION,VOLVER A CREER,EN NUESTRO DIOS PADRE". AMÉN.......

    ResponderEliminar
  9. SAN RAMON NONATO, TÚ MEJOR QUE NADIE, JUNTO CON NUESTRO PADRE DIOS, SABE MI HISTORIA, ASI ES QUE TE DOY GRACIAS POR EL HERMOSO ANGELITO QUE LLEGO A NUESTRAS VIDAS HACE UN AÑO, TÚ SABES QUE TE PEDIMOS TANTO Y TE ORAMOS CON TANTA FE PARA QUE INTERCEDIERAS POR MI Y POR MI BEBE, ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR, GRACIAS UNA VEZ MÁS POR EL MILAGRO DE LA VIDA....

    ResponderEliminar
  10. Trabajo en el departamento de sala de partos soy tecnica en sala de cirugias mi madre me dijo que tenia que orarle a san ramon nonato por las madres que estan dando a luz para que el les de un buen alumbramiento sin emergencias, estar aqui y tener que estar en situaciones duras cuando una mama esta a punto de perder a su bebe me dan mucho susto pero oro una y otra vez pidiendo a Dios proteccion, pero ahora deseo orarle tambien a San Ramon para que proteja nuestras madres.

    ResponderEliminar
  11. SAN RAMÓN NONATO, QUE PODAMOS PROCLAMAR EL EVANGELIO A VIVA VOZ, Y DAR TESTIMONIO DE DIOS EN MEDIO DE ESTA SOCIEDAD TAN ESCLAVIZADA POR LA MALDAD, EL CONSUMUISMO, EL INDIVIDUALISMO, EL ESTAR ALEJADO DE LA PRESENCIA AMOROSA DE JESUS....María Inés

    ResponderEliminar
  12. san ramon de nonato, tu como yo amamos a la virgencita, nuestra madre querida.... intercede por mi para que un milagro ocurra en mi vientre y ese angelito se vea pronto.... gracias por darme paz y paciencia....

    ResponderEliminar
  13. San Ramón Nonato desde hoy voy a empezar a ser tú fiel seguidora, ayúdame a restablecer la fe y permiteme ser madre, es muy difícil ver y escuchar a madres y embarazadas de sus hijos y yo sin poderlo.
    Se qué mi frustración ha ido demasiado lejos de lo cual me arrepiento, será que por favor me puedes considerar como candidata a ser mama. Te lo pido en nombre de Jesús intercede por mí ante Dios. Yo seré una fiel seguidora tuya.

    ResponderEliminar
  14. san ramon te pido que intercedas por mi ante dios y me des la gracia de poder ser madre nuevamente es una ilucion tan grande que tenemos me pongo en tus manos

    ResponderEliminar
  15. san ramon te agradesco por estar en este momento a mi lado!! tengo mucha fe que todo va a salir bien

    ResponderEliminar
  16. San Ramon Nonato, te pido intercedas ante mi Jesus, por todas la mujeres embarazadas, bebes, madres y en especial por mi futura maternidad que tu sabes que espero con mucho anhelo. Amen.

    ResponderEliminar
  17. san ramon,te pido que me eyudes e intercedas por mi y por todas las mujeres embarasadas,a tener una feliz maternidad y me ayudes a tener un parto natural y rapido,que mi bebe sea sano,y sobre todo que sea muy feliz.amen

    ResponderEliminar
  18. SANT RAMON NONAT QUE PUC DEMANAR-TE TU SAPS EL QUE NECESSITO I L'URGENT QUE ES NO MES ET DEMANO QUE INTERCEDEIXIS PER MI DAVANT DEL SENYOR PER QUE M'AJUDI EN TOTS EL MEUS PROBLEMES I NECESSITATS.
    FES QUE SE SOLUCIONIN I QUE AVIAT PUGUI VISITAR EL TEU SANTUARI, TU QUE ETS EL MEU PATRÓ PREGA PER MI.
    SAGRAT COR DE JESÚS EN TU CONFIO´, PER QUE CREC.EN EL TEU AMOR PER MI.
    ESPERIT SANT IL·LUMINA ELEU ENTENIMENT I ENFORTEIX LA MEVA VOLUNTAT.

    ResponderEliminar
  19. preciosa oracion a San Ramon, que estoy segura, como creyente, que escuchara tan emocionante plegaria!Acacabo de venir de la ermita, en Asturias de rezarle a su divina imagen! Desde ASTURIAS CON AMOR! Aixo mateix!

    ResponderEliminar
  20. Gracias San Ramón por interceder por mi y ayudarme a encontrar mi objeto perdido. No volveré a dudar de tu gran bondad

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!