miércoles, 1 de septiembre de 2010

1 de septiembre, día de Santa Verena de Zurzach

Hoy, 1 de septiembre, conmemoramos a Santa VERENA de ZURZACH, Religiosa.

SANTA VERENA de ZURZACH (¿260?-¿320?) nació en el Alto Egipto, probablemente en la antigua Nilópolis, en el seno de una familia noble convertida al cristianismo.

De acuerdo con la tradición, Santa Verena habría sido bautizada por el obispo de Nilópolis, y en su juventud debió haber estado muy ligada a la comunidad cristiana de aquel lejano rincón del Imperio Romano.

A la muerte del obispo, Santa Verena se habría mudado al Bajo Egipto, donde San Mauricio estaba formando su célebre Legión Tebana, integrada solamente por soldados convertidos al cristianismo, con intenciones de ponerse a la orden del emperador Maximiano.

Cuando la Legión Tebana cruzó a Italia, Santa Verena los acompañó. Los soldados fueron enviados al norte, pero al pasar por Milán ella decidió quedarse ahí para alimentar y socorrer a los cristianos que habían sido capturados por practicar su religión.

La Legión Tebana prosiguió su recorrido con San Mauricio al frente, pero no muy lejos de ahí, cerca de Agaunum (la actual St-Maurice, Suiza), la legión entera fue aniquilada a manos del ejército romano, a manera de castigo ejemplar por haberse negado a adorar a los dioses de la religión oficial del Imperio.

Al enterarse de la noticia, Santa Verena se dirigió a Agaunum lo más pronto que pudo, para intentar socorrer a los cristianos sobrevivientes. De ahí siguió a Solothurn, donde también había ocurrido una matanza de cristianos. Y de este modo Santa Verena se percató de que le había sido concedido el don de la curación.

Pronto se extendió por toda la comarca el rumor de su capacidad de curar enfermos, y la gente del pueblo empezó a buscarla y a considerarla santa.

Finalmente Santa Verena se estableció en un pequeño puesto de avanzada romano llamado Tenedo (la actual Zurzach), junto a una modesta iglesia que había ahí. A partir de entonces, día con día salía fuera de las murallas de la ciudad provista con un peine y una tinaja, y se dedicaba a limpiar y a sanar a los enfermos y menesterosos.

También se encargaba de servir de comer a la gente más pobre. A Santa Verena se le atribuyen asimismo milagros de multiplicación de alimentos.

A su muerte se construyó una iglesia sobre su tumba, y más tarde un monasterio que aún se sigue llamando de Santa Verena de Zurzach, donde se conservan sus reliquias; desde hace siglos ha sido un lugar de peregrinación.

Santa Verena es uno de los santos más venerados en Suiza. Tradicionalmente se le representa en la iconografía con un peine y un pequeño bote.

SANTA VERENA DE ZURZACH nos enseña el valor de ofrendar la vida al servicio de los más necesitados.




+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. SANTA VERENA DE ZURZACH, QUE SEAS EJEMPLO PARA NUESTRAS VIDAS DE ENTREGA Y SERVICIO, PARA TODOS LOS QUE QUEREMOS ENCONTRAR A DIOS EN LOS MAS NECESITADOS, Y QUE NOS LLAMAMOS SERVIDORES;PROTEGE A LOS POBRES Y ENFERMOS, Y RUEGA POR NOSOTROS.-

    ResponderEliminar
  2. SANTA VERENA DE ZURZACH,GUIAME Y A TODA MI FAMILIA PARA MAYOR BIEN DE NUESTRAS ALMAS ¡AMEN ¡

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡OH, GLORIOSA SANTA VERENA DE ZURZACH, QUE CON TU EJEMPLO LA HUMANIDAD ENCUENTRE A """"DIOS TODOPODEROSO""""" EN NUESTROS SEMEJANTES Y NOS ACRECIENTES LA FÉ, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD; EN TUS MANOS COLOCO EL CUERPO Y LA SANGRE, EL ALMA Y EL ESPÍRITU DE MIS CUATRO HIJOS : CHRISTIAM ALDEMAR, JOSE LEONARDO, MARIA DIVANNY JULIETH Y A MARIA ELÍZABETH; ILUMÍNALOS, BENDICELOS CON SABIDURÍA, HABILIDAD MENTAL Y LABORAL, PARA QUE SEAN LOS MEJORES ESTUDIANTES, LOS MEJORES PROFESIONALES Y PUEDAN EMPLEARSE EN EL SANTO SERVICIO DE DIOS Y DE LA HUMANIDAD EN GENERAL!!!... Y PARA MÍ AYUDAME A MULTIPLICAR LOS RECURSOS QUE DIOS ME DÁ, PARA ASÍ CUMPLIR EL MANDATO DIVINO....AMEN...AMEN...AMEN...

    ResponderEliminar
  4. Santa Verena, intercede ante Dios para que haya quien cmo tñu, se cupe de la dignidad de los pobres.

    ResponderEliminar
  5. Gloriosa Santa Verena: por medio de su interseción le pedimos que sane nuestros corazones tan frios para con Dios, que sane nuestras almas llagadas por la indiferencia para con nuestros hermanos que sufren, que sane nuestros cuerpos para que corramos a servir a Dios, donde su adorable voluntad lo requiera, Santa Verena: interesada estais de nuetra salud, ayudenos para nuestra Majestad Eucaristica, no corra día a día la suerte de no tener ejercito que le ame, que le adore y le glorifique, haznos pertenecer ó acompañar como tu al ejercito de San Mauricio aunque seamos martirizados, asemeja vuestra caridad perfecta con la nuestra y si fuera para el bien de nuestra alma y la de nuestros hermanos te pedimos el don de sanacion. amén

    ResponderEliminar
  6. SANTA VERENA, TE PIDO POR NUESTRO COMEDOR SOLIDARIO, QUE NO NOS FALTE EL ALIMENTO PARA REPARTIRLO ENTRE LOS MÁS NECESITADOS, QUE PODAMOS ATENDERLOS CON EL AMOR QUE TU ATENDISTE A LOS MÁS NECESITADOS DE TU ÉPOCA, María Inés

    ResponderEliminar
  7. Santa Verena, a Dios doy gracias de que mi hija se llame asi, por eso te encomiendo a mi hija para que siempre la acompañes en su vida, sanala de todo mal que haya en su cuerpo, salud, vida,corazon o alma, ayudale a si como tu, ser una guerrera de Dios, y ami ayudame que a que sanen mis heridas, a que haya abundancia, salud, vida para poderla dedicar a Dios y ami hija, esposo, padres y hermanos, a todos los que pueda yo ayudar, te pido santita que me ayudes en especial a que sane mi mama de su malestar, y a mi en especial que me paguen todas las personas que me deben.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!