domingo, 26 de septiembre de 2010

26 de septiembre, día de Santa María Teresa Couderc

Hoy, 26 de septiembre, conmemoramos a Santa MARÍA TERESA COUDERC, Fundadora.

SANTA MARÍA TERESA COUDERC (1805-1885) nació en Mas de Sablières, Francia, dentro de una familia muy católica, en la difícil época del periodo de Napoleón Bonaparte.

La hija de Michele y de Anna Couderc fue bautizada con el nombre de María Victoria. Eran campesinos de escasos recursos, pero formaron una familia feliz y trataron de proporcionarle a su hija la mejor instrucción que pudieron.

En 1825, María Victoria tuvo oportunidad de escuchar la prédica del padre Terme, quien había acudido a su región como misionero, y a raíz de ello decidió consagrar su vida a Dios.

Así, dos años más tarde, el padre Terme la acogió entre sus religiosas, las Hermanas de San Francisco Regis, y al hacer sus votos ella toma el nombre de Sor Teresa.

Casi de inmediato, Santa María Teresa comienza a dar vuelo a su actividad, y cerca de La Louvesc entra a dirigir un hostal que recibe a mujeres y niños en peregrinación a la tumba de San Francisco Regis.

Luego de un par de años, el hostal se había transformado en casa de oración, y ella permaneció ahí ya todo el tiempo, pues con sus hermanas tenía en marcha varios proyectos de servicio, como una escuela para niños y jornadas de retiros espirituales.

A la muerte del padre Terme en 1834, Santa Teresa Couderc queda bajo la guía del provincial jesuita padre Renault, quien ante la diversidad de actividades sugiere una división entre las hermanas dedicadas a la enseñanza y las dedicadas a la oración.

Las primeras siguieron siendo entonces Hermanas de San Francisco de Regis, mientras que las contemplativas adoptaron el nombre de Damas del Retiro del Cenáculo.

A pesar de ser ella la fundadora, el padre Renault nombra superiora a una recién llegada que era condesa de Lavilleurnoy, marginando completamente a Santa María Teresa y llevando casi a la ruina a la congregación.

Fiel al voto de obediencia, Santa María Teresa acató todos los agravios y menosprecios con toda humildad. Fue hasta 1852 que la nueva superiora, la madre Larochenégly, supo estimarla y apreciar cada vez más sus virtudes.

Para estos años, las casas de la orden del Retiro del Cenáculo se habían multiplicado por varias ciudades de Francia: Tournai, La Louvesc, Lyon, Montpellier, París. En todas ellas pasó varios años, muchas veces como madre superiora, y siempre reconfortando con su ejemplo de humildad y alegría.

Los últimos años de su vida los pasó Santa María Teresa Couderc en retiro ascético a la casa del Cenáculo en Fourvières. Cuando falleció, el instituto fundado por ella comenzaba a ser un éxito mundial, y todas las hermanas del Retiro entonaron el “Magnificat”.

Por su ejemplo de simpleza y felicidad, Santa María Teresa Couderc fue canonizada por el papa Paulo VI en 1970.

SANTA MARÍA TERESA COUDERC nos enseña a sufrir con paciencia las contradicciones y las humillaciones.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Bendita seas Maria Teresa Couderc!!!

    ResponderEliminar
  2. SANTA TERESA ¡ QUE EN GLORIA ESTES Y GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS .AMEN .

    ResponderEliminar
  3. QUE EN GLORIA ESTÉS SANTA MARÍA TERESA COUDERC, BENDITA SEAS JUNTO A TODOS LOS SANTOS,PROTEGENOS Y AYUDANOS, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS. HOY CUMPLE AÑOS EL PADRE DE MI HIJA (BALTAZAR R.A.D.) PERSONA BUENA Y MUY LUCHADOR POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD QUE EL SEÑOR LO GUARDE JUNTO A TODOS USTEDES.

    AMÉN AMÉN AMÉN

    ResponderEliminar
  4. Santa Teresa, interece ante Dios para que pueda aceptar con sumisión la autoridad de quienes están por encima mío. La humildad no es siempre cosa fácil.

    ResponderEliminar
  5. SANTA TERESA GRACIAS PORTODO LO QUE HCISTE POR MIS SEMEJANTES TAMBIEN ADMIDO TU HIMILDAD QUE TANTO NOS HACE FALTA A TODOS QUIERO PEDIRTE QUE ASI COMO ERES DE HUMILDE QUE ME IMPREGNES DE ESA HUMILDAD Y SUMISION, TAMBIEN QUIERO PEDIRTE POR TODOS MIS HOJOS Y FAMILIA PARA QUE ESTEN BIEN Y SIRVAN CON HUMILDAD DESEO SANTA QUE INTERCEDAS POR MI ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA OBTENER LO QUE DESEO SI ES PAR GLORIA DE
    EL Y MIOS HERMANOS. INTERCEDE POR MI CON EL RESPETO Y LA SUMISION QUE TE CARACTERIZO:"QUE SE HAGA LA VOLONTAD DEL PADRE Y NO LA MIA, QUE SEA COMO EL QUIERA Y NO COMO YO QUIERA" SANTA TERESA COUDERC AYUDAME A OBTENER MIS DESEOS Y QUE SEAN PARA GLORIA Y BIENESTAR DE DIOS Y SUS HIJOS PERDONAME POR COLOCARTE TIEMPO PERO ESTA CERCA EL FINAL DE TIEMPO QUE TENGO.
    GRACIAS SANTA TERESA COUDERC Y PAPA DIOS. PERDONAME TODO LO QUE TE OFENDO:
    TU FIEL SERVIDOR TOÑO AGUADAS CALDAS COLOMBIA

    ResponderEliminar
  6. SANTA TERESA DE COUDERC,ÁNGELES DEL CIELO,DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI SUFRIDO ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE Y NO TENGA MOLESTIAS, NI NERVIOS NI DEPRESIONES.- MI NIETO QUE SEA FELÍZ EN EL INSTITUTO Y ESTUDIE MUCHO.- MI YERNO Y MI HIJA SEA FELICES CON EL NUEVO DESTINO Y YO VIVA SIN NERVIOS NI DEPRESIONES, FELIZ.-GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES PADRE NUESTROS.-AMÉN.-

    ResponderEliminar
  7. SANTA MARÍA TERESA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA YA NERVIOS, MI YERNO SEA FELIZ EN SU DESTINO, MI NIETO SEA BUEN ESTUDIANTE Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN. GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  8. SANTA MARÍA TERESA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO, APRUEBE TODO, Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARIAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!