martes, 21 de septiembre de 2010

21 de septiembre, día de San Mateo

Hoy, 21 de septiembre, conmemoramos a San MATEO, Apóstol y Evangelista.

SAN MATEO (¿?-¿42?) nació muy probablemente en la antigua Palestina en tiempos de Jesús, cuando esa tierra formaba parte del Imperio Romano.

El nombre original de San Mateo era Leví, hijo de Alfeo, como refiere San Marcos; San Lucas lo llama Leví simplemente.

La profesión que ejercía San Mateo era la de publicano, o sea recaudador de impuestos. Entre los judíos era un oficio deplorado, no sólo porque tenían que pagar, sino porque su dinero lo recibía Roma.

El hecho de que ejerciera este oficio, que seguramente era muy redituable, denota que Leví gozaba de ciertos estudios. Su cargo lo ejercía en Cafarnaúm, pequeño puerto del Mar de Galilea, o Lago Tiberíades, al norte del actual Israel.

En el Evangelio de su autoría, San Mateo relata cómo un día estaba trabajando en su escritorio de funcionario cuando de pronto entró Jesús y le dijo: “¡Ven y sígueme!” Él así lo hizo: abandonó su empleo de recaudador y dejó todas sus riquezas por hacerse discípulo de Él.

El propio Jesús fue quien lo nombró Mateo, que quiere decir “regalo de Dios”, y lo eligió como uno de sus doce apóstoles.

Tradicionalmente se considera que el de San Mateo es el primero de los Evangelios que se escribió. Luego de la muerte de Jesús, San Mateo se dirigió probablemente a Etiopía a predicar, donde habría muerto martirizado hacia el año 42.

El atributo de San Mateo es un hombre, o bien un ángel que aparece como hombre; esto significa la inteligencia, o también es una alusión a la faceta humana de Cristo.

Las reliquias de San Mateo yacen desde el año 954 en Salerno, Italia. San Mateo es el santo patrono de las personas involucradas con la banca y las finanzas, así como de los contables y contadores públicos.

SAN MATEO nos enseña una manera radical de seguir a Jesús.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. San Mateo bendito seas, por favor ayúda y protege a mis hijos nietos a mi, cuida de nuestras finanzas para poder seguir adelante, ayúdame a que me paguen lo que me pertenece, cuidanos y liberanos de cualquier mal, te seguimos san mateo que en gloria estés buen santo.

    Amén Jesús

    ResponderEliminar
  2. SAN MATEO GRACIAS POR TODAS LAS ENSEÑANZAS QUE DOS DAS EN TUS EVAGELIOS, GRACIAS POR DANOS A CONOCER LA HISTORIA DEL HIJO DE DIOS.
    "SAN MATEO ESTE HUMILDE SERVIDOR DE CRISTO Y DE LA HUMANIDAD QUIERE AGRADECERTE TANTAS COSAS BUENAS QUE LE SUCEDEN Y LAS MALAS TAMBIEN POR QUE ESO ME AFIANZA LA FE, QUIERO PEDIRTE QUE INTERCEDAS POR MI, MI FAMILIA, eNEMIGOS Y DEMAS, PARA QUE NOS AYUDES EN TODO LO ECONOMICO Y FINANCIERO QUE NECESITAMOS EN ESTE MOMENTO, PERSONALMENTE QUE SE ME CUMPLAN LOS DESEOS DE LO QUE QUIERO SER EN MI MUNICIPIO, QUE MI SITUACION ECONOMICA AFLORE Y QUE LOGRE MIS ASPIRACIONES QUE LA SALUD ESTE A NUESTRO FAVOR SIEMPRE GRACIAS SAN MATEO,GRACIAS A PAPA DIOS Y A TI SAN MATEO"
    "COMO SIEMPRE QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DEL PADRE CELESTIAL Y NO LA MIA, QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA Y NO LO QUE YO QUIERA.

    GRACIAS SAN MATEO Y TODA LA CORTE CELESTIAL POR FAVBOR AYUDENME EN LO QUE LES PIDO.
    TOÑO AGUADAS CALDAS COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  3. HO GLORIOSO SAN MATEO TE PIDO POR TODAS LAS PERSONAS QUE HASTA EL DIA DE HOY LO HAN PERDIDO TODO Y PRINCIPALMENTE TE PIDO TU AYUDA PARA MI FAMILIA PARA MIS HIJOS, MI ESPOSO Y MIS NIETOS, HA TAMBIEN POR MI PAPA QUE ESTA ENFERMO, MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS BENDITO SEAS POR SIEMPRE AMEN, MARICARMEN

    ResponderEliminar
  4. San Mateo, intercede ante Dios para que la gente de hoy no se vuelva al dinero, la especulación y los bienes materiales y encuentre a Cristo aún a riesgo de martírio, como tú hiciste.

    ResponderEliminar
  5. SAN MATEO QUE EN GLORIAS ESTES Y QUE NADA NOS FALTE ...SOLO QUEREMOS LO SUFICIENTE PARA SALUD, COMIDA Y ALEGRIAS ...POR MIS HIJOS Y NIETOS SOLO TE PIDO LO SUFICIENTE INTERCEDE ANTE JESUS ,PARA QUE PAGUEN LOS QUE DEBEN A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN , PARA EL BIEN DE NUESTRAS FAMILIAS..AMEN ,AMEN ,AMEN.

    ResponderEliminar
  6. SAN MATEO GRACIAS POR OBEDECER A JESUS CUANDO TE LLAMO A SEGUIRLO AHORA KE ESTAS JUNTO A EL TE RUEGO LE PIDAS POR MI FAMILIA Y POR MI SITUACION ECONOMICA PARA KE NO NOS FALTE LO NECESARIO Y PERDONE MIS FALTAS Y ME DE FUERZAS PARA NO PECAR MAS,GRACIAS BENDITO SAN MATEO,AYUDAME A LLEGAR A MI PADRE JESUS!!!LO NECESITO HOY MAS KE NUNCA!!! KITAME ESTE MIEDO A LA VIDA!!AYUDAME EN MI NEGOCIO,ES POR MIS HIJITOS KE DIOS ME DIO!! AMEN AMEN AMEN!!!!CARLOS,HERMOSILLO,SON,MEX.

    ResponderEliminar
  7. SAN MATEO, DANOS LA GRACIA DE SEGUIR A JESÚS AL PRIMER LLAMADO, COMO TU LO HICISTE,DE PODER DEJARLO TODO PARA IR EN POS DE JESÚS, AYUDANOS A SER BUENOS CRISTIANOS, A DAR EJEMPLO DE VIDA, EN EL HOGAR, EL TRABAJO, EN EL LUGAR EN QUE ESTEMOS. GRACIAS POR ESCRIBIR LO QUE LES TOCÓ VIVIR CON JESÚS, POR MEDIO DE ESOS ESCRITOS NOS ENTERAMOS DE LO QUE JESÚS NOS HA QUERIDO ENSEÑAR.....

    ResponderEliminar
  8. ayuda a mi familia, amigos , vecinos y a mi pais......

    ResponderEliminar
  9. Gracias San Matero por haber sido uno de los grandes discípulos y apóstoles de Jesús, bendito seas por siempre

    ResponderEliminar
  10. san mateo solo tu y dios pueden ver el corazon verdadero de las personas te pido porfavor que no ignores interfiere por todos los hijos de dios gracias san mateo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!