viernes, 10 de septiembre de 2010

10 de septiembre, día de San Nicolás de Tolentino

Hoy, 10 de septiembre, conmemoramos a San NICOLÁS de TOLENTINO, Místico.

SAN NICOLÁS de TOLENTINO (1245-1305) nació en Castel Sant’Angelo, la actual Sant’Angelo in Pontano, en Italia.

De acuerdo con la tradición, a sus padres, que no habían podido concebir, se les apareció un ángel que les recomendó realizar una peregrinación a la tumba de San Nicolás de Myra; así lo hicieron: ella quedó encinta, y en agradecimiento al niño lo nombraron Nicolás.

A los 14 años de edad, San Nicolás de Tolentino ingresó como oblato con los ermitaños agustinos de Castel Sant’Angelo; sus biógrafos narran, sin embargo, que antes de eso en su corta vida había tenido ya experiencias místicas.

Hacia 1269 fue ordenado sacerdote en Cingoli, y para 1275 llegó a Tolentino, que sería su “casa madre”, y por así decir su campo de trabajo.

Desde su arribo, San Nicolás tuvo visiones místicas, de ángeles volando alrededor del altar de la iglesia. Su dieta era por demás escasa: pan y agua la mitad de la semana, y nunca un plato sustancioso.

Además, San Nicolás de Tolentino dormía poco, e interrumpía su sueño para sumirse en largas jornadas de oración.

Pero a pesar de las rigurosas penitencias a las que se sometía, él tenía siempre una sonrisa para los demás, y su buen humor y su alegría nunca lo abandonaban.

San Nicolás de Tolentino se convirtió en un predicador y confesor muy amado por su comunidad, pues siempre ayudó y confortó a los pobres, enfermos y desesperados; asimismo se le atribuyen en vida varios hechos milagrosos.

Murió pacíficamente en Tolentino en 1305. Cuarenta años después, su tumba fue abierta y se encontró que su cadáver se mantenía incorrupto. Al amputarle los brazos, se dice que del cuerpo manó sangre en abundancia. Para entonces se habían constatado ya más de 300 milagros que se habían verificado ahí.

El proceso de canonización de San Nicolás de Tolentino comenzó veinte años después de su muerte; sin embargo, debido a vicisitudes de la Iglesia, como el llamado Cisma de Occidente, fue canonizado hasta 1446, por el papa Eugenio IV.

San Nicolás Tolentino es el santo protector contra las injusticias y abogado de quienes temen perder la libertad o la vida. Se le considera también el santo patrono de las almas del Purgatorio.

SAN NICOLÁS de TOLENTINO nos enseña el valor de la alegría y la importancia de sonreír.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. QUE EN GLORIA ESTÉS SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, AYÚDANOS Y PROTEGENOS CUIDA DE MI FAMILIA DE MIS HIJOS Y NIETOS, GRACIAS SAN NICOLÁS.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  2. San Nicolás Tolentino tú que eres santo protector contra las injusticias y abogados ayúdame a que mi proceso de divorcio finalice de una santa vez (6AÑOS)y que me paguen todos el daño que se me hizo como lo ha dictado el Juzgado que falló a mi favor, lo necesito urgente, para poder continuar mi vida que ya bastante ha sufrido igual mi familia...

    AMÉN, AMÉN

    ResponderEliminar
  3. San Nicolás de Tolentino, se ejemplo en nuestras vidas, asiste a las almas del purgatorio, y ruega por nosotros.-

    ResponderEliminar
  4. San Nicolas de Tolentino desde lo mas profundo de mi corazon y con el mayor fervor te pido me acompañes y sintiendo tu compañia pueda desarrollar mi vida cotidiana de manera alegre matizados con sonrisa. Escucha mi plegaria divino Santo y extiende tu proteccion y bendiciones a mi familia y seres queridos
    Porque existe un solo Dios Topoderoso Amen.

    ResponderEliminar
  5. SAN NICOLAS ,QUE EN GLORIA ESTES Y CUIDA DE MI FAMILIA Y DE MI QUE TANTO NECESITAMOS ...LA SONRISA DE MIS NIETOS SON MI GUIA ..UNO DE ELLOS SE LLAMA NICOLAS TIENE MUCHA LUZ ¡¡ PROTEJENOS Y GUIANOS PARA MAYOR BIEN DE NUESTRAS ALMAS¡ AMEN.

    ResponderEliminar
  6. san nicolas tu que eres muy nmilagroso ayudame a que se terminen mis problemas economicos y lograr estar en paz y poder sonreir con el alma.gracias

    ResponderEliminar
  7. San Nicolás de Tolentino, intercede ante Dios por todas las almas que sufren en el Purgatorio.Tanto lo necesitan...

    ResponderEliminar
  8. SAN NICOLAS DE TOLENTINO, TE PIDO CON TODO MI CORAZÓN QUE SIGAS INTERSEDIENDO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO, TU QUE ESTÁS TEN CERCA DE DIOS, PIDE POR FAVOR POR AQUELLOS QUE EN SU DESESPERACIÓN SE QUITAN LA VIDA, TE PIDO POR ELLOS,DIOS Y SOLO DIOS CONOCE SUS CORAZONES...María Inés

    ResponderEliminar
  9. SAN NICOLAS DE TOLENTINO:

    DESDE PEQUEÑO CELEBRABA TU DIA, EN LA IGLESIA DE SAN NICOLAS EN BARRANQUILLA, COLOMBIA.
    TE IMPLORAMOS JUSTICIA EN ESTE PAIS, QUE TANTO LA NECESITA.
    SAN NICOLAS DE TOLENTINO RUEGA POR NOSOTROS Y APARTANOS DE LA TENTACION.
    AMEN

    ResponderEliminar
  10. San nicolas tolentino esa tu fecha perdi al cer mas querido en mi vida a mi madre en ese tiempo yo no entendia la muerte yo creia q la bolveria a mirar pero no yo siempre me lamentaba y renegava x k dios me la quito pero creo q dios iso lo mas correcto x q sufria demaciado aunk nosotros tambien pero talves no se comparava con el d eya yo t pido x eya q aun la sigo esperando aunk ya casi cumple 30 anos d su partida y aun recuerdo como si fuera ayer t pido x su alma y tanbien x mi x k en mi enterior no soy feliz mi madre me ase falta y tambien t pido x mis hermanos y mi padre y q siempre me protejas a mis hijas queridas q eyas me an ensenado mucho d la vida

    ResponderEliminar
  11. gracias señor por tomar conocimiento de quien fue nicolas de tolentino

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS SAN NICOLAS DE TOLENTINO POR TUS ENSEÑANZAS YA QUE CON TU FORMA DE SER CON LOS DEMAS NOS DA UN EJEMPLO DE COMO HAY QUE SER
    PRINCIPALMENTE POR TU DEVOCIÓN CON LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO ME HAS ENSEÑADO QUE TAMBIÉN SE PUEDE ORAR POR ELLAS
    Y QUE TAMBIÉN GRACIAS A ESTAS ORACIONES PODEMOS PEDIR POR EL ETERNO DESCANSO DE QUIENES SE NOS HAN ADELANTADO EN EL CAMINO HACIA EL ENCUENTRO CON JESÚS Y DIOS PADRE

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!