sábado, 25 de septiembre de 2010

25 de septiembre, día de San Nicolás de Flüe

Hoy, 25 de septiembre, conmemoramos a San NICOLÁS de FLÜE, Ermitaño.

SAN NICOLÁS DE FLÜE (1417-1487) nació en Flüeli, cerca de Sachseln, en el cantón Obwalden, en Suiza, en una familia de labriegos.

Ya desde niño, San Nicolás de Flüe mostró una marcada tendencia a la soledad y a rezar en silencio. Era obediente de sus padres, pero también de las obligaciones de los ciudadanos en su país.

Entre 1440 y 1441 participó como oficial en la guerra contra Zürich, pero en vez de combatir prefería retirarse a unos arbustos ocultos a rezar. Después de la guerra contrajo matrimonio, y fue padre de diez niños.

Luego de unos años de vida campirana y familiar, San Nicolás de Flüe fue electo alcalde y juez de su comunidad, Flüeli, en 1459. Sin embargo, a contracorriente de su vida cívica y de su númerosa familia, su anhelo fue siempre vivir en soledad.

Así, en 1467 San Nicolás dejó a su familia con el propósito de aislarse del mundo para vivir como ermitaño. Haciendo caso de una de las visiones místicas que le sobrevenían de tiempo en tiempo, se retiró a una cueva en un risco que hoy en día se llama St. Niklausen, no muy lejos de Flüeli.

Ahí pasó veinte años de oración y penitencia; testigos dejaron asentado que durante este tiempo se alimentó únicamente de la Eucaristía. Sólo salía para ir a misa y si su país lo necesitaba, como en 1481, cuando se suscitó un enfrentamiento con Austria.

Ese año, él instauró la paz con una región que se quería separar, con lo que consiguió preservar la unidad de la Comunidad Helvética. Esta participación en los asuntos de interés nacional le valió en Suiza el apelativo de “Padre de la Patria”.

Con el paso del tiempo, la fama de santidad y ascetismo de San Nicolás de Flüe, o simplemente el “Hermano Klaus”, se extendió por la comarca, y muchas personas acudían desde muy lejos a pedir sus consejos.

San Nicolás fue uno de los últimos grandes místicos de la Edad Media. Su tumba en Sachseln y la capilla de St. Niklausen, levantada en el sitio donde él tenía su retiro, se convirtieron pronto en los principales sitios de peregrinación de su país.

A pesar de que su culto fue aprobado desde 1669, San Nicolás de Flüe no fue canonizado sino hasta 1947, por el papa Pío XII. Es el santo patrono de Suiza, y el único santo tradicional nacido ahí.

SAN NICOLÁS DE FLÜE nos enseña a combinar la vida cívica con la vida religiosa.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. SAN NICOLAS DE FLUE GRACIAS POR TODO LO QUE HICISTE POR LA HUMANIDAD DE TU PAIS POR LA PAZ QUE LES INFUNDISTE Y COMO HIJO Y SANTO DE SUIZA POR LA CUAL VELAZ TE PIDO IÑGUAL LO HAGAS POR MI PAIS COLOMBIA PARA LCANZAR LA PAZ TAN ANHELADA QUE PODAMOS VIVIR COMO HERMANOS COMPARTIENDO TODO SIN DISCRIMINACIONES DE NADIE NI DE ANCIAS DE PODER. POR LLAMARTE COMO MI PAPA Y POR MI HIJO QUE NACIO EL DIA DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO : TE PIDO QUE LE PIDAS AL PADRE CELESTIAL QUE MIS SUEÑOS SE CUMPLAN, SIEMPRES RESPETANDO SU SANTA VOLUNTAD PAPA DIOS"QUE NO SE HAGA MI VOLUNTAD SINO LA TUYA, QUE NO SEA COMO YO QUIERA SINO COMO TU QUIERAS" GRACIAS PADRE MIO Y SAN NICOLAS HOY 25 DE SEPTIEMBRE PARA NOSOTOROS COMMEMORAMOS EL DIA DEL DIVINO NIÑO JESUS QUE SE CUMPLAN MIS DESEOS GRACIAS SAN NICOLAS DE FLUE, LOS SANTOS ANGELES Y PAPA DIOS. atte toño AGUADAS CALDAS COLOMBIA LA PAZ CON TIGO Y TODO EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. SAN NICOLAS ,QUE EN PAZ ESTES Y GUIANOS A TODOS LOS ARGENTINOS ,QUE ENCONTREMOS COMO SOCIEDAD EL CAMINO PERDIDO ,RUEGA POR NOSOTROS ,LUZ PARA EL CAMINO ...AMEN .

    ResponderEliminar
  3. San Nicolas, intercede ante Dios para que Suiza, tu patria, vuelva a encntrar a Cristo y no lo abandone ya nunca. Es un país muy hermoso, de gente muy buena, pero actualmente está extraviado por las doctrinas modernistas, el aborto, el divorcio y la droga.

    ResponderEliminar
  4. San Nicolás, que en Gloria estés, ayúda a nuestros pueblos a salir de la pobreza protegiéndoles siempre para que no haya guerra, que haya entendimiento entre los mandatarios y que encontremos la paz que tanto necesitamos. San Nicolás ayuda a nuestras familia.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  5. nos enseña como se puede vivir en un mundo al que le falta FE.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!