lunes, 20 de septiembre de 2010

20 de septiembre, día de San Agapito I

Hoy, 20 de septiembre, conmemoramos a San AGAPITO I, 57º Papa.

SAN AGAPITO I (¿?-536) nació en Roma, en la época en que el Imperio Romano de Occidente se disolvió.

Aunque es poco lo que se conoce sobre su vida, se sabe que San Agapito fue hijo del sacerdote romano Gordiano, quien fue torturado durante los disturbios de la época del papa Simaco (498-514).

San Agapito I fue electo papa en mayo de 535. Su primera acción fue anular las bulas con las que el predecesor de su predecesor, el papa Bonifacio II había excomulgado al antipapa Dióscuro.

En esa época, el emperador de Oriente, Justiniano, gracias a las victorias de su general Belisario, consolidaba lo que sería el Imperio Bizantino.

Belisario había llegado a las puertas de Italia, que estaba ocupada por ostrogodos. El rey de éstos, Teodaco, temiendo al ejército de Justiniano, envió al papa, o sea a San Agapito I, a Constantinopla.

Belisario tomó Italia de todos modos, pero frente a Justiniano San Agapito hizo valer la autoridad papal al frente de la Iglesia.

Acompañado de cinco obispos y de una comitiva, el papa Agapito llegó a Constantinopla y fue recibido con los honores que su cargo merecía.

Si bien no consiguió persuadir a Justiniano de que tomara Italia en su búsqueda de reunificar el Imperio perdido, la entrevista de San Agapito I con el emperador consiguió hacer valer prerrogativas de la Iglesia y el papado que se habían tambaleado a causa de la situación política.

San Agapito I falleció poco tiempo después de la entrevista, antes de regresar a Roma. Las malas lenguas dicen que fue envenenado por la emperatriz Teodosia, por haberse negado a ser sumiso ante las ambiciones de poder de ella.

Se recuerda a San Agapito I sobre todo por su firmeza política y por rescatar y asentar la dignidad del papado.

SAN AGAPITO I nos ofrece un ejemplo del sacrificio de los papas en tiempos difíciles para la Iglesia.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. QUE EN GLORIA ESTÉS SAN AGAPITO I, AYÚDANOS PROTEGE A MI FAMILIA A MI.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  2. QUE EN PAZ ESTES AGAPITO I,PROTEGE Y AYUDANOS ,GUIANOS ,AMEN ¡

    ResponderEliminar
  3. toño DA GRACIAS A SAN AGAPITO DIOS TE LLAMO A SU CASA POR QUE CUMPLISTE CON EL DEBER QUE TE HABIA ENCOMENDADO POR HABER DIGNIFICADO EL PAPADO."QUIERO QUE ME DIGNIFIQUES A mi, AYUDAME EN TODO LO QUE NECESITO PIDELE A DIOS POR MI MI FAMILIA AMIGOS SEMEJANTES Y SOBRE TODO PARA QUE PUEDA AYUDAR A LOS HUMILDES TANTO DE CORAZON COMO MATERIALMENTE QUE DIOS TE TENGA EN SU SANTO REINO AYUDANOS A LOS QUE ESTAMOS EN LA TIERRA PARA QUE TE SIRVAMOS Y SIGAMOS SUS EJEMPLOS DANOS MUCHA FE Y PACIENCIA .
    SAN AGAPITO PIDELE A DIOS QUE ME CONCEDA MIS DESEOS,"SIEMPRE HACIENDOSE SUS VOLUNTAD Y NO LA MIA", qUE SE LO QUE TU QUIERAS Y NO LO QUE YO QUIERA" GRACIAS AMEN CON MUCHO AMOR TOÑO

    ResponderEliminar
  4. SAN AGAPITO GRACIAS DIOS POR HABERTTE PUESTO EN NUESTROS CAMINOS A ESTA HUMANIDAD TAN AGLIGIDA Y YA QUE CUMPLISTE CON TU LEGADO EN LA TIERRA AHORA QU ESTAS AL LADO DEL PADRE CELESTIAL TE PEDIMOS QUE NOS CONCEDAS TODOS NUESTROS DESEOS EN ESPECIAL LOS MIOS QUE VAN EN BIEN MIO, MI FAMILIA, Y TODOS MIS SEMEJANTES QUE DIOS NOS BENDIGA SIEMPRE "QUE SE HAGA SU VOLUNTAD Y NO LA MIA," QUE SEA LO QUE TU QUIERAS Y NO LO QUE YO QUIERA"
    SAN AGAPITO PROTEGEME A MI A LOS MIOS ATODO MUNDO A MIS ENENMIGOS Y ENEMIGOS DE CRISTO Y DIOS AMEN TOÑO AGUADAS CALDAS COLOMBIA AMEN

    ResponderEliminar
  5. San Agapito, intercede ante Dios para que tus ministros y los herederos de Pedro se comporten con tu entereza, dignidad y conducta cristiana.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!