lunes, 13 de septiembre de 2010

13 de septiembre, día de San Juan Crisóstomo

Hoy, 13 de septiembre, conmemoramos a San JUAN CRISÓSTOMO, Doctor de la Iglesia.

SAN JUAN CRISÓSTOMO (¿349?-407) nació en Antioquía, la actual Antakya, Turquía, en el seno de una familia acaudalada.

Al morir su padre siendo él de corta edad, su madre, Santa Antusa, se encargó completamente de su educación, con un énfasis particular en la formación religiosa.

San Juan Crisóstomo, “El-de-la-boca-de-oro”, estudió el arte de la oratoria con el retórico griego Libanio, y fue bautizado en 372. Estudió teología en Antioquía, y a continuación se retiró al desierto, a vivir como ermitaño en completa soledad.

Años después regresó, muy enfermo. En Antioquía se repuso, y poco después fue ordenado como diácono y sacerdote por el obispo Fabián.

San Juan Crisóstomo se volvió célebre como predicador. En sus sermones, su intención era siempre la de cambiar el comportamiento de su auditorio, más que simplemente comentar pasajes de las escrituras.

En 397, San Juan Crisóstomo fue llamado a Bizancio, la actual Estambul, por el emperador del Imperio Romano de Oriente, Flavio Arcadio, para ser nombrado sucesor del Patriarca Netario. Al año siguiente fue confirmado como Patriarca de Constantinopla por el Patriarca de Alejandría, Teófilo.

La labor de San Juan Crisóstomo fue tenaz en favor de los pobres: fundó numerosos hospitales, organizó misiones y se preocupó por evangelizar regiones remotas.

Siendo un consumado moralista, San Juan Crisóstomo pronto comenzó a criticar los lujos y dispendios de los ricos de la ciudad y de la vida en la corte. Esto lo llevó a caer en el descrédito de la emperatriz Eudosia.

Cuando se presentó la oportunidad política, en 404 San Juan Crisóstomo fue enviado por sus enemigos al exilio a Kukusus, en Armenia (la actual Göksun, Turquía). Sin embargo lo mandaron llamar de nuevo a la corte, pues Eudosia había enfermado.

Pero cuando la emperatriz sanó, San Juan Crisóstomo fue proscrito otra vez y exilado, en esta ocasión a la soledad del monte Taurus, a Pityus Kolchis, que actualmente se llama Sochumi, en Georgia. Ahí falleció, extenuado, en 407.

Al conocerse la noticia, los numerosos partidarios de San Juan Crisóstomo protestaron, y no reconocieron al nuevo emperador de Oriente, Teodosio II, hasta que las reliquias del Crisóstomo fueron llevadas a Constantinopla en 438.

Siglos después, luego de la Cuarta Cruzada, las reliquias de San Juan Crisóstomo fueron llevadas a Roma, donde reposaban en la capilla del coro de la Basílica de San Pedro.

En 2004, como gesto de buena voluntad, el papa Juan Pablo II devolvió estas reliquias al actual Patriarca de Constantinopla de la Iglesia Ortodoxa.

San Juan Crisóstomo supo cómo hacer que la teología de su época pudiera ser entendida ampliamente por sus escuchas. Su copiosa obra escrita tuvo mucha importancia durante la Edad Media.

En 1908, San Juan Crisóstomo fue nombrado santo patrono de los predicadores por el papa Pío X

SAN JUAN CRISÓSTOMO nos enseña el valor de dominar la fuerza de las palabras.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Que en Gloria estés San Juan CRISÓSTOMO, gracia por tus enseñanzas,ayúdanos.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  2. San Juan Crisóstomo, gracias por haber dejado 1 legado tan importante a la humanidad, ruega por nosotros.-

    ResponderEliminar
  3. SAN JUAN CRISOSTOMO ,QUE EN GLORIA ESTES Y ENSEÑANOS ..GUIANOS PARA NUESTRO MAYOR BIEN Y ALMAS DE NUESTRO SEÑOR .AMAN AMEN AMEN .

    ResponderEliminar
  4. San Juan Crisostomo, intercede ante Dios para que los sacerdotes de hoy , traten como tú, de cambiar la conducta de los fieles por medio de sermones inspirados y no se limiten a comentar las escrituras (máxime que a veces lo hacen muy mal).

    Necesitamos nuevamente, sacerdotes morales cmo tú, que no transijan con las degeneraciones de hoy en día, aunque la legislación civil las avale.

    ResponderEliminar
  5. SAN JUAN CRISÓSTOMO, RUEGA POR NOSOTROS. ENSEÑANOS EL VALOR DE DOMINAR LA FUERZA DE LA PALABRA CUANDO SE EVANGELIZA A NUESROS HERMANOS. TE PIDO ESPECIALMENTE POR NUESTROS SACERDOTES QUE TENGA EL VALOR DE DOMINAR LA FUERZA DE LA PALABRA CUANDO CUENTRAN EN LA HOMELIA... GRACIAS. AMEN.

    ResponderEliminar
  6. San Juan Crisostomo intercede por nosotros por mi familia por mi bebe gracias

    ResponderEliminar
  7. san Juan Crisostomo ruega a jesus por mi familia ke me ayude en mi negocio para ke no les falte lo necesario para vivir con paz y tranquilidad gracias,amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!