viernes, 18 de febrero de 2011

18 de febrero, día de San Fray Angélico

Hoy, 18 de febrero, conmemoramos a San FRAY ANGÉLICO, Pintor.

SAN FRAY ANGÉLICO (1387-1455) nació posiblemente en Vicchio di Mugello, en Toscana, Italia, bautizado como Guido di Pietro. Es un reconocido pintor en la Historia del Arte que vivió a principios del Renacimiento.

De joven estudió pintura en Florencia. Ingresó a la orden de Predicadores en 1407, y en el convento dominico de Fiesole se dedicó primero a copiar e ilustrar manuscritos.

Este fue el inicio de una prolífica carrera como pintor de obras sacras, con un catálogo demasiado extenso como para detallarlo aquí. Destacan, sin embargo, las treinta obras en los claustros y en la sala capitular del convento de San Marcos, en Florencia, además de numerosos cuadros de tema religioso que se encuentran en la Galería de los Uffizi en esa ciudad.

Su estilo destaca por su particular y piadoso misticismo. Estaba convencido de que para retratar a Cristo es preciso ser uno mismo como Cristo. Era sabido que rezaba antes de empezar cualquier pintura, lo que nos habla de la vida humilde y modesta que llevaba.

Por su fama piadosa, fue consultado para algunas decisiones políticas, como la designación de un obispo de Florencia. Disfrutó de la estima de los papas Eugenio IV y Nicolás V. Eventualmente le ofrecieron convertirse en arzobispo, pero él, ajeno al poder y a la fama, rechazó la propuesta.

Falleció en Roma, donde fue enterrado en Santa Maria sopra Minerva. Se dice que el día de su muerte, los ángeles que Fra Angelico había pintado, lloraron.

Juan Pablo II lo beatificó en 1982, y lo nombró Patrono de los Artistas en 2000.

SAN FRAY ANGÉLICO nos enseña que también a través del arte es posible alcanzar la santidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. EDGARD JULIAO YANET18 de febrero de 2011, 5:49

    SAN FRAY ANGÉLICO:ORA POR NOSOTROS, EN ESPECIAL POR LOS ARTISTAS NO OLVIDANDO AQUELLOS QUE SE DEDICAN A LA PINTURA.DONDE DIOS TE DÍO EL DON DE LA PINTURA,EN UNA GRAN CANTIDAD DE OBRAS DE L QUERIDA FLORENCIA EN ESPECIAL DE FIESOLE,QUE FUE PUNTO DE INSPIRACIÓN.MUCHAS OBRAS POR TI REALIZADAS FUERON OBJETO DE CONVERSIÓN,ANTES DE COMENZAR TUS OBRAS,ORABAS,LO QUE INFUNDIO EN TENER A TUS ÁNGELES,DISPUESTOS, A DIALOGAR CON LOS QUE APRECIAN TUS OBRAS.SAN FRAY ANGÉLICO,QUE TODO SEA MOTIVO DE COMUNICACIÓN CON JESUS,QUE TANTO PADECIO POR NOSOTROS.ORA POR NOSOTROS Y GUIA A TODOS LOS ARTISTAS EN TENER A DIOS CÓMO GUIA ESPIRITUAL.AMEN QUE EN LA GLORÍA DE DIOS TE ENCUENTRE AMEN JESUS.

    ResponderEliminar
  2. san fray angelico que en paz estés .y por favor ayuda a mi hija bety ..en su salud mental física y espiritual ...tu sabes que ella es música ,buena intenta todo ..yo creo que necesita ayuda espiritual y mas fe en elle .ayudala a estar bien ,amen,amen amen .

    ResponderEliminar
  3. SAN FRAY ANGÉLICO BENDICE MI VIDA Y LA DE MIS SERES QUERIDOS...
    Ale

    ResponderEliminar
  4. San Fray Angelico:
    Tus pinturas me fueron tan extrañas al conocerlas...pues, la proporción y la profundidad, de la terceraa dimención se te dio a tí, como primero en esta gracia...Hoy día tus pinturas adornan toda mi casa, e ilustran los cuadernillos del movimiento Comunión y Liberación al cual pertenesco y cada vez me parecen más bellicimos y les quedo mirando y mirando para que me hablen...hoy me han hablado en esta paguina, pues tu pintaste de esa manara porque "para pintar hay que configuracionarse a nuestro señor Jesús", ese era el secreto de tu vida y de tu arte, que tanto valoro y acompaña...y generalizando este ideal de Santidad...ninguna comida queda bien si no somos como jesús...ningun acto por modesto que sea queda bien si no nos asemejamos a Dios, el arte que no lo es pasará, más todo por lo mínimo que hagamos será tomado en cuenta, si lo hacemos por nuestro Dios encarnado.
    Tus manos las guiaban los ángeles...pues, San Fray Angelico has que mi vida sea digna de ser guiada, e iluminada por los ángeles buenos y aparta las 24 horas del día, las tiniebas de los a los demonios que inspiran del mal... así mi vida será una pintura tuya, llena de luz.
    Dame tu doble amor a Dios, tu humildad y la piedad de no hacer nada sin la autorización de Dios, Pinta en mi alma el Divino Corazón De Jesús, su Rostro llagado, sus pies y sus manos extendidas para darme las moneditas de los sus talentos y dones que trasformaran mi alma en una hostia viva y caminante por la senda angosta.
    Tu amiga, Loreto

    ResponderEliminar
  5. Fray Angelico, intercede ante Dios para que los artistas de hoy encuentren su inspiración en Dios, como tu la encontraste. Dios está en todas las cosas, y el arte no es ajeno a El.

    ResponderEliminar
  6. Que grata sorpresa conocerte hoy, San Fray Angelico, iluminame y ruega por mi, si es la Voluntad de Dios para mis pinturas Sacras de Dios Padre y la Virgen que pinto.

    ResponderEliminar
  7. SAN FRAY ANGÉLICO BENDITO SEAS QUE EN GLORIA ESTÉS AYUDANOS SEÑOR.

    AMÉN AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  8. A San Fray Angélico que en la gloria este junto a Dios y los Angeles que invocaba y pintaba le pido interceda para guiar a mi hija Maria Victoria hacia el camino de la sanación física y fortaleza espiritual.En estos momentos donde la medicina no encuentra el camino deseo la oración abra las puertas del milagro si es la voluntad Divina. Qué así sea ,Amén,Amén, Amén, Gracias.

    ResponderEliminar
  9. SAN FRAY ANGELICO QUE HERMOSO TESTIMONIO QUE EL SAENNTOESPIRITU TE GUIO NOS LLEVE A HACER BUENAS OBRAS SIN ESPERAR NADA DE NADIE SOLO DEL CIELO TE PIDO POR TODA MI FAMILIA AMIGOS ENEMIGOS LOS QUE NOS QUIEREN Y LOS QUE NO NOS QUIEREN SALUDOS A MI HIJOS EN EL CIELO QUE CREO EN QUE SEAN ANGELITOS EN LA CASA DEL SEÑOR Y LA VIRGENCITA SANTA AMEN AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  10. SAN FRAY ANGÉLICO, ÁNGELES DEL CIELO,SAN VALENTÍN, INMACULADA CONCEPCIÓN, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE SIN MOLESTIAS NI CANSANCIO.-MI NIETO APRUEBE TODO.- MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES.- Y A MÍ NO ME VUELVAN LOS NERVIOS ,NI LA ANSIEDAD NI LA DEPRESIÓN Y A MI ESPOSO IGUAL.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  11. SAN FRAN ANGÉLICO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENT´`IN., HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFETAMENTE SIN NERVIOS., MI YERNO ESTÁ FELIZ CON SU DESTINO, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS., MIS HIJOS SEAN FELICES Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS UNO POR EL PAPA- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!