sábado, 26 de febrero de 2011

26 de febrero, día de San Alejandro de Alejandría

Hoy, 26 de febrero, conmemoramos a San ALEJANDRO de ALEJANDRÍA, Patriarca.

SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA (¿250?-326) nació en épocas de consolidación de la Iglesia en el Imperio Romano. La información acerca de la primera parte de su vida es escasa, pero varios son los historiadores que lo mencionan, por lo que podemos considerar que los datos acerca de su vida son verídicos.

Hay coincidencia en que San Alejandro era un hombre amable y bondadoso, y en cierta forma tuvo que ir en contra de esta disposición natural con el fin de poder cumplir su misión.

Alejandro se distinguió por su labor sacerdotal en la Iglesia de Alejandría desde que su patriarca era Pedro, quien ya había excomulgado a Arrio en el año 300. Pero Alejandro logró que su sucesor, Aquillas, lo volviera a admitir en la diócesis. Esto nos habla de cierta amistad entre él y Arrio, aunque terminarían siendo enemigos.

Aquillas falleció prematuramente, y en 313 San Alejandro fue designado Patriarca de Alejandría. Sentía cierta predilección por los ermitaños, pues se entregaban a Dios en soledad. Y mandó construir una iglesia dedicada a San Teonás, la mayor de las construidas hasta entonces en Alejandría.

A partir de 318, sin embargo, Arrio fortalece sus ideas heréticas, que consistían en decir que sólo hay un Dios, indivisible, y negando por tanto la naturaleza divina de Cristo. Alejandro fue el primero en advertir los peligros que estas ideas entrañaban. Por lo tanto organizó un sínodo en el que Arrio debía de explicar su conducta.

Al ser Arrio incapaz de hacerlo, en el primer concilio de Nicea, en 325, Alejandro consigue unir a todos los obispos para condenar firmemente el arrianismo. A su muerte, esta lucha sería continuada por su pupilo y sucesor, San Atanasio.

SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA nos muestra que a veces hay que dejar a un lado la bondad para defender las convicciones.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. A San Alejandro de Alejandría que en la gloria este junto a Dios y todos los santos encomiendo interceda para obtener la sanación física de mi hija Maria Victoria y fortalecer su parte espiritual y emocional. Si es la voluntad del Señor confio se lleve a cabo a la brevedad, ya que es un caso urgente. Qué así sea Amén,Amén,Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ASÍ SEA SAN ALEJANDRO ,QUE EN PAZ ESTÉS Y RUEGA POR NOSOTROS ¡AMEN .

    ResponderEliminar
  3. San Alejandro de Alejandría, intercede ante Dios para que ilumine a mi hermano, que no se deje caer en el abismo de la depresión a causa del conflicto matrimonial que está viviendo.

    Intercede también para que mi abuela no se deprima tampoco, porque es un ser muy sensíble y puede hacerle daño a la salud.

    Los dos son personas muy bondadosas. Ojalá se den cuenta , como dice este artículo, de que a veces hay que dejar de lado la bondad para hacer la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!