lunes, 30 de mayo de 2011

30 de mayo, día de Santa Juana de Arco

Hoy, 30 de mayo, conmemoramos a Santa JUANA de ARCO, Mártir.

SANTA JUANA DE ARCO (1412-1431) nació en Domrémy, la actual Domrémy-la-Pucelle, en Lorena, Francia; era la época de la llamada Guerra de los Cien Años, en la que Inglaterra intentaba imponer su hegemonía sobre Francia.

El padre de Juana, Jacques Tarc, era un campesino pudiente que llegó a ser alcalde de su pueblo. A los 13 años de edad ella empezó a escuchar “voces” que la instaban a llevar una vida virtuosa y devota de Dios, y una aparición del Arcángel Miguel la convenció de que ella habría de liberar a Francia de los ingleses.

En 1429 el “delfín”, o sucesor al trono, Carlos VII, se encontraba en Chinon, mientras que la ciudad de Orléans estaba sitiada por los ingleses; las “voces interiores” le indicaron a Juana de Arco que debía presentarse ante él. En la entrevista le profetizó en el nombre del Cielo la salvación de Francia y su coronación en Reims.

Tras algunas semanas en que los religiosos de la corte sometieron a prueba la veracidad de la “iluminación” de Santa Juana, y acaso más por impotencia y falta de alternativas, Carlos VII finalmente le concede el mando de una pequeña unidad de soldados y la encomienda de liberar Orléans.

Hacia allá se dirige: consigue pasar a través de las tropas inglesas y penetrar a la ciudad, donde exhorta y convence con sus palabras inflamadas a los sitiados. Con renovado ánimo y valentía, los franceses acometen, rompiendo el cerco y expulsando a los ingleses.

Convencido de que era enviada de Dios, Carlos VII le concede el mando del ejército, con el que logran recuperar la mayor parte del territorio que estaba en manos extranjeras. Carlos es coronado en Reims, como ella había predicho, pero temiendo la popularidad que Juana había alcanzado, pacta una tregua con los ingleses.

Ella entiende que ese pacto obstaculizaba su misión, y decide seguir combatiendo. Sin embargo es traicionada, cayendo en manos del conde de Luxemburgo, quien la entrega a sus enemigos. Los ingleses la acusaron de ser bruja, pues así Carlos VII habría llegado al trono gracias a las demoniacas artes de una “hereje”.

Por ese motivo fue quemada viva en Rouen, a los 19 años de edad. Más para limpiar el nombre del rey que el de ella, una revisión del juicio llevada a cabo veinte años después concluyó con su absolución, y por establecer la veracidad de sus acciones.

Santa Juana de Arco, conocida también como Santa Juana de Orléans, fue canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV.

SANTA JUANA DE ARCO nos enseña que la fe es capaz de transformar a una niña en líder de la liberación de un país.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. Gloriosa Santa Juana de Arco, llena de compasión por todos los que te invocan y de amor por los que sufren, agobiado por el peso de mis problemas, ante ti me arrodillo para humildemente pedirte que tomes mi presente necesidad bajo tu especial cuidado.


    Encomiéndasela a la Virgen María y deposítala ante el trono de Jesús. No dejes de interceder por mi hasta que mi petición me sea concedida. Pero por encima de todo, obtenme la gracia de un día encontrar a Dios cara a cara, para que junto contigo, la Virgen María y todos los ángeles y santos le alabemos por toda la eternidad.

    Poderosa santa Juana, no dejes que mi alma se pierda y obtenme la gracia de ganar mi camino hacia el cielo por los siglos de los siglos. Amén.

    ResponderEliminar
  2. ¡OH DIOS DE TODO CONSUELO QUE LLEVASTE A JUANA UNA SIMPLE DONCELLA QUE FUE CAPAZ DE SERVIR A TUS PROPOSITOS, A SER LA UNICA CON LA FORTALEZA DE SU ALMA, CAPAZ DE CONFIAR PLENAMENTE EN TI PARA LIBERTAR A FRANCIA, INDUCE EN NUESTRAS ALMAS EL MISMO ESPIRITU, EL MISMO TEMPLE, PARA QUE CONFIEMOS PLENAMENTE EN TUS DESIGNIOS Y DE ESTA FORMA CONTRIBUIR CONTIGO EN LA CONQUISTA DE ALMAS QUE NO TE CONOCEN PARA LLEVARLAS A LAS GLORIAS DE TU REINO!!!... "Amén"

    ResponderEliminar
  3. ¡Divina Juana de Arco! Humilde mensajera de Dios que por misión tuviste que afrontar los grandes problemas de tu pueblo, pues fue invadido por tus enemigos encarnados que por misión recibiste la orden desde lo alto para afrontar los peligros de una guerra sin cuartel entre hermanos. Divina intercesora inspirada por el espíritu de Dios. Fuiste la elegida en misión de libertar a los demás. Te condenaron a la hoguera como premio a tu gran misión al ser divinizada por Dios y los seres humanos. A tus pies te pido que yo pueda vencer todos los imposibles de mi vida material. Ayúdame a tener fuerza espiritual para así consagrarme al dolor que purifica el alma. Divina heroína del pensamiento! Ruega a Dios no me desampare para que yo pueda vivir la vida con resignación... ¡Así sea!... "Amén"

    ResponderEliminar
  4. Ante tus enemigos, ante el hostigamiento, el ridículo y la duda,
    te mantuviste firme en la fe. Incluso abandonada, sola y sin
    amigos, te mantuviste firme en la fe. Incluso cuando encaraste
    la muerte, te mantuviste firme en la fé. Te ruego que yo sea tan
    inconmovible en la fe como tú, Santa Juana. Te ruego que me
    acompañes en mis propias batallas. Ayúdame a perseverar
    y a mantenerme firme en la fé.
    Amén.

    ResponderEliminar
  5. Santa Juana, tu valor y tu fe en Dios consiguieron grandes cosas.
    Pido tu ayuda en la lucha por lo justo. Permíteme tener claros mis
    propósitos y que la justicia sea mi afán. No me permitas renunciar
    ante la dureza de las dificultades. Con tu ayuda no tengo miedo y
    quiero emplear todas mis cualidades y todo mi esfuerzo.
    Ésto te lo pido en nombre de Jesús.
    Amén.

    ResponderEliminar
  6. Bendita Santa Juana ruega por nosotros!

    ResponderEliminar
  7. Santísima Santa Juana de Arcos, bendita seas y que en gloria estés junto al Señor y todos los Santos.

    Gracias por enseñanzas ayudanos y protegenos.

    Amén Jesús

    ResponderEliminar
  8. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.30 de mayo de 2011, 8:58

    SANTA JUANA DE ARCO BENDITA SEAS ENTRE TODAS LAS MUJERES MARTIRES QUE HAN LUCHADO Y DADO LA VIDA POR SUS SEMEJANTES EN MI VIDA NUNCA TUVE CONOCIMIENTO DE QUE FUERAS UNA SANTA SIEMPRE TE TUVE COMO UNA LIDER REVOLUCIONARIA PERO NO ESO NO CUENTA MUCHO LO IMPORTANTE PARA MI ES SAABER QUE LOGRASTE LA LIBERTAD DE MUCHOS HERMANOS OPRIMIDOS POR OTROS REGIMENES. QUE ALEGRIA CUANDO ME DI CUENTA QUE SE TE HABIA APARECIDO EL ARCANGEL SAN MIGUEL BENDITA TU QUE TUVISTE ESA DICHA PUES EL NOS LIBERA DE TODO MAL Y PELIGRO POR ESO ES QUE VENGO A PEDIRTE A QUE INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL Y LOS SANTOSANGELES EN ESPECIAL DE SAN MIGUEL ARCANGEL PARA QUE NOS CONCEDA EL MILGRAO DE LA SANACION ESPIRITUAL Y CORPORAL DE MIS HERMANOS MARIA VICTORIA Y JORGITO EN LOS CUALES SUS PADRES TIENEN SU AMOR CENTRADO QUE EL ARCANGEL SAN MIGUEL COMBATA TODA CLASE DE ENFERMEDAD QUE LOS ATACA ASI C MO LIBERASTE A FRANCIA DE LOS INGLESES POR FAVOR SANTA JUANA DE ARCO AYUDANOS INTERCEDE POR NOSOTROS Y POR ESTOS HERMANOS QUE TANTO NECESITAN DE TU BONDAD Y MILAGROS, TAMBIEN TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS Y HERMANOS PACHO, GABRIEL, ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO QUE SEAN LIBERADOS DE LOS BARROTS DE LA CARCEL DONDE SE ENCUENTRAN RTECLUIDOS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AGRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  9. A tí Santa Juana de Arco saludo en este día, qué en la Gloria estes junto a Maria,Jesús,José y todos los seres celestiales. Tu vida es un continuo ejemplo y la fé siempre estuvo presente dándote fortaleza.Te pido Santa Juana intercedas ante Dios si es su voluntad y así lo tiene previsto a favor de la salud física, espiritual y emocional de mi hija María Victoria.Santa Juana ,fórtalece mi fé, esperanza, ánimo y ayúdame en esta espera de recibir buenas nuevas. Dios todo lo ve, sabe de nuestras necesidades ,deseo esté en sus planes atender este asunto de salud.Qué así sea,Amén,Amén,Amén.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. que en gloria estes juana de arco .amen ¡¡¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!