lunes, 5 de septiembre de 2011

5 de septiembre, día de San Bertino


Hoy, 5 de septiembre, conmemoramos a San BERTINO, Abad.

SAN BERTINO (615-709) nació cerca de Coutances, en el norte de Francia, en la época de reinos aislados y señoríos feudales de la Edad Media.

Ya desde su juventud, San Bertino se preparó para la actividad misionera evangelizadora. Se sabe que desde corta edad ingresó al monasterio de Luxeuil, en la actual Luxeuil-les-Bains, que seguía la rígida y austera regla columbana.

Hacia 638, con dos compañeros, Mumolino y Ebertano, San Bertino entró al servicio del obispo Omer, o Audomaro, en la diócesis de Thérouanne, para ayudarle en sus misiones de predicación y conversión en el norte francés.

El obispo Omer les encomendó a los tres la tarea de fundar un monasterio en Sithiu, cerca del río Aa, en la pantanosa región de Calais.

Así lo hicieron, y el primer abad del monasterio benedictino que establecieron en Sithiu, cerca de la actual St-Omer, fue Momolino. Pero cuando fue nombrado obispo de Noyon en 660, su sucesor fue San Bertino.

Como abad, San Bertino fue generoso, simple e inocente; era un ejemplo de virtud para todos, y se dice que Dios le concedió el don de realizar milagros, como separar el agua del vino que había dentro de un mismo barril.

Gracias a su diligente administración, San Bertino obtuvo en 663 una confirmación de permuta de bienes por parte del rey Clotario III para el monasterio de Sithiu.

Más tarde supo obtener también tratos benéficos y concesiones de distintos monarcas: Teodorico III en 682, Clodoveo III en 691 y Childeberto III en 697.

Durante su larga vida, el monasterio a su cargo siempre fue ejemplar; y la fama de bondad de San Bertino se propagó incluso después de su muerte. Un documento de 745 recuerda ya a Bertino como santo.

SAN BERTINO nos enseña el valor de saber intercalar la administración de lo espiritual con la administración de lo terrenal.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. ¡Señor,...concédeme esa misma bondad durante la enfermedad para que pueda brillar en mis sufrimientos tu fuerza salvadora,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. Gracias San Bertino por tu vida bondadosa y tus predicaciones en las misiones.Qué en la Gloria estés junto a todos los seres celestiales. En este día , San Bertino te pido humildemente intecedas ante nuestro Señor Jesucristo a favor de restablecer la salud emocional, espiritual y física de mi hija María victoria.Jesús!...confió en ti.Una palabra tuya es suficiente para llevar a mi hija hacia la sanación.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea.Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL5 de septiembre de 2011, 10:03

    SAN BERTINO nos enseña el valor de saber intercalar la administración de lo espiritual con la administración de lo terrenal.
    QUE TU ENSEÑANZA SE COLOCADA EN PRACTICA POR TODOS QUE LA CONOZCAMOS, QUE SIEMPRE ADMINISTREMOS BIEN TODOS LOS BIENES QUE NOS ENCARGAN Y QUE HAGAMOS PRODUCIR EN UN 100 X 200 LO ESPIRITUAL PARA QUE LA GENTE SEA MEJOR Y MAS BUENA QUE NUNCA NOS ALEJEMOS DE LAS MANOS DEL REY CELESTIAL QUE RESPETEMOS A NUESTROS SEMEJANTES Y LES AYUDEMOS SIEMPRE EN TODO LO QUE NECESITEN QUE DEMOS CON ALEGRIA PORQUE DANDO ES COMO SE RECIBE GRACIAS AMEN AMEN TE PIDO SAN BERTINO QUE AYUDES A MIS AMIGOS EN CUANTO A SU SALUD QUE MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY Y YAEL SE ALIVIEN PRONTO ASI COMO TAMBIEN POR LA LIBERTAD DE MIS HERMANOS, ORLANDO ALVARO, OSCAR DIEGO Y EL MAESTRO OSORIO PARA QUE ESTEN LIBRES Y CON SUS HIJOS LOS MAS PRONTO POSIBLE SIEMPRE ESPERANDO LA SANTISIMA VOLUNTAD DEL PADRE CELESTIAL AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  4. SAN BERTINO:SIMPLE ,FIEL,HUMILDE.LO IMTERESANTE DE ÉSTE SANTO ES QUE LOGRÓ ESTABLECER COMUNICACIÓN,TRATOS BENÉFICOS,CON REYES Y MONARCAS CÓMO:
    CLOTARIO III
    TEODORICO III
    CLODOVEO III
    CHIDIBERTO III
    DONDE EL TRES,LA TRILOGÍA, ESTÁ MARCADA EN ÉSTE,SANTO.LA ADMINISTRACIÓN TERRENAL CON LA ESPIRITUAL,LAS SUPO MANEJAR TAN BIEN,QUE SU SANTIDAD BROTÓ,FACILMENTE DE SU ENTORNO.ADEMÁS DIOS LE CONCEDIÓ EL DON DE HACER MILAGROS.LA BONDAD DE SAN BERTINO SE PROPAGÓ A LO LARGO DE SU VIDA Y SU ESTANCIA EN SU MONASTERIO.LA HUMILDAD CON PREPARACIÓN Y BONDAD NOS ABRE EL CAMINO DE DIOS A LOS CIELOS.LA TRILOGÍA DE SAN BERTINO,RECONFIRMA LA TRILOGÍA DE DIOS UNO Y TRINO,PADRE, HIJO, ESPÍRITU SANTO.TRES PERSONAS DISTINTAS UN SOLO DIOS VERDADERO.AMÉN

    ResponderEliminar
  5. SAN BERTINO nos enseña el valor de saber intercalar la administración de lo espiritual con la ¡administración de lo terrenal.amen ¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!