domingo, 1 de enero de 2012

1 de enero, día de San Fulgencio de Ruspe


Hoy, 1 de enero, conmemoramos a San FULGENCIO de RUSPE, Obispo.

SAN FULGENCIO DE RUSPE (468-533) nació en Telepte, en la provincia romana de Bizacena, la actual Tipasa, en Algeria, en la época en que los vándalos arrasaban el norte de África.

En el seno de la ilustre familia romana Gordiani, originaria de Cartago y activa sobre todo en el Senado, nació Fabio Claudio Gordiano Fulgencio.

Su abuelo había sido un célebre senador, pero su padre murió cuando él era aún un niño. De su madre, llamada Mariana, aprendió griego y latín, lenguas que llegó a dominar.

Durante un tiempo, San Fulgencio fungió como administrador de los bienes familiares, y posteriormente fue designado como funcionario público.

A pesar de su acomodada posición, San Fulgencio no se sentía en plenitud, y luego de leer ciertos comentarios de San Agustín al Salmo 36, decidió abandonar la vida material y dedicarse a la espiritual.

A finales del siglo V, los vándalos establecieron un reino en el norte de África, bajo el mando del rey Trasamundo (gobernó 496-523), quien era arriano y no admitía en sus dominios a los católicos romanos.

Con la persecución, San Fulgencio tuvo que huir a Sicilia, estableciéndose un tiempo en Siracusa; luego marchó a Egipto y regresó a Roma, sólo para decidirse a regresar a su país.

Así, en 508 San Fulgencio fue ordenado sacerdote, y se le encomendó la pequeña diócesis de Ruspe en el Mar Mediterráneo, probablemente la actual Chebba, en Túnez.

San Fulgencio, apoyado siempre en el pensamiento de San Agustín, se convirtió entonces en maestro de obispos, sacerdotes, monjes y laicos, y su actitud pacifista le valió un gran respeto entre toda la comunidad.

No obstante las polémicas en torno a la religión, San Fulgencio fue llamado a Cartago en 516 por el rey Trasamundo con el fin de sostener debates teológicos. Pero su pasión en la defensa de la fe y sus sólidos argumentos obligaron a San Fulgencio a huir eventualmente a Cerdeña.

A la muerte de Trasamundo pudo San Fulgencio de Ruspe regresar finalmente a su diócesis y a sus labores pedagógicas y catequéticas, donde fue bienquerido hasta su muerte.

SAN FULGENCIO DE RUSPE nos enseña el valor de predicar con el ejemplo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. San Fulgencio,..."Señor:Ayúdanos,
    con tu poderosa intercesión,
    a no desmerecer esta vocación sublime,
    a no ceder a nuestros egoísmos,
    ni a las lisonjas del mundo,
    ni a las tentaciones del Maligno,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. San Fulgencio, intercede ante Dios para que nuestros hombres y mujeres de Iglesia no sucumban a una religión ñoña, blanda y sin compromisos de ninguna clase.

    Que se haga la voluntad del altísimo

    ResponderEliminar
  3. Siervo de Dios, tu que fuiste capaz de seguir la senda de Cristo hasta llegar a la santidad, ruega por nuestras necesidades materiales y espirituales e intercede por nosotros ante nuestro Señor para que su misericordia nos acoja en el día de nuestro Juicio Final.. Por Jesucristo N.S. Amén

    ResponderEliminar
  4. SAN FULGENCIO DE RUSPE,NACÍO,EN EL AÑO 468,EN LO QUE HOY ES LA ACTUAL,ALGERIA.OBISPO, DE NOBLE FAMILIA,DE SU MADRE DOMINÓ TANTO EL LATÍN Y EL GRIEGO.EL NORTE DE AFRICA ERA MUY CONVULSIONADO EN ESA ÉPOCA.A PESAR DE TENER UNA VIDA ACOMODADA,DECIDÍO ABANDONAR TODA VIDA DE LUJO Y DEDICARSE A UNA VIDA DADA AL SACRIFICIO,A LA PENITENCIA,A LA MEDITACIÓN,A LA ORACIÓN.FUE UN SEGUIDOR DEL GRAN SAN AGUSTÍN,ILUMINADO SEGUIDOR DEL GRAN MAESTRO JESÚS.DEBIDO A PERSECUCIONES EN EL NORTE DE ÁFRICA,SE REFUGIÓ EN SIRACUSA SICILIA,PARA PASAR A ROMA Y REGRESAR A SU TIERRA.LA ACTITUD PACIFISTA DE SAN FULGENCIO DE RUSPE,LE DÍO TODA UNA VIDA, DONDE ERA ESCUCHADO CON MUCHO RESPETO.SE DEDICÓ A LA ENSEÑANZA DE OBISPOS,SACERDOTES,LAICOS,DON DE HABLAR DE MANERA CONVINCENTE A LOS HERMANOS SEGUIDORES,DEL GRAN MAESTRO JESÚS.HASTA ÚLTIMA HORA FUE LLAMADO PARA ESCUCHAR SUS PUNTOS TEOLÓGICOS,PAZ EN SU TUMBA.

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISITIZABAL7 de marzo de 2012, 15:46

    SAN FULGENCIO DE RUSPE QUE DIOS Y EL SU HIJO JESUS TE TENGAN A DIESTRA SIEMPRE PARA QUE NOS CONCEDAS TUS DONES DEL DESAPEGO A LO MATERIAL, TU FORMA DE PREDICAR CON EJEMPLOS Y QUE EJEMPLOS LOS QUE NOS DISTE EN TU VIDA DE SACERDOCIO SIEMPRE DEFENDIENDO LA RELIGION ENSEÑADA POR NUESTRO PADRE CELESTIAL POR TODO LO QUE PADECISTE POR LA FORMA QUE TE TOCO HUIR PERO SIEMPRE DEFENDIENDO A LA RELIGION ENSEÑADA POR NUESTRO HIJO JESUS POR TODO ESTO TE PIDO LO SIGUIENTE PARA QUE EINTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL POR NOSOTROS.
    LA SALUD DE MIS HERMANOS ESTRANJEROS MARIA VICTORIA, JORGITO, EYMI, YAEL Y SONIA PARA QUE LOS ALIVIES TANTO ESPIRITUAL COMO CORPORALMENTE GRACIAS POR TODO LO QUE LOS PUEDAS AYUDAR AMEN.
    TAMBIEN LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE SE REUNAN CON SUS HIJOS LO MAS PRONTO POSIBLE SANH FULGENCION AYUDALOS A QUEDAR LIBRES GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!