sábado, 28 de enero de 2012

28 de enero, día de Santo Tomás de Aquino


Hoy, 28 de enero, conmemoramos a Santo TOMÁS de AQUINO, Doctor Angelicus.

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224-1272) nació cerca de Nápoles, Italia, en la familia de los condes de Aquino.

Ingresó a la Orden de Predicadores, y luego viajo a Colonia, donde estudió con San Alberto Magno. Más adelante vivió en París.

Santo Tomás de Aquino poseía una inteligencia privilegiada, y el cauce natural de su vida fue dedicarse al estudio y a la reflexión. Escribió una gran cantidad de tratados teológicos y filosóficos, todos de gran profundidad.

Sus ideas fueron muy importantes en su época, pues entre otras cosas logró conciliar a distintas órdenes que estaban en pugna. Pero aún más relevante fue su pensamiento después de su muerte, pues durante muchos siglos fue la base de acción de la Iglesia, lo que se conoce como la escolástica.

La base de su pensamiento es la demostración de que Dios es el motor inmóvil que anima todo cuanto existe, siendo el fin primero y último de todo. Y con su obra logra integrar de manera definitiva la filosofía de la Grecia Clásica de Platón y especialmente de Aristóteles a la teología de la Iglesia.

No obstante, quienes lo conocieron lo describieron como contemplativo y devoto, respetuoso y silencioso, alguien a quien era fácil querer. Tomás sabía que la inteligencia no es nada si no está al servicio de los demás. Por eso su lema era "contemplata aliis tradere", que quiere decir más o menos: “transmitir a los demás la sustancia de las reflexiones”.

Siglos después de su muerte, fue reconocido como Doctor de la Iglesia, con el sobrenombre Doctor Angelicus. Es el santo patrono de las escuelas y de todos los institutos de educación.

SANTO TOMÁS DE AQUINO nos enseña a valorar la sabiduría y la inteligencia movida por el amor.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. Santo Tomás de Aquino rogad por nosotros en este día y que la manifestación frente a la alcaldía de Madrid, sea un éxito y retiren la foto blasfema del Teatro Español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde un lugar remoto de Sudamérica, veo todos los días programas de TVE y la verdad es que me da mucho dolor que en un país admirado por descender de españoles, se haya convertido en la cueva del demonio. Todo es que se nombre a Dios en alguna entrevista o conversación, rápidamente se cambia el tema, es tan notorio!!! Hay que rezar por España.

      Eliminar
    2. Creo lo mismo que tú, Pepe, pero más que a los españoles yo culparía a sus autoridades. En este momento quienes se han hecho del poder en el mundo, sean liberales o de izquierda, están en cada país del orbe y hay que rezar intensamente ara que la blasfemia no se haga mundial. Creeme que muchos españoles ven con tanta estupefacción y tristeza como tú y yo, lo que está sucediendo. Debemos orar por España, para que sus autoridades no la conviertan en la cueva del demonio. Su gente es víctima de todo ésto, no victimaria. No digo que muchos no vean con beneplácito esto que sucede, pero quiero creer que no se trata de la mayoría. Parte de mi sangre es española y me sentiría muy triste de ser así...¡Viva España por siempre!

      Eliminar
    3. Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que es un ataque que va en aumento porque se ha perdido el temor a Dios, porque si supieran que tienen sólo una oportunidad, es decir una sola vida y una sola alma no harían lo que hacen.
      Es más, yo estoy firme en mi fe pero ello no impide que respete otras creencias. Me acabo de acordar como el querido Beato Juan Pablo II cuando llegó a Cuba, ante Fidel Castro pidió libertad religiosa, no impuso el catolicismo.

      Porque sin caridad nada somos. No se puede ofender tan profundamente a nadie con sus creencias...

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Santo Tomás de Aquino al igual que tu te pido me enseñes a valorar la sabiduría y la inteligencia mivida por el amor. Ruega e intercede por mi ante la Misericordia de Dios. Amén

    ResponderEliminar
  3. SANTO TOMÁS DE AQUINO nos enseña a valorar la sabiduría y la inteligencia movida por el amor.
    guíame te lo ruego para bien mio y de mi familia amen ¡

    ResponderEliminar
  4. Santo Tomás de Aquino: Te pido que le abras el entendimiento a esa persona tan negativa y esté dispuesta a aprender a lo cual se niega. Danos sabiduría e inteligencia para defender a la Iglesia en estos momentos tan difíciles. Amén.

    ResponderEliminar
  5. En gloria estés Santo Tomas de Aquino: Te ruego por conservar mi intelecto, intercede para que Reynaldo Pérez Macías culmine un doctorado. amén

    ResponderEliminar
  6. Santo Tomás de Aquino, intercede ante Dios para que la humanidad descubra en la mala senda que está antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  7. Angélico doctor Santo
    Tomás, gloria inmortal de la religión dominicana, columna firmísima de la
    Iglesia, varón santísimo y sapientísimo, que por los admirables ejemplos
    de vuestra inocente vida os elevasteis a la cumbre de una perfección
    consumada, y con vuestros prodigiosos escritos sois martillo de los herejes,
    luz de maestros y doctores, y milagro estupendo de sabiduría; ¡oh! quien
    acertara, Santo mío, a ser en virtud y letras verdadero discípulo,
    aprendiendo en el libro de vuestras virtudes y en las obras que con tanto
    acierto escribisteis la ciencia de los santos, que es la verdadera y única
    sabiduría. ¡Quién supiera hermanar, como vos, la doctrina con la modestia,
    y la alta inteligencia con la profunda humildad! Alcanzadme del Señor esta
    gracia, junto con el inestimable don de la pureza y haced que, practicando
    vuestra doctrina y siguiendo vuestros ejemplos, consiga la eterna
    bienaventuranza,..."Amén"

    ResponderEliminar
  8. Que en la Gloria estés SANTO TOMÁS AQUINO, inspira a las personas que están a cargo en cada país del mundo, que apliquen la sabiduría e inteligencia para defender la Iglesia Católica en estos momentos tan difíciles.
    En este día SANTO TOMÁS AQUINO,te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo;si así EL lo tiene dispuesto a favor de restablecer la salud
    del alma,espíritu,ánimo y cuerpo de mi hija María Victoria.
    Jesús!...confió en ti.Perdona sus pecados y considerala merecedora de recibir tu Gracia Divida.Te ruego, Jesús lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora,quitando sus enfermedades para instalar la sanación.
    Gracias Jesús por escuchar mi pedido. Que se haga tu voluntad.

    Santísima Virgen María...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro que protejas a mi hija con tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Madre...lleva tu mano amorosa y maternal hacia ella y dale tu bendición. Madre querida hazle saber cuánto la amas y la cuidas.
    Gracias Madre por escuchar este pedido de una madre.

    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.

    Qué así sea. Amén.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL23 de marzo de 2012, 16:28

    SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEDENOS EL DON DE LA SABIDURIA Y A SIEMPRE PRACTIR Y DIFUNDIR EL AMOR COMO TU LO HICISTE AYUDANOS EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES Y DANOS EL DON DE LA SABIDURIA PARA REMEDIARLAS. POR TODO LO QUE HICISTE POR LA RELIGION CRISTIANA TE PIDO INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE DES LA SALUD DEFINITIVA Y SURES SUS DOLENCIA A MIS AMIGOS EXTRANGEROS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA POR FAVOR SOCORRELOS Y DALES ESA SALUD QUE TANTO ANCIAN TE RUEGO NOS AYUDES TAMBIEN A MI Y MI ESPOSA.
    TE SUPLICO QUE ABRAS LA PUERTA DE LA CARCEL PARA QUE SALGAN A SUS CASAS A TERMINAR EL CASTIGO SOMETIDO POR SUS CULPAS A MIS AMIGOS ORLANDO ALVARO Y OSCAR DIEGO GRACIAS AMEN AMEN QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y TU CUIDES DE NOSOTROS EN TODO MOMENTO Y LUGAR DIOS LE PAGUE AMEN GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  10. SANTO TOMÁS DE AQUINO INTERCEDE JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR POR MI BUEN ESPOSO JOAQUIN, TAN SUFRIDOR ÉL PARA QUE SE LE VAYAN RÁPIDO LOS NERVIOS Y CURE MUY BIEN DE LA CADERA SIN MOLESTIAS.- TAMBIÉN POR MÍ PARA QUE ESTÉ YA TRANQUILA DE LO BIEN QUE VÁ Y DESAPAREZCAN LOS NERVIOS, CREO QUE YA SE HAN IDO.- POR MI NIETO PARA QUE VAYA POR BUEN CAMINO, MI YERNO APRUEBE LOS EXÁMENES Y MI HIJA NOS CUIDE A TODOS.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!