miércoles, 6 de junio de 2012

6 de junio, día de San Rafael Guízar y Valencia

Hoy, 6 de junio, conmemoramos a San RAFAEL GUÍZAR y VALENCIA, Obispo.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA (1878-1938) nació en Cotija de la Paz, cerca de Zamora, estado de Michoacán, México; fue el cuarto de once hijos de una familia muy devota.

En 1901, a los 23 años, Rafael se ordena sacerdote en el Seminario Mayor de Zamora, expresando una fervorosa devoción al Sagrado Corazón de Jesús, lo cual habría de ser una nota característica de su vida.

Dos años más tarde es nombrado director espiritual del Seminario. Mientras tanto, su hermano Antonio recibía el nombramiento de Arzobispo de Chihuahua.

Poco tiempo después, San Rafael Guízar fue designado misionero apostólico por el papa León XIII, realizando una extraordinaria labor evangelizadora en los pueblos más remotos y pequeños de México.

Cuando estalló la Revolución en ese país en 1910, durante una época de espantosas persecuciones a los católicos, en Veracruz se dedicó a atender a las víctimas de las confrontaciones armadas. Finalmente se ve obligado a partir al exilio.

Entre 1913 y 1919 realizó trabajo misionero en Guatemala, Colombia, el sur de Estados Unidos y Cuba. Fue precisamente en La Habana donde recibió del papa Benedicto XV el nombramiento de Obispo de Veracruz, aunque sólo hasta 1920 le fue posible tomar posesión de su diócesis.

Durante las persecuciones religiosas entre 1926 y 1929 en México, hubo épocas en las que San Rafael Guízar y Valencia careció de un techo fijo y de sustento. Se movía entre el pueblo, errando de lugar en lugar. Tras recibir numerosas amenazas de muerte partió otra vez al extranjero, de donde regresó a finales de 1929.

Sin embargo, durante los años treinta la situación de los dirigentes eclesiásticos en México era precaria a causa de las condiciones políticas, y solamente a partir de 1937 la situación termina por tranquilizarse palpablemente.

Sin embargo, con todo y su complexión robusta, San Rafael Guízar y Valencia fue aquejado por varias enfermedades: una grave forma de diabetes, insuficiencia circulatoria, flebitis y úlcera varicosa. En 1937, predicando a unos misioneros en Córdoba, Veracruz, sufrió un ataque cardiaco.

Lo trasladaron a la ciudad de México para proporcionarle atención médica, sin embargo murió en esa urbe durante su convalecencia el 6 de junio de 1938. Cuando en 1950 sus restos mortales fueron trasladados del panteón de Xalapa (capital del estado) a la cripta de la catedral, se encontró que su cadáver estaba incorrupto.

Beatificado por Juan Pablo II en 1995 y canonizado por Benedicto XVI en 2006, San Rafael Guízar y Valencia es el primer obispo latinoamericano que ha alcanzado la santidad.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA nos muestra la importancia de la labor misionera, sobre todo en épocas de persecuciones.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  2. Alabado seas ,SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA,tu que llevaste a cabo una larga misión evangelizadora y padeciste las persecuciones de esa época.Que en la Gloria estés junto a los seres celestiales.
    En este día, SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALECIA, te pido humildemente intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así El lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma , espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego Señor , perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ,"la sanación". Jesús...tu conoces nuestras necesidades, tu dispones cuando ellas pueden ser cambiadas por la sanación, que seguramente comienza desde el alma hacia fuera, para luego llegar a lo físico. Jesús...se Tu la luz en su camino de vida ,infundele fe, esperanza, alegría; tu todo lo puedes Jesús....Que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, lleves tu mano amorosa y maternal, hacia mi hija, Madre... dale tu bendición.Protegela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Gracias Madre ,por escuchar mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Que así sea. Amén .Gracias.

    * Hermanos en la fe; Lilly, Jorgito, Toño, María J. y todos los necesitados de recuperar su salud que acuden a este espacio.En mis peticiones diarias están presentes. Tengo fe...Jesús y la Santísima Virgen María escuchan nuestras súplicas.Confió a la brevedad tengamos las respuestas a nuestras necesidades.Amén.

    ResponderEliminar
  3. San Rafael Guizar y Valencia por tu gran labor misionera, te suplico me conceda recobrar la salud. Por favor, entregale a Jesús y María, esta intención para que unido a los Santos, Angeles, Arcangeles y el Espíritu Santo se apiaden de mi y me salven. San Rafael, por humanidad que puedan darme el tratamiento lo antes posible para sentirme mejor. No perderé mi fe, porque Dios dijo: El que busca encuentra y el que llama se le abrirá. Gracias San Rafael Guizar y Valencia por escucharme. Jesús te amo... Jesús confío en tí.

    *Mis queridos hermanos de Santoral Virtual, sigamos firme en esta batalla, tenemos que ganarla con la oración. No olviden rezar un Padre Nuestro y ya veremos la recompensa.
    Les envio cariño por medio de Cristo, Lilly

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL7 de junio de 2012, 13:40

    SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA POR TU GRAN LABOR MISIONERA Y DE ENTREGA A TUS HERMANOS ENFERMOS TE PEDIMOS ESCUCHES NUESTROS RUEGOS DE LAS NECESIDADES QUE PADECEMOS TU QUE YA SUFRISTE EN CARNE PROPIA LAS DOLENCIAS DEL CUERPO TE RUEGO INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE NOS CONCEDA LA SALUD A TODOS LOS QUE PADECEMOS EN ESTE MOMENTO ALGUNA ENFERMEDAD Y QUE TE ORAMOS POR MEDIO DEL SANTORAL VIRTUAL TE PIDO NOS CONCEDAS LA SALUD DEFINITIVA PARA LAS PERSONAS Y HERMANOS QUE TANTO LA REQUIEREN Y PARA MI TAMBIEN QUIERO PEDIRTE POR LA SALUD DE MIS AMIGOS EXTRANJEROS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE LE CONCEDAS SU SALUD DEFINITIVA Y O TENGAN MAS DOLENCIAS Y PUEDAN LLEVAR UNA VIDA FELIZ Y NORMAL EN CUANTO A SU SALUD GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS HERMANOS ORLANDO ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE ESTEN LIBRES Y SE PUEDAN REUNIR CON SUS FAMILIARES HIJOS ESPOSA Y DEMAS CONOCIDOS ESTE PROXIMO 17 DE JUNIO DE 2012 DIA DEL PADRE POR FAVOR AYUDANOS Y CONCEDENOS ESTE FAVOR GRACIAS AMEN GRAICAS AMEN GRACIAS AMEN DIOS TE LO PAGUE.
    PARA MI UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE EMPLEO DONDE YO CREZCA EN MIS CONOCIMIENTOS Y LIBRAME DE LA GENTE DOBLE QUE HABLA DE MI Y ME HACE MUCHO DAÑO PERDONALOS COMO YO LOS PERDONO GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN PERDONAME MIS PECADOS ME ARREPIENTO DE TODO LO MALO QUE HE HECHO Y TE OFREZCO TODAS MIS NECESIDADES E INCOMODIDADES QUE PADEZCO AMEN GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  5. San Rafael Guizar y Valencia.. ruega por mi amiga querida para que no le vuelva el cancer, intercede por ella, ante Dios nuestro SR.. sigue viendo por las necesidades de tus hermanos aquí en la terra, como lo hiciste en vida, pero ahora que tienes ganada la verdadera vida eterna, con el permiso que Dios les da a los santos de ayudarnos, intercede por amor, por esta hermanita nuestra. te pido Santisima Virgen Maria,junto con tus angeles y arcangeles, la favorezcan, para gloria de Dios, y bien de ella amen

    ResponderEliminar
  6. Sn. Rafael Guizar y Valencia.. por favor ruego ti que seas mi intersesor ante JESUS SACRAMENTADO para que tenga pronto un trabajoy asi poder salir pronto de los coompromisos que arquiri, ruego por la salud de carlitos lopezlopez que esra muy grave y lo van a trasladar a cardiologia para que pronto sane y a sus padres les des paz

    ResponderEliminar
  7. san rafael guizar y valencia, ruega por nosotros , pide a dios por mis hijos , cuidamelos de todos los peligros , bendito seas san rafael guizar, has que nos vaya bien.ruega por mi para que ya no tenga pensamientos negativos , dame mucha fe en mi alma para saber que si dios esta conmigo quien contra mi ? . angeles y santos del señor ayudenme.

    ResponderEliminar
  8. glorioso san rafael guizar y valencia, pide a jesus y maria para que mi nietecita coma bien y no se enferme, que tenga apetito, obra en ella para que sea una niña sana y feliz y protegela de todo los peligros de la vida.ayuda a su mama para que la atienda bien y la quieran y protegan y a su papa bendicelo al salir y al entrar, que llegue siempre con bien a su hogar. bendicelos san rafael guizar te lo pido en el nombre de jesus amen. amen. amen.

    ResponderEliminar
  9. bendito san rafael guizar , te pido que intercedas ante dios para que mi hijo se alivie bien de su cara de esa infeccion del acne, curamelo san rafael ha batallado mucho ayudalo que se le desparesca esa infeccion y se le quede su cara limpia y bonita, el necesita estar agradable y presentable para su trabajo y escuela ayudalo san rafael y siempre pero siempre traemelo bueno y sano , protegelo de todo mal y que cuando vengsa se porte muy bien y no se exceda en la bebida alcoholica por favor san rafael guizar, ruega por el, que se porte bien que se divierta sanamente y la pase bien son nosotros y sus amiguitos, alejale malas compañias en todas partes donde ande. bendicelo al salir y al entrar, en el nombre sea de dios san rafael guiza y valencia has un milagro en mi vida, quiero ver siempre felicies a mis hijo. gracias te amo.

    ResponderEliminar
  10. querido san rafael guizar y valencia , te ruego que intercedas ante dios por mi hijoa jessica, gracias a dios encontro trabajo, por favor ayudala y cuidala que le vaya bien , y dios quiera y sus sueñois se realizen, que ya se contente con su papa y ya no tenga rencores por favor san rafael que no me la naden humillando por favor , quitale todo lo que tube su mente, y que si ese muchacho de españa la quiere y le convien se casen y sean felices y haga su familia mi hija ayudala san rafael guizar, ruega por ella,en el nombre de dios y maria santisima amen. en fin tu sabes señor todos mis deseos y angustias ayudame a que todo nos salga bien y este yo tranquila y feliz por mis hijos. gracias .

    ResponderEliminar
  11. GLORIOSO SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA, TE PIDO CON TODA MI ALMA QUE ME AYUDES EN ESTE PROBLEMA QUE TENGO ESTA CULPA DE PECADO DE OMISION PARA CON MI HIJO, POR FAVOR SAN RAFAEL AYUDAME QUE TODO SALGA BIEN Y NO PASE NADA MALO EL DIA QUE MI HIJO SEPA TODOA LA VERDAD DE QUE TIENE UNA HERMANA Y NUNCA SE LO DIJE POR FAVOR SAN RAFAEL AYUDAME ESTOY MUY ANGUSTIADA AL SABER QUE SERA CUANDO MI HIJO SE ENTERE O SI YA SABE Y NO SE COMO ENFRENTAR ESA VERDAD, OJALA Y DIOS QUIERA Y CON TU AYUDA SAN RAFAEL GUIZAR TODO SALGA BIEN Y AL CONTRARIO QUE MI HIJO SE ALEGRE QUE TIENE UNA HERMANA Y NO ME VEA CON MALOS OIJOS AYUDAME POR FAVOR AYUDAME QUE TODO SE RESUELVA BIEN Y PRONTO PORQUE ESTA ANGUSTIA ME ESTA MATANDO, POR FAVOR QUE NO SEA COMO YO PIENSO SINO COMO DIOS QUIERA PARA BIEN DE TODOS. AMEN.

    ResponderEliminar
  12. AMADO SAN FAFAEL GUIZAR Y VALENCIA MI AMADO SANTO OBISPO, PIDE A DIOS Y MARIA POR MI,QUE YA NO PIENSE COSAS NEGATIVAS POR FAVOR , SIENTO MIEDOS Y ANGUSTIAS TAL VEZ SIN PORQUES, POR ESO TE RUEGO QUE ME AYUDES EN TODO , QUE TODO ESTE BIEN SIEMPRE QUE MIS HIJOS SIEMPRE ESTEN PROTEGIDOS POR DIOS PARA QUE NADA NI NADIE ME LES HAGA DAÑO NI LES PASE NADA MALO, POR FAVOR SANTO RAFAEL AYUDAME DAME FUERZAS DAME MUCHA FE Y ALEGRIA DE VER A MIS HIJOS BIEN EN EL NOMBRE SEA DE DIOS AMEN.

    ResponderEliminar
  13. GLORIOSO SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA , HAS UN MILAGRO EN MI VIDA, HAS UN MILAGRO EN MI VIDA, HAS UN MILAGRO EN MI VIDA. EN EL NOMBRE DE JESUS AMEN. AMEN. AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!