lunes, 18 de febrero de 2013

18 de febrero, día de San Fray Angélico

Hoy, 18 de febrero, conmemoramos a San FRAY ANGÉLICO, Pintor.

SAN FRAY ANGÉLICO (1387-1455) nació posiblemente en Vicchio di Mugello, en Toscana, Italia, bautizado como Guido di Pietro. Es un reconocido pintor en la Historia del Arte que vivió a principios del Renacimiento.

De joven estudió pintura en Florencia. Ingresó a la orden de Predicadores en 1407, y en el convento dominico de Fiesole se dedicó primero a copiar e ilustrar manuscritos.

Este fue el inicio de una prolífica carrera como pintor de obras sacras, con un catálogo demasiado extenso como para detallarlo aquí. Destacan, sin embargo, las treinta obras en los claustros y en la sala capitular del convento de San Marcos, en Florencia, además de numerosos cuadros de tema religioso que se encuentran en la Galería de los Uffizi en esa ciudad.

Su estilo destaca por su particular y piadoso misticismo. Estaba convencido de que para retratar a Cristo es preciso ser uno mismo como Cristo. Era sabido que rezaba antes de empezar cualquier pintura, lo que nos habla de la vida humilde y modesta que llevaba.

Por su fama piadosa, fue consultado para algunas decisiones políticas, como la designación de un obispo de Florencia. Disfrutó de la estima de los papas Eugenio IV y Nicolás V. Eventualmente le ofrecieron convertirse en arzobispo, pero él, ajeno al poder y a la fama, rechazó la propuesta.

Falleció en Roma, donde fue enterrado en Santa Maria sopra Minerva. Se dice que el día de su muerte, los ángeles que Fra Angelico había pintado, lloraron.

Juan Pablo II lo beatificó en 1982, y lo nombró Patrono de los Artistas en 2000.

SAN FRAY ANGÉLICO nos enseña que también a través del arte es posible alcanzar la santidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. San Fray Angélico, enséñanos a ser humildescomo tú, que cuando vayamos a iniciar nuestro día siempre oremos al Señor para poner en sus manos todo cuanto realicemos por nuestro bien y el de los demás, que nuestras "pinturas" de Cristo sean hacer el bien a todos para llevarlo grabado en el corazón. Que tengamos piedad de los que sufren y al menos oremos por ellos si otra cosa no podemos hacer. Ruega al Señor por la salud del alma y del cuerpo de todos los enfermos, por el aumento de la fe, por la paz y la justicia, por los pecadores que no reconocen sus faltas y por el perdón de todos nuestros pecados.

    Queridos hermanos, Marilena, Ma. Victoria, Lilly, Jorge, Olga, Beatriz, Toño y demás orantes de cada día: que San Fray Angélico interceda por todos para que cada uno reciba del buen Dios las gracias que necesita para dar solución a cada situación que les ha tocado vivir. Tengamos fe y sigamos orando unidos por todas nuestras necesidades. Que así sea. María J.

    ResponderEliminar
  2. R.BARCELONA + R.MURGENI18 de febrero de 2013, 4:44

    SAN FRAY ANGELICO ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE PERDONE MIS FALTAS, PIDE POR MI PARA QUE PUEDA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS ECONOMICOS Y PUEDA AYUDAR A MI AMIGO ROBERT, INTERCEDE POR NUESTRAS NECESIDADESES ESPIRITUALES AFECTIVAS Y DE SALUD, PIDE AL SEÑOR QUE BENDIGA NUESTRA UNION PARA QUE SEAMOS SIEMPRE SINCEROS Y IELES EL UNO CON EL OTRO Y QUE PODAMOS COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS Y FE ASI SEA,,

    ResponderEliminar
  3. SAN FRAY ANGÉLICO, ilumina a todos los artistas con tu dedicación ,humildad y modestia; y a nosotros en lo cotidiano. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales.En este día, SAN FRAY ANGÉLICO, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Jesús...acercala a la fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen Maria !...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Gracias Madre por escuchar mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral, Lilly, Jorge, Olga, Beatríz , María J., Pepe, Toño y todos los que a diario elevamos nuestras súplicas al cielo. Tengo fe!!! Jesús y la Virgen María estan atentos a ellas. El próximo miércoles voy a Misa por sanación de enfermos y afligidos, van a estar presente todos . Amén.
    Gracias María J. por tu deseo.

    ResponderEliminar
  4. FRAY ANGELICO. BENDITO DEL SEÑOR .TU HUMILDE CIERVO RUEGA POR NUESTRAS NECESIDADES . RENOVAR NUESTRO ESPIRITU . AL SERVICIO DEL SEÑOR . POR LA CARIDAD . LA PROSPERIDAD . POR LOS ENFERMOS . POR LA SANTA IGLESIA CATOLICA .Y TODOS SUS INTEGRANTES Y NUESTRO PAPA BENEDICTO XVI .POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  5. Que me salga el cuadro,y que quede bonita la decoración

    ResponderEliminar
  6. Ruega por nodotros y ayudanos a ser mejores y saber comunicarnos a través del arte como tú.

    ResponderEliminar
  7. JESUS ANTONIO RAMIREZ A18 de febrero de 2013, 16:34

    SAN FRAY ANGÉLICO GRAN SANTO QUE QUISO PINTAR TODO LO RELIGIOSO NUNCA SE PROPUSO PINTAR COSAS MATERIALES O MUNDANAS SIEMPRE LO QUE PINTABAS ESTABA RELACIONADO CON LOS SERES CELESTIALES Y BUENOS ENVIADOS POR NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE, Y POR TU DEDICACION A LA CREACION DIVINA EN LA PINTURA TE RUEGO QUE SEAS MI INTERCESOR ANTE DIOS Y SU HIJO JESUS PARA QUE ME CONCEDA PARA MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY Y LILLY LA SANACION DE TODAS SUS DOLENCIAS ULES RECUPERES SU SALUD AL IGUAL LO PIDO PARA TODOS LOS DEVOTOS DE ESTE SANTORAL GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SAN FRAY ANGÉLICO TE RUEGO POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO, OSCAR DIEGO HERNANDO MONTES Y DANIEL SERNA PARA QUE SEAN PUESTOS EN LIVBERTAD LO MAS PRONTO POSIBLE PUES HAY GENTE QUE NECESITA QUE ESTA GENTE ESTE LIBRE PUES DEPENDEN ECONOMICAMENTE DE ELLOS PARA SU SUSTENTO ESCUCHA ESTOS RUEGOS MIOS Y LOS DE MUCHOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    SAN FRAY ANGÉLICO SE MI ANGEL PROTECTOR Y MI INTERCESOR ANTE EL PADRE PARA QUE EL ME ENVIE LAS BENDICIONES QUE TANTO NECESITO COMO ES LA DE OBTENER UN EMPLEO PARA CUMPLIR CON MIS OBLIGACIONES DE PADRE RESPONSABLE, ASI COMO TAMBIEN QUE ME PREMIE CON LOS JUEGOS DE AZAR PARA OBTENER UNA VIDA COMODA QUE PUEDA CUMPLIR CON MIS DESEOS Y OBLIGACIONES ASI TAMBIEN AYUDAR A QUIENES LO NECESITEN AYUDAME Y PERDONA MIS PECADOS LOS PIDO HOY MUY ESPECIAL POR TODAS LAS ENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN TOÑO

    ResponderEliminar
  8. fary Angelico del lugar que estes dadnos tu bendicion a nuestros proyectos para los mas nesecitados te pedimos padre tu santa miserecordia patron de nuestra institusionde instituto de jomento artesanal del centro cultural L de D

    ResponderEliminar
  9. Fra Angelico, ruega por nosotros los artistas, danos creatividad para que asi podamos seguir alabando a Dios.

    ResponderEliminar
  10. santo fray:angelico,como patron de todos los artistas pintores,te ruego vendigas este dia y esta hora y pongas en nuestros corazones y demas setidos todo lo hermoso,luz en los proyectos que vamos a realizar en beneficio de todo el que lo necesite.gracias padre por haberme permitido conocerte. gracias.amen.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!