viernes, 8 de febrero de 2013

8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita


Hoy, 8 de febrero, conmemoramos a Santa JOSEFINA BAKHITA, Religiosa.

SANTA JOSEFINA BAKHITA (¿1869?-1947) nació en Darfur, al sur de Sudán, en una época en la que ese país era un protectorado británico-egipcio. Bakhita quiere decir “Bienaventurada” o “Afortunada”.

A pesar de que la execrable institución de la esclavitud fue desapareciendo en el mundo civilizado a lo largo del siglo diecinueve, a Santa Josefina Bakhita le tocó vivir en carne propia este flagelo con todo el sufrimiento y las humillaciones que conlleva.

A los 9 años de edad fue raptada en un bosque por unos traficantes de esclavos cuando regresaba a su casa. Éstos la vendieron en el mercado, y pasó sucesivamente por cuatro amos distintos, el último de los cuales fue especialmente cruel, pues se deleitaba en torturarla.

Finalmente, en 1882 fue adquirida en Jartum, Sudán, por el cónsul italiano, Leganini, quien le dio un trato y una vida mejores. En 1884, antes de que las tropas mahdíes expulsaran a los británicos, Leganini regresa a Italia y la lleva consigo. Se queda a trabajar con la familia, pero ahí alcanza la libertad.

En 1888 ingresa al Instituto de las Hermanas de la Caridad, en Venecia, mejor conocido como de las Hermanas de Canossa. Dos años más tarde recibe a la vez el bautismo, la confirmación y la primera comunión. Más tarde se ordenó. Fue monja por más de 50 años.

Actuando siempre con humildad y modestia, en 1902 la trasladan de Venecia a Schio. Ella limpia, cocina y cuida a lo más pobres, ganando fama de santidad. Muchos años después, hacia 1930, publica su autobiografía y se convierte en una personalidad conocida en Italia.

Aunque viajó dando conferencias y recolectando fondos para su misión, no olvidó su vocación y regresó a Schio a ayudar a los más necesitados. Murió luego de una dolorosa enfermedad, y miles de personas acudieron a despedirse de ella.

No se le conocen milagros ni actos sobrenaturales, pero su cadáver incorrupto yace bajo el altar de la iglesia del convento de Schio. Fue canonizada por Juan Pablo II en 2000.

SANTA JOSEFINA BAKHITA nos enseña el valor de la reconciliación y la misericordia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. Santa Josefina, que diste ejemplo de perdón y misericordia, haz que quienes están enemistados en tantas familias se recocilien, miren a Jesús que siempre perdona cuando se lo pedimos y ellos también sepan perdonar y volver a la amistad que tuvieron de niños y adolescentes. Que todo lo pasado quede atrás y se mire hacia adelante guiados por jesús, su Madre Santísima y todos los Santos que son nuestros ejemplos de vida cristiana. En este día te ruego, Sta. Josefina, especialmente por un serio problema de dos miembros de mi familia, que lo puedan superar favorablemente y del gracias a Dios por ello. Intercede también por todos mis hermanos de este Santoral que incesantemente ruegan por salud, trabajo, libertad para los oprimidos, solución de problemas económicos y familiares, problemas en sus países y el mal que en general parece dominar hoy en nuestro pobre mundo. Haz que todos nos acerquemos cada día más a Jesús para vencer al mal con todo el bien que seamos capaces de hacer. Gracias Santa Josefina Bakhita!

    ResponderEliminar
  2. En la Gloria estés, SANTA JOSEFINA BAKHITA, tu que recibiste tratos crueles y torturas. Luego de ser libre dedicaste tu vida a atender a los más necesitados. En este día, SANTA JOSEFINA BAKHITA, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo ,si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma ,espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confio en ti. Te pido Señor , la acerques a la fe, esperanza y alegría en el vivir de cad día. Jesús...que se hag tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro, lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...te pido la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. SANTA JOSEFINA BAKHITA tu historia me ha conmovidom nos enseña el valor de la reconciliación y la misericordia, del perdón y de la fe, de la confianza en Dios y en la humanidad a pesar de lo vivido. Ruega por nosotros y ayúdanos.

    ResponderEliminar
  4. SANTA JOSEFINA BAKHITA INMTERCEDE POR NOSOTROS HAZ QUE PUEDA AYUDAR A ROBERTO Y SU FAMILIA QUE PODAMOS SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS, PIDE A JESUS QUE BENDIGA NUESTRA RELACION Y QUE SEAMOS FIELES Y SINCEROS EL UNO CON EL OTRO PARA QUE PODAMOS COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS, FE, AMOR, AMISTAD, PENAS Y ALEGRIAS PARA SIEMPRE. TU QUE PASASTE UNA VIDA LLENA DE MALOS TRATOS Y TORTURAS RUEGA POR NOSOTROS Y POR TODOS LOS DEVOTOS DEL SANTORAL Y AYUDANOS EN TOODAS NUESTRAS NECESIDADES ASI SEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bakhita por tu caridad. Enseñanos a perdonar

      Eliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ A8 de febrero de 2013, 20:15

    SANTA JOSEFINA BAKHITA SANTA MARTIR ENSÉÑANOS A PERDONAR COMO NUESTRO PADRE CELESTIAL PERDONA ENSÉÑANOS AMAR COMO DIOS NOS AMA TU QUE FUISTE UNA MAS BIENAVENTURADA ENVIADA POR DIOS TE RUEGO INTERCEDAS POR NOSOTROS PARA QUE MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY Y LILLY SE LES REALICE EL MILAGRO DE UNA SALUD SANA Y FELIZ SIN DOLENCIAS HAZLO POR ELLOS Y TODOS LOS DEVOTOS DE ESTE SANTORAL GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    BIENAVENTURADA SANTA JOSEFINA BAKHITA TE RUEGO POR LA LIBERTAD DE ORLANDO ALVARO, OSCAR DIEGO, HERNANDO MONTES Y DANIEL SERNA AYUDALOS Y NO LOS ABANDONES GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    TE RUEGO ME CONCEDAS MIS SUEÑOR Y DESEOS TANTO ESPIRITUALES CORPORALES Y MATERIALES DE LOS CUALES NECESITO Y TE PROMETO AYUDAR A MIS HERMANOS EN TODO LO QUE ESTE A MI ALCANCE PADRE MIO NO ME ABANDONES Y AYUDAME DAME FE Y PACIENCIA CADA DIA QUE PASE GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN TOÑO

    ResponderEliminar
  6. Amadisima Sta Josefina Vakita.. llena de amor humildad y misericordia, intercede por nosotros, por la fam M.S. para que nuestro Sr Jesus se apiade de nosotros y por fin nos libre de una eterna angustia economica, y nos conceda tener una casa propia y solicion a nuestras necesidades y deudas.y con ello la paz y salud espiritual, mental,emocional y fisica. gracias hermosa Sta Vakita...confiamos en ti mansa y humilde de corazon como nuestro divino Jesus, MADRE MARIA RUEGA POR NOSOTROS.. amen amen amen

    ResponderEliminar
  7. SANTA JOSEFINA BAKHITA . DIVINA DEL SEÑOR .HUMILDE Y MISERICORDIOSA .DESDE EL CIELO INTERCEDE POR NOSOTROS . POR NUETRAS NECESIDADES .POR LA CARIDAD.LOS ENFERMOS. POBRES Y HUMILDES . POR LA SANTA IGLECIA Y TODOS SUS INTEGRANTES. POR NUESTRO PAPA BENEDICTO XVI .Y TODOS LOS SANTOS DE LA TIERRA . PROTEGELOS . POR CRISTO JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  8. Al ver la pelicula se da uno cuenta del sufrimiento real y del amor tan grande de ella hacia Dios al agradecerle todo lo que le ocurrio por que gracias a eso es quien es
    Dios ha de tenerte en su Santa Gloria hermana Bakhita

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!