domingo, 9 de junio de 2013

9 de junio, día de San Columba de Iona

Hoy, 9 de junio, conmemoramos a San COLUMBA de IONA, Abad.

SAN COLUMBA DE IONA (521-597) nació en Gartan, Donegal, cerca de la actual Church Hill, en Irlanda; pertenecía al linaje de los O’Neill, o bien Uf Néill, por tanto era descendiente del rey de Irlanda Niall, del siglo V.

Por su linaje, San Columba, o “Columcille” (“Pequeña paloma de la Iglesia”), pudo haber sido rey en Irlanda; sin embargo, prefirió dedicar activamente su vida a la propagación de la fe cristiana. Su persona irradiaba una energía tremenda, pero su carácter vigoroso se veía atemperado por una gran magnanimidad.

La muerte de San Patricio era reciente, y la Iglesia celta en esa isla crecía con rapidez. San Columba estudió en dos de los monasterios que dicho santo había legado como centros de estudio, y se ordenó sacerdote hacia 551.

Además de convertirse en un erudito en cuestiones de fe, San Columba era poeta, componía música, y preservaba el conocimiento copiando libros a mano en las bibliotecas que tenía a su alcance (se dice que él solo transcribió 300 libros). Sin embargo, combinaba su labor de estudioso con la de fundador de numerosos monasterios, como los de Derry, Durrow y Kells, y de “un centenar de iglesias”.

La leyenda cuenta que a causa de una disputa sobre un libro de Salmos que él había copiado, la cual dio lugar a una sangrienta confrontación en la que fallecieron muchas personas, San Columba resolvió marcharse de Irlanda a manera de penitencia.

Así, con 12 de sus compañeros pasó de Irlanda a la costa occidental de Escocia (entre sus cualidades estaba también la de ser un excelente marinero), donde fundó el más importante de sus monasterios en la isla de Iona.

En las cercanías había una pequeña colonia de escotos irlandeses, que eran cristianos, pero toda la actual Escocia estaba dominada por los pictos, que eran paganos y salvajes. Pero San Columba navegó por todas las islas y penetró por todos los rincones de tierra adentro, realizando conversiones y fundando pequeñas iglesias.

Su labor en Escocia se prolongó por 34 años, y culminó con la conversión al cristianismo de toda Escocia y el norte de Inglaterra, además de promover el estudio y la alfabetización. Ya de edad avanzada, San Columba se retiró a vivir sus últimos días en Iona. Se dice que la muerte lo sorprendió en la biblioteca, transcribiendo un libro.

A San Columba se le considera protector de Escocia y santo patrono de los encuadernadores de libros y de los poetas irlandeses.

SAN COLUMBA DE IONA nos enseña el valor de la energía personal y el empeño colectivo para lograr acciones extraordinarias.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. SAN COLUMBA DE IONA, IMNTERCEDE POR MI ANTE EL SEÑOR PRA QUE PERDONE MIS PECADOS Y ME AYUDE EN TODAS MIS NECESIDADES ESPIRITUALES, MATERIALES, DE SALUD, ECONOMICAS Y SENTIMENTALES, AYUDA A TODOS LOS DEVOTOS DEL SANTORAL. AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Ayúdanos SAN COLUMBA DE IONA EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR A SALIR ADELANTE. GRACIAS POR TUS

    ResponderEliminar
  3. AYUDANOS SAN COLUMBA DE IONA EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR A SALIR ADELANTE. GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  4. Gracias, SAN COLUMBA DE IONA, por dedicar tu vida a profundizar en la fe y darla a conocer, fundar monasterios e iglesias. Por ser el protector de toda Escocia y llevarla a la converción al cristianismo. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN COLUMBA DE IONA, te ruego ,intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tien dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te pido Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro , lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre, te pido , la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén .Gracias.

    * Hermanos del Santoral; pido oración para la beba por nacer RENATA. A su mamá ROSARIO PREGÓN, le comunicaron que la beba tiene malformación grave al corazón. Al nacer debe someterse a difícil intervención siempre que llegue el peso de kl. 2.800 ,necesarios para sobrellevar la anestesia. Gracias por orar por la salud de ambas y por pedir la serenidad y fe para enfrentar esta realidad. Gracias. Amén.

    ResponderEliminar
  5. SAN COLUMBA DE IONA, POR TU GRAN PIEDAD TE PIDO QUE RUEGUES POR MÍ, POR EL DINERO QUE NECESITO PARA PAGAR MIS DEUDAS Y MIS COMPROMISOS ECONÓMICOS; POR LA VENTA DE MI TERRENO. TE PIDO RUEGUES POR MÍ. HERMANO QUE LEES ESTE MENSAJE PON EN TUS ORACIONES MI INTENCIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUEGO POR TI PARA QUE EL SEÑOR TE CONCEDA TODO EL DINERO QUE NECESITAS PARA PAGAR CUBRIR TUS NECESIDADES ECONOMICAS, RUEGA TAMBIEN POR MI PARA QUE CONSIGA EL DINERO NECESARIO PARA PAGAR TODAS MIS DEUDAS Y MIS COPMPROMISOS ECONOMICOS.
      CONFIEMOS EN EL SAGRADO CORAZON DE JESUS Y ESPPEREMOS TODO DE SU BONDAD. AMEN

      Eliminar
  6. AMADO SANTO TE RUEGO .TU QUE ESTAS CERCA DE DIOS .PIDE POR MI FE . AUMENTALA SI TU PUEDES PIDE POR MIS MISERIAS MI SALUD Y QUE PUEDA SALIR DE MIS OBSTACULOS ECONOMICOS . POR LA VOCACIONES SACERDOTALES Y MARIANAS. POR LA SANTA IGLESIA TODA . POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO . RUEGA POR MI . GRACIAS , AMEN .

    ResponderEliminar
  7. Convierte a jose y a su familia.
    Danos la paz.

    ResponderEliminar
  8. SAN COLUMBA DE IONA qaque nos enseñas el valor de la energía personal y el empeño colectivo para lograr acciones extraordinarias. haz que se refleje en mí, ayúdame a vivir en paz y ra ser fuerte y que no cree tantos anticuerpos, ayuda a mis hijos y a mi famili a tener paz, a ser fuertes y también a la familia Peña y Sarria, amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!