viernes, 4 de octubre de 2013

4 de octubre, día de San Francisco de Asís


Hoy, 4 de octubre, conmemoramos a San FRANCISCO de ASÍS, Fundador.

SAN FRANCISCO DE ASÍS (1182-1226) nació en Asís, Italia, hijo de un comerciante y su esposa francesa, que era noble.

En su juventud, a Giovanni Bernardone lo llamaban “Francesco”, o sea “el francés”, por su ascendencia materna. Era un joven despreocupado y rico cuyo deseo era volverse caballero de la corte.

En la guerra entre Asís y Perugia de 1203, sin embargo, el futuro San Francisco fue capturado y mantenido prisionero por un año. Una enfermedad que contrajo en la cárcel contribuyó a su profunda conversión.

Cuando fue liberado, emprendió una peregrinación a Roma, donde pasó un tiempo cuidando a leprosos. Luego regresó a Asís, y se instaló en la derruida iglesia de San Damián.

Durante sus meditaciones ahí, San Francisco escuchó una voz misteriosa que lo imprecaba para que restaurara la iglesia. Para ello vendió algunas telas del negocio de su padre. Pero luego èste se lo reclamó de manera violenta, seguro pensando que su hijo había enloquecido.

Como reclamación, su padre lo condujo ante el obispo, exigiendo reparación por las mercancías que su hijo había vendido. Cuenta la tradición que entonces San Francisco se despojó ahí mismo de todas sus prendas, renunciando así a su herencia, y salió caminando desnudo de la ciudad.

Los siguientes años, de 1207 a 1209, San Francisco de Asís los pasó haciendo vida de ermitaño. Pasado ese tiempo, regresó al mundo con la decisión de fundar una orden, a la cual llamó de los Frailes Menores, apelando a la humildad que debía de regir sus vidas.

En un principio había reunido en torno a sí a doce frailes, a manera de discípulos, pero conforme la comunidad fue creciendo se dio la necesidad de organizar y sistematizar, así como tener una disciplina en común.

De este modo San Francisco redactó su primera regla, misma que fue aprobada verbalmente por el papa Inocencio III. Éste es el inicio de lo que sería su Primera Orden.

En 1212, una joven noble escuchó sus palabras y se decidió a seguirlo: era Santa Clara. Gracias a su apoyo, se fundaría la Segunda Orden, de hermanas, que llegarían a ser conocidas como Clarisas.

Los siguientes años fueron de peregrinación. San Francisco intentó viajar a Tierra Santa, pero un naufragio lo impidió. Entonces siguió una vida misionera que lo llevó a Dalmacia, y posteriormente al sur de Francia y la península Ibérica.

Su travesía le llevó hasta Egipto, donde fue bien recibido por el sultán Al-Malik Al-Kamil, con quien sostuvo un coloquio que probaba que ambas grandes religiones podían convivir con respeto y armonía, sin necesidad de hacerse la guerra.

En Roma conoció a Santo Domingo, fundador de otra de las grandes órdenes religiosas. De vuelta en Asís se retiró al monte Alvernia, donde construyó una pequeña celda. Ahí ocurrió el milagro de los estigmas, cuando en un arranque místico aparecieron impresas en su cuerpo todas las heridas que había sufrido Jesús en su martirio.

El Poverello, como empezó a ser llamado, fundó también la Tercera Orden, o de los Terciarios, para personas que quisieran vivir en el mundo, pero siguiendo las rígidas reglas de la orden franciscana.

En 1225, San Francisco vio muy minada su salud, perdiendo casi totalmente la vista, y lo tuvieron que llevar con distintos médicos. Al año siguiente, sintiéndose morir, pidió que lo llevaran a su querida capilla Porciúncula, cerca de Asís, donde finalmente falleció.

Son conocidas las anécdotas de San Francisco en las que amansa a un feroz lobo simplemente hablándole y tratándolo como hermano, o sus predicaciones a los pájaros, que cantaban junto con él.

Apenas dos años después de su muerte, en 1228, San Francisco de Asís fue canonizado por el papa Gregorio IX. En 1980, el papa Juan Pablo II lo nombró santo protector de la ecología.

SAN FRANCISCO DE ASÍS nos enseña el valor de renunciar a los bienes materiales.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN FRANCISCO ,QUERIDO SANTO .QUERIDO HERMANO .DESDE EL CIELO . JUNTO AL SEÑOR Y TODA LA CORTE CELESTIAL . INTERCEDE POR NOSOTROS . HERMANOS PECADORES . POR LOS ENFERMOS .POBRES . .POR NUESTRA FE .ACERCANOS A DIOS . A MARIA SANTISIMA.RUEGA POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES . POR LA SANTA IGLESIA CATOLICA .POR EL PAPA FRANCISCO.QUE PENSO EN TI . SE ANUNCIO CON TU NOMBRE .RUEGA POR NOSOTROS . POR LA CONVERCSION DE LAS ALMAS . POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO. EL ALIVIO A SUS PENAS .POR LA PAZ DE MUNDO ENTERO .POR LA MISERICORDIA DE DIOS .EN NOSOTROS Y EL MUNDO ENTERO.QUERIDO Y AMADO SANTO . RUEGA POR LOS QUE MISIONAN .POR LOS SACERDOTES Y HERMANAS MONJAS .EN CUAL SE VE A MARIA EN CADA UNA DE ELLAS ,POR EL AMOR A DIOS .LA PAZ EN EL MUNDO ENTERO . GRACIAS . POR JESUS Y MARIA SANTICIMA . AMEN .AMEN .AMEN

    ResponderEliminar
  2. San francisco ..eres un franciscano muy querido x mi , junto con tu Hna Santa Clara .. ruega x todo lo q tengo presente si es para bien .. gracias

    ResponderEliminar
  3. San Francisco, Santo tan amado por esas virtudes tan hermosas que el Señor puso en tu alma, ruega por todos nosotros para que imitemos tu vida plena de sencillez y amor a Dios y al prójimo. Ruega por los que sufren, por todos los enfermos, por los pobres, los más necesitados de la misericordia divina, por esa paz que sólo Dios puede dar y que tanto necesitamos en el mundo, en cada hogar, en nuestras almas; ruega por la fidelidad matrimonial, que los esposos sepan perdonarse mutuamente en bien de sus hijos, por los niños y jóvenes para que formen rectamente sus conciencias según lo quiere Dios, por los ancianos para que sean valorados y se les agradezca cuanto han hecho en la vida por el bien de los suyos... Y ruega por mis hijos, en especial por el varón, que lleva tu nombre, para que siempre tengan presente la fe que sus padres le hemos trasmitido y que con tu ayuda la hagan crecer y la demuestren con su obrar. Bendito San Francisco, por tu intermedio pido bendiciones para toda mi familia, para todos quienes leen o suplican en este Santoral y para quienes lo hacen cada día para nosotros. También debo pedir por el querido Papa Francisco para que el Señor, por tu intermedio, lo ampare y lo guíe siempre en el gobierno de la Iglesia, para bien de todos los hombres. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  4. SAN FRANCISCO . SANTO HERMANO BENDITO .. NO DEJES DE A COMPAÑARNOS . CON TU RUEGOS . ATIENDE NUESTRAS ORACIONES . QUE LLEGUEN LA ALEGRIA Y LA PAZ A NUESTROS HOGARES . SALUD A LOS ENFERMOS...((( SALUD A LA SANTA IGLESIA CATOLICA )) CRISTO APARECIO PIDIENDO REPARACION EN SAN DAMIAN . RUEGO QUERIDO HERMANO AYUDA AL PAPA FRANCISCO .EN ESTA ERA DE RENOVACION . DALE FUERZAS . Y VIGOR .PARA ENFRENTAR EL APEGO AL MATERIALISMO Y SU DESPOJO.COMO EJEMPLO .DE HUMILDAD .AMOR Y CARIDAD !! .AMADO SANTO !!. SAN FRANCISCO AYUDANOS POR TU INTERCESION POR LA PAZ DEL MUNDO .AMOR SALUD CARIDAD .JUSTICIA DIVINA . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . GRACIAS . AMEN

    ResponderEliminar
  5. Francisco, hermano universal: intercede por nosotros para que podamos dejarnos atraer hacia la pobreza evangélica que tu viviste ten totalmente!!! Ayúdanos a ser pobres, discípulos de Cristo pobre. Intercede para que lleguemos a ser una iglesia pobre, como nuestro maestro. Te encomiendo a nuestro pastor Francisco de manera muy especial. Y te anticipo las gracias.

    ResponderEliminar
  6. SAN FRANCISCO DE ASIS, ÁNGELES DEL CIELO DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍB, HACED QUE NO TENGA NERVIOS MI ESPOSO, MI YERNO APRUEBE TODO, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!