lunes, 13 de octubre de 2014

13 de octubre, día de San Geraldo de Aurillac


Hoy, 13 de octubre, conmemoramos a San GERALDO DE AURILLAC, Laico.

SAN GERALDO DE AURILLAC (850-909) nació en Aurillac, en la región de Auvernia, en Francia, en la época de guerras entre los herederos del emperador Carlomagno.

Desde muy pequeño, San Geraldo, hijo del conde de Aurillac, fue educado de acuerdo con los ideales caballerescos de la Edad Media. Aprendió cacería y a tirar con arco, así como las bellas artes, hasta que una grave enfermedad cambió drásticamente el rumbo de su vida.

Siguiendo los usos de la época, su padre había ya arreglado una boda para San Geraldo, pero su incipiente ceguera, entre otras cosas, motivó la cancelación del matrimonio. Su madre quiso entonces que se formara para seguir la vida sacerdotal, aunque su padre prefirió que no se ordenara, pues era su único heredero.

De este modo, San Geraldo de Aurillac se convirtió en uno de los escasos laicos del Medioevo que recibieron una formación religiosa sólida.

En 899, fundó con sus propios recursos un monasterio benedictino en Aurillac. San Odilón de Cluny, que tiempo después fue abad de ese mismo monasterio, es quien nos refiere principalmente los aspectos de la vida de San Geraldo.

La vida de San Geraldo de Aurillac era un modelo de religiosidad, sobre todo tratándose de un laico. Oraba mucho, hacía penitencias, trataba a todas las personas como hermanos, incluso a sus siervos, vasallos y empleados.

Hacia el año 902, San Geraldo quedó totalmente ciego. Sin embargo, él nunca permitió que este impedimento fuera un obstáculo para seguir adorando a Dios, ni para procurar el bien de sus hermanos.

San Geraldo rechazó siempre la violencia y la guerra, y estaba convencido de que las querellas únicamente se podían resolver mediante la fuerza de los argumentos.

Numerosas fundaciones y obras de caridad se realizaron en virtud de su espíritu benevolente. Con el tiempo, alrededor del monasterio se fue edificando lo que llegaría a ser la ciudad.

La escuela monacal por él fundada llegó a alcanzar gran renombre, tanto que ahí estudió quien llegaría a ser el papa Silvestre II, el papa del año mil.

Luego de perder la vista, San Geraldo de Aurillac se retiró a unas propiedades de su familia en Poutsoumy, en St-Cirgues-Quercy, en el actual departamento francés de Aveyron, donde permaneció en retiro y oraciones hasta su muerte.

San Geraldo de Aurillac fue uno de los primeros hombres que sin ser monje ni clérigo empezó a ser venerado como santo.

SAN GERALDO DE AURILLAC nos enseña que una vida de religiosidad es posible también para los laicos.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. San Geraldo ruega x nosotros en este tú día q tanto te necesito ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. San Geraldo de Aurillac, ruega por mi que recurro a ti. Que tu vida sea siempre ejemplo para la mía e intercede por la paz en el mundo ante la Misericordia de Jesús y ante María la Virgen nuestra madre del cielo. Amén. Te pido también por los que sufren y por los que pasan hambre. Amén

    ResponderEliminar
  3. gracias Dios por este nuevo dia .sangeraldo interceda por la salud de mi hermana y tambien por mi y por mi vienestar personal gracias por esa esperiencia de vida amen

    ResponderEliminar
  4. clvdmdvylmlbdjmicmifpppplgmmmnamrclcfcfir

    ResponderEliminar
  5. Gracias SAN GERALDO de AURILLAC, por tu ejemplo de vida, ayudanos a imitarla en lo cotidiano , mediante argumentos sólidos evitar todo enfrentamiento y pesares. En este día , te invoco para pedirte intercedas ante Jesús a favor de resturar la salud del alma,espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria, retirar de ella las enfermedades auto inmunes que la aquejan y disminuyen de los planes que toda persona aspira concretar. Jesús!...en ti confío, te ruego , guardes en tus llagas sus enfermedades e instales una vida sana. Confío Jesús...pronto dar testimonio de su resolución .

    Santísima Virgen María!... Madre de Jesús y Madre nuestra , te imploro ,protejas bajo tu Sagrado Manto de daño alguno a María Victoria, Gustavo , Virginia y el BB Joaquín, ayudame Madre a cuidar mi vista y encontrar los medios eficaces de solución. Te pido Madre...lleves hacia ellos tu mano amorosa y maternal, hazles saber cuánto los amas y los cuidas. Gracias madre por atender mis pedidos. Qué así sea. Amén.

    ResponderEliminar
  6. San Geraldo ilumina mi camino y borra las penas de mi corazon.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. SAN GEERALDO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS., MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES., Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA DEPRESIÓN, NO LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS. UNO POR EL PAPA.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  8. SAN GERALDO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, IMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS.- MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES.- MI NIETO APRUEBE TODO, Y MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES.- Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  9. SAN GERALDO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE TODO, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VENGAN LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD NI LA DEPRESIÒN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!