miércoles, 15 de octubre de 2014

15 de octubre, día de Santa Teresa de Ávila


Hoy, 15 de octubre, conmemoramos a Santa TERESA DE ÁVILA, Doctora de la Iglesia.

SANTA TERESA DE ÁVILA (1515-1582) nació en el seno de una familia noble de Ávila, España, en el contexto de la expansión española en el siglo XVI.

Santa Teresa de Ávila, conocida también como Santa Teresa de Jesús, vino al mundo con el nombre de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue la tercera de doce hijos; su padre era descendiente de judíos conversos, y su madre estaba emparentada con ilustres familias de Castilla.

Mientras que uno de sus hermanos se lanzó a la conquista de América a Nicaragua y luego a Perú, Santa Teresa dio muestras de santidad desde que era muy pequeña, igual que de una inteligencia fuera de lo común, como lo relata su confesor en su Vida de Santa Teresa de Jesús.

Profesó en 1534 en el convento de la Encarnación en Ávila, pero los primeros años padeció una misteriosa enfermedad que un tiempo la mantuvo paralítica. Al parecer aquí comenzaron sus primeras experiencias místicas, aunque sus visiones del infierno y de Jesús Resucitado las tuvo hacia 1560.

Para esa época, las reglas de la Orden del Carmelo se habían relajado, ante lo cual Santa Teresa se dio a la tarea de reformarlas, para lo cual contó con la ayuda de San Juan de la Cruz, quien hizo lo propio con la rama masculina, separando a los Carmelitas descalzos de los calzados.

A pesar de la polémica y el alboroto que causó su reforma, los siguientes años Santa Teresa de Ávila fue realizando distintas fundaciones de nuevas casas para Descalzas.




Al mismo tiempo se fue convirtiendo en una prolífica escritora, cuyas obras han resistido perfectamente el paso del tiempo, como Las moradas, Castillo interior y Camino de perfección, además de su bellísima poesía.

En 1582, luego de haber fundado 17 conventos de Carmelitas Descalzas, cayó gravemente enferma en Alba de Tormes, cerca de Salamanca, donde finalmente falleció. Muchos años después se confirmó que su cadáver permanecía incorrupto.

Santa Teresa de Ávila fue canonizada en 1622 por el papa Gregorio XV. El papa Paulo VI la nombró Doctora de la Iglesia en 1970. Santa Teresa es la santa patrona de los escritores.

SANTA TERESA DE ÁVILA nos enseña el valor de combinar la claridad de espíritu con la perseverancia.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. Santa Teresa d Jesús ruega x nosotros ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Nada te turbe,
    Nada te espante,
    Todo se pasa,
    Dios no se muda.
    La paciencia
    Todo lo alcanza;
    Quien a Dios tiene
    Nada le falta:
    Sólo Dios basta.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todas las Teresas y también a todo@s l@s que cumplen hoy años

    ResponderEliminar
  4. Amada Santa Teresa cuida mi familia mi hogar mi salud y ruega a Dios para que pueda salir adelante GRACIAS:

    ResponderEliminar
  5. Santa Teresa, que perseveremos en la fe que nuestros mayores nos transmitieron, y que la fe en Dios nos dé fuerzas para transitar esta vida con la mirada puesta en Él, confiando en su paternal ayuda y en su infinita misericordia. Que a través tuyo lleguen a nosotros las gracias que necesitamos, ya sea para recuperar la salud del cuerpo y del alma, para solucionar problemas familiares, económicos, para que la sociedad y los gobernantes sean más humanos y justos, para que haya pan, paz y trabajo digno para todos. Santa Teresa: implora para nosotros las bendiciones del Señor. Gracias por tu valiosa intercesión! María J.

    ResponderEliminar
  6. Amada SANTA TERESA DE JESÚS, gracias por tu vida y entrega total. En este día te ruego intercedas ante el Señor a favor de otorgar la sanación del alma, espíritu y cuerpo de mis seres queridos y el mío propio. Inpulsa nuestra fe, alegría y esperanza en el diario transitar. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  7. SANTA TERESA DE ÁVILA que nos enseña el valor de combinar la claridad de espíritu con la perseverancia , ayudame a mejorar como persona en todos estos aspectos ..AYUDAME EN TU DIA, PIDO PROTECCION PARA QUE INTERCEDES ANTE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO...PARA QUE SEA MEJOR PERSONA Y MEJORE DIA A DIA...BENDICIONES AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  8. Santa Teresa de Avila, santa con un gran caracter, algo que por un tiempo para mi fue muy dificil de entender. Ahora sé que es una gracia un don, necesario para las circunstancias que uno debe vivir. Gracias por su ejemplo. Le pido en su día, ruegue por nosotros ante Dios nuestro Señor, por todas nuestras necesidades. Confío en su plearia y la Misericordia de nuestro Señor. Amén

    ResponderEliminar
  9. SANTA TERESA DE ÁVILA INTERCE POR NOSOTROS PRA QUE NOS LIBRES DE TODO PROBLEMA

    ResponderEliminar
  10. Nada te turbe,
    Nada te espante,
    Todo se pasa,
    Dios no se muda.
    La paciencia
    Todo lo alcanza;
    Quien a Dios tiene
    Nada le falta:
    Sólo Dios basta.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!