sábado, 18 de octubre de 2014

18 de octubre, día de San Lucas


Hoy, 18 de octubre, conmemoramos a San LUCAS, Evangelista.

SAN LUCAS (¿?-¿90?) nació probablemente en Antioquía, la actual Antakya, en Turquía, en el primer siglo de nuestra era.

San Lucas se llamaba Lucas Baryoa, y probablemente no haya sido judío. Provenía de una familia muy culta, como lo muestra su excelente manejo del griego en sus escritos, y de profesión era médico.

Uno de los primeros escritores cristianos, San Lucas fue discípulo fiel y amigo cercano de San Pablo, a quien acompañó en numerosos viajes. Se le unió en Tróade, ciudad hoy en ruinas cerca de Tevfikiye, y desde entonces se volvió su “médico querido”.

A Lucanus, como se dice en latín su nombre, se le considera el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles; se estima que ambos libros fueron escritos entre los años 70 y 80.

Para realizar sus escritos, y puesto que no conoció personalmente a Jesús, San Lucas tuvo que llevar a cabo una investigación muy minuciosa. Para ello debió viajar a Palestina, donde entrevistó a gente que estuvo cerca de Jesús, incluyendo a los Apóstoles.

De acuerdo con la tradición, San Lucas conoció entonces a María, la madre de Jesús, y la visitó para hablar con ella acerca de todos los acontecimientos.

Esto está apoyado en que el Evangelio que escribió refiere numerosos sucesos de la infancia de Jesús que los demás evangelistas no mencionan.

Se cuenta que estando con la Virgen María, San Lucas pintó un retrato de ella. Se trata del primer icono de la Virgen que existió. Por esta razón se le considera el santo patrono de los pintores.

Algunas versiones relatan que San Lucas murió como mártir, crucificado en un olivo. Sin embargo, San Jerónimo refiere que murió pacíficamente a los 84 años de edad, quizás en Beocia o en Dalmacia.

Iconográficamente se le representa con una pintura o icono de la Virgen, acompañado a veces por su símbolo, que es un toro. Además de patrono de los pintores, San Lucas es también santo patrono de los médicos.

SAN LUCAS nos enseña que Jesús es para todos, independientemente de la raza, de la cultura, del sexo y de la clase social.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. San Lucas intercede hoy x todas nuestras necesidades e intenciones ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡San Lucas, intercede ante el Señor por nuestros problemas!!

    ResponderEliminar
  3. qel r ele dlpqlbdsscyaxahqalachlapmmmm

    ResponderEliminar
  4. San Lucas ruega por nosotros para que todo nos salga bien y el sol vuelva a brillar en nuestra vida-Gracias.

    ResponderEliminar
  5. San Lucas, intercede por nosotros y especialmente por una compañera que está muy enferma. Que el Señor la llene de Amor en su corazón y tenga misericordia de sus faltas. También quiero que le agradezcas por todo lo que nos ha dado y perdone todas nuestras faltas e ingratitudes y le digas que quiero ser una fiel discipula de El y que me libre de toda tentación. Pongo en sus manos a mis seres queridos, amigos, compañeros y projimo Amén

    ResponderEliminar
  6. San Lucas intercede ante Jesus y la Virgen Maria para que pueda salir del tremendo problema economico y que el lunes se solucuine el problema del gas, te pido por la salud de Ana Maria y mis problemas fisicos y mentales, gracia y amen

    ResponderEliminar
  7. Te ruego en este día SAN LUCAS , intercedas ante Jesús a favor de encontrar la luz que indique la senda a seguir para dejar detrás temas de salud del alma, espíritu y cuerpo, que se incremente nuestra fe, que protejas mi vista. Jesús !...confío en ti. Qué asi ea. Amén.

    ResponderEliminar
  8. SAN LUCAS EN TU DIA PIDO PROTECCION PAR MI HERMANO HUGO, PARA MI Y PARA TODOS QUIENES LO NECESITAN...INTERCEDE ANTE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA QUE SEAMOS MEJORES PERSONAS DIA A DIA...GLORIA A DIOS..AMEN AMNE ALCIRA

    ResponderEliminar
  9. San Lucas, ayúdanos a discernir lo bueno, lo recto, aquello que nos conviene para la salud del alma y del cuerpo, para obrar rectamente según lo que el Señor espera de nosotros. Tu que fuiste médico y que estuviste junto a María: intercede por todas las personas que sobrellevan enfermedades serias, de larga data, que los médicos sean certeros con sus diagnósticos y la medicación necesaria para cada uno, que procedan con humanidad ya que muchas veces hay quienes lamentablemente tratan a las personas como "cosas", sin darse cuenta que todos tenemos sentimientos, dolores que van más allá de lo físico y que la verdad por más dolorosa que sea puede ser expresada de distintas formas, con delicadeza, como ellos desearían se tratara a alguien de su familia o a sí mismos. Disculpas a los buenos médicos por lo expresado, pero he tenido experiencias dolorosas que no deseo para nadie. En todos los casos, cuando debe decirse algo, se ha de tratar de ser sereno y comprender a quien debe recibir una novedad que no resulta para nada agradable. Por todo ello ruego a San Lucas interceda por todos los enfermos y por los médicos para que cumplan su tan delicada e importante misión con sabiduría y prudencia. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  10. SAN LUCAS RUEGA POR NOSOTROS PARA SER FELICES TODOS AMEN,AMEN,AMEN.

    ResponderEliminar
  11. Oración a San Lucas :¡Oh Dios, que sanas las enfermedades de tu pueblo,
    y que llamaste a Lucas, el médico amado,
    para que fuese uno, de tus evangelistas!
    Concédenos ( Se pide la gracia ) que
    en la saludable doctrina de tu Palabra transmitida por él,
    hallen nuestras almas la medicina eficaz
    para todas tus dolencias; por Jesucristo, nuestr

    ResponderEliminar
  12. Suscribo y renuevo enteramente esta petición a San Lucas y la pongo en las manos de la Santísima Virgen Maria, madre de Dios. Ella es la saliud de los enfermos y consoladora de los afligidos. Por Jesucristo Nuestro Señor, amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!