miércoles, 22 de octubre de 2014

22 de octubre, día de San Abercio de Hierápolis


Hoy, 22 de octubre, conmemoramos a San ABERCIO de HIERÁPOLIS, Obispo.

SAN ABERCIO DE HIERÁPOLIS (¿?-¿200?) nació probablemente en el primer cuarto del siglo II, en algún lugar del Imperio Romano.

De San Abercio conocemos su nombre romano, Abericus Marcellus, y que fue obispo de Hierápolis, capital de Frigia, lo que actualmente es una ciudad en ruinas cerca de Pamukkale, en Turquía.

La tradición cuenta que a los 72 años de edad fue llamado a Roma por el emperador Marco Aurelio para que exorcizara a su hija Lucilla de unos demonios que la habían poseído.

El éxito en esta labor es el tema de una biografía de San Abercio de Hierápolis escrita en el siglo IV, en la cual se mezclan hechos fantásticos y actos que conocemos de la vida de otros santos.

Por lo anterior, durante muchos siglos se creyó que San Abercio había existido únicamente en la leyenda. Sin embargo, en 1882 el arqueólogo William Ramsay descubrió los fragmentos de un epitafio, que logró reconstruir.

La pieza arqueológica, donada al papa León XIII con motivo de su Jubileo, es sin duda anterior al año 216, y presenta uno de los textos más preciados para la historia de la Cristiandad, pues se trata de un testimonio patente de la difusión de la fe en esa época tan remota.

El epitafio fue redactado por el propio San Abercio antes de morir, y en él describe a grandes rasgos su origen, su vida, su llamado a Roma y los viajes que realizó hasta las llanuras de Siria y el Éufrates: “…llevando a [San] Pablo conmigo, la fe fue mi guía en todas partes…”.

Una de las partes más conocidas de este tesoro, que se encuentra actualmente en el Museo della Civiltà Romana, dice más o menos: “Soy discípulo del casto pastor que lleva a pastar a su grey de ovejas por montes y por llanos.”

SAN ABERCIO DE HIERÁPOLIS nos legó con su epitafio uno de los testimonios más valiosos de los inicios de la Iglesia.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. San Abercio ruega por nosotros!!!

    ResponderEliminar
  2. SAN ABERCIO de HIERÁPOLIS, Obispo.RUEGA EN TU DIA POR TODOS NOSOTROS...TE RUEGA BENDIGAS A MI HERMANO...QUE ME PROTEJAS ..AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  3. San Abercio, intercede ante Dios nuestro Señor para que se haga su voluntad y no nos permita caer en la tentación. Que nos fortalezca y nos llene de los dones del Espiritu Santo Amén

    ResponderEliminar
  4. San Abercio, intercede ante Dios nuestro Señor para que se haga su voluntad y no nos permita caer en la tentación. Que nos fortalezca y nos llene de los dones del Espiritu Santo Amén

    ResponderEliminar
  5. San Abercio ruega por nosotros!!!

    ResponderEliminar
  6. jñakampplgnricvcatammnmppppppplpcsp

    ResponderEliminar
  7. San Abercio ruega eintercede x mi familia y haz q siempre continue amandome . esa persona .. ¡¡ grácias

    ResponderEliminar
  8. Hoy tb es el santo d Juan Pablo II ¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición!

    Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.

    Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.

    Bendice las familias, ¡bendice cada familia!

    Tú advertiste el asalto de Satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.

    Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.( pedir la gracias )

    Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!