sábado, 4 de octubre de 2014

4 de octubre, día de San Francisco de Asís


Hoy, 4 de octubre, conmemoramos a San FRANCISCO de ASÍS, Fundador.

SAN FRANCISCO DE ASÍS (1182-1226) nació en Asís, Italia, hijo de un comerciante y su esposa francesa, que era noble.

En su juventud, a Giovanni Bernardone lo llamaban “Francesco”, o sea “el francés”, por su ascendencia materna. Era un joven despreocupado y rico cuyo deseo era volverse caballero de la corte.

En la guerra entre Asís y Perugia de 1203, sin embargo, el futuro San Francisco fue capturado y mantenido prisionero por un año. Una enfermedad que contrajo en la cárcel contribuyó a su profunda conversión.

Cuando fue liberado, emprendió una peregrinación a Roma, donde pasó un tiempo cuidando a leprosos. Luego regresó a Asís, y se instaló en la derruida iglesia de San Damián.

Durante sus meditaciones ahí, San Francisco escuchó una voz misteriosa que lo imprecaba para que restaurara la iglesia. Para ello vendió algunas telas del negocio de su padre. Pero luego èste se lo reclamó de manera violenta, seguro pensando que su hijo había enloquecido.

Como reclamación, su padre lo condujo ante el obispo, exigiendo reparación por las mercancías que su hijo había vendido. Cuenta la tradición que entonces San Francisco se despojó ahí mismo de todas sus prendas, renunciando así a su herencia, y salió caminando desnudo de la ciudad.

Los siguientes años, de 1207 a 1209, San Francisco de Asís los pasó haciendo vida de ermitaño. Pasado ese tiempo, regresó al mundo con la decisión de fundar una orden, a la cual llamó de los Frailes Menores, apelando a la humildad que debía de regir sus vidas.

En un principio había reunido en torno a sí a doce frailes, a manera de discípulos, pero conforme la comunidad fue creciendo se dio la necesidad de organizar y sistematizar, así como tener una disciplina en común.

De este modo San Francisco redactó su primera regla, misma que fue aprobada verbalmente por el papa Inocencio III. Éste es el inicio de lo que sería su Primera Orden.

En 1212, una joven noble escuchó sus palabras y se decidió a seguirlo: era Santa Clara. Gracias a su apoyo, se fundaría la Segunda Orden, de hermanas, que llegarían a ser conocidas como Clarisas.

Los siguientes años fueron de peregrinación. San Francisco intentó viajar a Tierra Santa, pero un naufragio lo impidió. Entonces siguió una vida misionera que lo llevó a Dalmacia, y posteriormente al sur de Francia y la península Ibérica.

Su travesía le llevó hasta Egipto, donde fue bien recibido por el sultán Al-Malik Al-Kamil, con quien sostuvo un coloquio que probaba que ambas grandes religiones podían convivir con respeto y armonía, sin necesidad de hacerse la guerra.

En Roma conoció a Santo Domingo, fundador de otra de las grandes órdenes religiosas. De vuelta en Asís se retiró al monte Alvernia, donde construyó una pequeña celda. Ahí ocurrió el milagro de los estigmas, cuando en un arranque místico aparecieron impresas en su cuerpo todas las heridas que había sufrido Jesús en su martirio.

El Poverello, como empezó a ser llamado, fundó también la Tercera Orden, o de los Terciarios, para personas que quisieran vivir en el mundo, pero siguiendo las rígidas reglas de la orden franciscana.

En 1225, San Francisco vio muy minada su salud, perdiendo casi totalmente la vista, y lo tuvieron que llevar con distintos médicos. Al año siguiente, sintiéndose morir, pidió que lo llevaran a su querida capilla Porciúncula, cerca de Asís, donde finalmente falleció.

Son conocidas las anécdotas de San Francisco en las que amansa a un feroz lobo simplemente hablándole y tratándolo como hermano, o sus predicaciones a los pájaros, que cantaban junto con él.

Apenas dos años después de su muerte, en 1228, San Francisco de Asís fue canonizado por el papa Gregorio IX. En 1980, el papa Juan Pablo II lo nombró santo protector de la ecología.

SAN FRANCISCO DE ASÍS nos enseña el valor de renunciar a los bienes materiales.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. Hazme tu Señor instrumento d tu paz..q en ste día todo lo q tengo en mente se me cumpla ..¡¡ gracias!!

    ResponderEliminar
  2. San Francisco de Asís, hazme instrumento de tu paz.." arregla mi familia", quítame los miedos....Ruega por nosotros!!

    ResponderEliminar
  3. Bendito y amado Santo, Francisco de Asís, ruega por todos los miembros de mi familia, por mí, por todos los hermanos que sufren enfermedades del cuerpo y del alma. Pide que sepamos tener tu humildad, tu gran amor por el Señor, tu admiración por cada criatura que Dios ha puesto en este mundo, que demos gracias por ellas y en cada una sepamos ver la mano bondadosa de quien nos ama más que nadie y para nuestro beneplácito ha dejado tantas hermosas huellas en el suelo que habitamos. Que las admiremos y cuidemos pues no son sólo para nosotros sino para todos los que vendrán luego, hasta la consumación de los siglos. Y en tu día ruego también por nuestro Papa Francisco, para que con tu misma humildad nos señale día a día el camino que debemos seguir para estar siempre cerca del Señor. Y protégelo siempre de todo mal, de todo peligro. Que todos quienes llevan el nombre de San Francisco (también mi hijo) tengan un muy feliz día y sepan imitar sus virtudes. María J.

    ResponderEliminar
  4. San Francisco cura mi salud!!!!GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. San Francisco de Asis, admiro tu ejemplo de santidad y tus obras. Mi hijo Francisco lleva tu nombre, te pido intercedas por todos nuestros hermanos y seres queridos, ante Dios nuestro Señor para que en nuestras vidas haya una verdadera conversión y podamos todos gozar de la presencia del Señor en la vida eterna. Amén
    Y un favor especial que me quites el miedo paralizante que le tengo a las arañas. Gracias Amén

    ResponderEliminar
  6. SAN FRANCISCO DE ASIS. Y SAN FRANCISCO JAVIER QUE SE HONRA EN ESTA FECHA EN MAGDALENA SONORA, MEXICO, GRACIAS POR ESTA FESTIVIDAD Y RUEGUEN POR LAS NECESIDADES DE NUESTROS HEMANOS DEL SANTORAL Y POR MI HIJO ROBERTICO QUE SEA LIBERADO DE ADICCIONES Y LO ACOMPAÑE EN TODO MOMENTO EL ARANGEL SAN RAFAEL PARA QUE LO ALEJE DE AMISTADES INDESEABLES Y CONOZCA A PERSONAS POSITIVAS QUE LO AYUDEN A SUPERARSE. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO, AMEN AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  7. Gracias SAN FRANCISCO de ASÍS, por tu entrega y tu vida toda dedicada a atender y entender nuestro entorno. Te ruego en este día , presentes al Señor mis peticiones sobre la sanación del alma, espíritu y cuerpo de mis seres queridos y la salud de mi vista. Jesús!...confío en ti. Una palabrqa tuya basta para devolver el orden donde hay desajuste, incrementa mí fe , ayudame a perseverar en lo cotidiano con la fe puesta en la solución a los males del momento. Qué así sea.Amén.

    ResponderEliminar
  8. MILAGROSO SAN FRANCISCO POR FAVOR SOLO TE PIDO QUE INTERCEDAS POR LO QUE NECESITO PARA VIVIR EN PAZ Y FELICIDAD.GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Gloriosísimo protector y padre mío, san Francisco de Asís,
    a vos acudo implorando vuestra poderosa intercesión,
    para entender el amor que Dios Nuestro Señor
    os manifestó al martirizar vuestra carne y vuestro espíritu.

    Vuestras llagas son cinco focos de caridad divina;
    cinco lenguas que me recuerdan las misericordias de Jesucristo,
    cinco fuentes de gracia celestiales que el Creador os confió
    para que las distribuyeseis entre vuestros devotos.. ¡¡¡ gracias !!!

    ResponderEliminar
  10. San Francisco . solo te pido q se haga realidad , todo lo q tengo en el pensamiento .. me gustaria tanto y tanto ¡¡ gracias!

    ResponderEliminar
  11. Seráfico Padre mío San Francisco,
    pobre y desconocido de todos,
    y, por esto, engrandecido y favorecido de Dios.

    Porque os veo tan rico en tesoros divinos,
    vengo a pediros vuestra poderosa ayuda
    para solucionar este angustioso y difícil problema
    que tanto sufrimiento me causa y me hace padecer:

    (pedir lo que se desea conseguir).

    Dádmela lo antes posible, san Francisco generoso,
    por amor al buen Jesús y a nuestra Madre,
    la Inmaculada Virgen María,
    y por el voto que hicisteis de dar por su amor
    todo lo que se os pidiese.

    Por amor de Dios os ruego
    que me obtengáis dolor de mis pecados,
    la humildad y el amor a vuestra pasión;
    conformidad con la voluntad de Dios,
    exaltación de la fe,
    confusión de la herejía y de los no creyentes,
    conversión de los pecadores,
    perseverancia de los justos
    y eterno descanso de las almas del Purgatorio.

    Os lo pido por amor de Dios.

    Así sea. +

    Rezar cinco Padrenuestros, cinco Avemarías y cinco Glorias
    en honor de las cinco llagas de San Francisco.

    repetir la oración y los rezos cinco días seguidos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!