miércoles, 8 de octubre de 2014

8 de octubre, día de Santa Reparata de Cesárea de Palestina


Hoy, 8 de octubre, conmemoramos a Santa REPARATA de CESÁREA de PALESTINA, Mártir.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA (¿?-250) nació en Cesárea de Palestina, donde también perdió la vida, en una época en la que ser cristiano podía resultar peligroso.

Las fuentes antiguas de la historia de la Iglesia no la mencionan; ni siquiera lo hace Eusebio, obispo de Cesárea entre 313 y 340, en la relación que dejó de mártires de su ciudad.

El primero que alude a Santa Reparata de Cesárea de Palestina fue Beda el Venerable, en su Martirologio escrito en el siglo VIII, o sea quinientos años después de su martirio.

Lo que se sabe es que Santa Reparata era una hermosa joven de noble linaje que desde muy pequeña abrazó la fe de Jesús. Vivía en la ciudad de Cesárea de Palestina, que debe distinguirse de otras ciudades con ese nombre, como Cesárea de Mauritania.

En el año 249, sin embargo, el emperador romano Decio desató una nueva persecución en contra de cristianos, que hasta entonces habían empezado a ser tolerados en el Imperio. Los tres años que duró el acoso religioso fueron particularmente crueles en algunos lugares.

En Cesárea, Santa Reparata fue aprehendida y llevada ante las autoridades. Cuando la joven se negó a rendir culto a los dioses romanos, fue sometida a torturas terribles. Luego de amputarle los senos y los miembros, la decapitaron.

Durante la Edad Media, el culto de Santa Reparata se extendió rápidamente por Europa. Según una leyenda, similar a la de otros santos del Medievo, el cuerpo de Santa Reparata fue colocado en una barca por los fieles y ésta fue dejada a la deriva. Unos ángeles la habrían conducido entonces hasta Niza, Francia, donde sobre su tumba se edificó la catedral de Santa Reparata.

Otros lugares se atribuyeron también su patronazgo con relatos parecidos. En Florencia, la antigua catedral de Santa Reparata, al ser renovada en 1412 adquirió su nombre actual de Santa Maria dei Fiore.

En esa ciudad toscana, la leyenda cuenta que en el año 406 el obispo Zenobio invocó su intercesión junto con todos los florentinos para impedir el asedio del caudillo ostrogodo Radagaiso, por lo cual la iglesia fue nombrada en su memoria.

Santa Reparata de Cesárea de Palestina es santa patrona de Niza y santa copatrona de Florencia.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA nos ofrece una muestra de las advocaciones y patronazgos medievales de los santos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. Santa Reperata media x mí en este pequeño próblema q se me pesenta .. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ten mucha fe en Dios y la s.virjen y vera q todo se le soluciona. hay q saber q el centro de nuestras vidas es jesus .y jesus dijo yo soy el camino y la verdad .y es asi el es el unico q nos soluciona todos las dificultades. me uno en oracion por ti

      Eliminar
  2. Santa Reparata cuida mi salud,ruega a Dios por los sufrientes desamparados que andamos sin rumbo en esta vida.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. lodemlodelal lacdetymabmnmmmispasear

    ResponderEliminar
  4. santa reparata interceda a Dios por la salud de mi hermanita jasmin gracias por darnos un eje de fe. con Dios ame

    ResponderEliminar
  5. SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA INTERCEDE POR MI ANTE DIOS PARA TERMINARA DE PAGARA LAS DEUDAS Y PODER PAGARA LA HIPOTECA DE MI CASA PROMETO DIFUNDIR ESTE MILAGRO AMEN,AMNE,AMNE.

    ResponderEliminar
  6. Oración de los padres a Santa Reparata

    Oh Santa Reparata, joven martir, noble ejemplo de fe Cristiana,
    Nosotros te encomendamos a nuestros jovenes.

    Ayudalos a vivir con una fé profunda que sea la guía de sus vidas,
    La cual escapa de nuestras manos, pues ellos se alejan de nosotros,
    Porque se hacen hombres. Nosotros te los encomendamos.

    Ayudalos a sobrellevar las dificultades de su edad,
    Las indecisiones de su Corazón, la debilidad de su voluntad,
    La incertidumbre ante la escogencia de su futuro.

    Que ellos hallen confianza en Dios más que en su fuerza humana.

    Que sean sólidos en sus convicciones cristianas.

    Que no sean débiles y transmitan a sus hijos lo mejor de elllos mismos

    Así sea.

    ResponderEliminar
  7. Oh Santa Reparata, Ciudadana de los Cielos,

    Oh Joven Abogada, Pon tu Mirada sobre nosotros,

    Joven Abogada nuestra haz nuestros corazones mas generosos.

    1.– Felices aquellos cuyo camino es duro
    Ellos siguen la luz del Señor
    Feliz es el alma sin esperanza
    Que busca a Dios con todo su corazón

    2.– Señor, con todo mi corazón te llamo,
    Te invoco, Oh Dios sálvame!
    Quiero serte siempre fiel!
    Siempre seguiré tú ley!

    3.– Durante mi permanencia sobre la tierra
    Sere un eterno viajero
    No me prives de tu luz,
    Que ella illumine mi sendero!

    4.– A tus órdenes mi alma se somete,
    A tú llamada yo respondo,
    Yo te regalo mi alma entera,
    Que yo nunca esté confundida!

    ResponderEliminar
  8. SANTA REPARATA., ÁNGELES DEL CIELO., DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÒN, SAN VALENTÍN., HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE Y SIN MOLESTIAS., MI YERNO SEA FELIZ CON SU DESTINO., MI NIETO ESTUDIE MUCHO., MIS HIJOS SEAN FELICES., Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LA DEPRESIÓN, NI LOS NERVIOS., NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS-. REZAR+E UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMEN.-

    ResponderEliminar
  9. SANTA REPARATA,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, MI YERNO SEA FELIZ CON SU DESTINO, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES., YA MI NO ME VUELVAN MI LA DEPRESIÓN, NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  10. SANTA REPARATA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS, NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!