sábado, 6 de diciembre de 2014

6 de diciembre, día de San Nicolás de Mira


Hoy, 6 de diciembre, conmemoramos a San NICOLÁS de MIRA, Obispo.

SAN NICOLÁS DE MIRA (¿280/286?-¿345/351?) nació en Patara, Licia, actualmente ciudad en ruinas cerca de Kalkan, Turquía.

San Nicolás de Mira, también conocido como San Nicolás de Bari, nació en el seno de una familia acaudalada de cristianos piadosos.

Desde niño mostró las cualidades que lo conducirían a la santidad: su piedad, su bondad, su generosidad. Al fallecer sus padres a causa de la peste, San Nicolás heredó cuantiosas riquezas, pero prefirió repartir sus bienes entre los necesitados y llevar una vida religiosa.

A los 19 años de edad fue ordenado sacerdote por un tío suyo, que era obispo, e ingresó a un convento cerca de su ciudad natal. Y cuando su tío murió, San Nicolás emprendió un viaje de peregrinación a Tierra Santa.

En el viaje de regreso a Licia, al pasar por la ciudad de Mira, la actual Demre, en Turquía, fue designado obispo de una manera por demás peculiar:

En ese lugar se necesitaba un nuevo obispo, pero como los electores no podían ponerse de acuerdo, decidieron que sería obispo el siguiente sacerdote que entrara a la iglesia donde debatían. Y ese fue San Nicolás.

Como obispo, San Nicolás participó en el Concilio de Nicea, en 325, donde se condenó al arrianismo. La leyenda cuenta que ahí San Nicolás le propinó a Arrio una bofetada, como cuando se reprende a un niño por decir tonterías.

Son muy numerosos los hechos milagrosos, y también los bondadosos, de San Nicolás, lo cual le ha valido ser desde hace muchos siglos uno de los santos más populares de la cristiandad.

Se cuenta de un hombre muy pobre que no podía casar a sus hijas por falta de dinero. Cuando San Nicolás se enteró, sin que nadie se diera cuenta deslizó por la chimenea tres pequeños costales con suficiente oro para que el padre pudiera darlo como dote; estos costales habrían caído dentro de las medias de lana de las hijas, que estaban ahí secándose.

Es también célebre la historia de una embarcación a punto de naufragar en una tempestad terrible, cuyos marineros invocaron al santo obispo de Mira; San Nicolás se les apareció y con una bendición apaciguó la tormenta.

En el año 1087, las reliquias de San Nicolás fueron llevadas por unos marineros al puerto de Bari, en Italia, para evitar que se perdieran con la invasión musulmana a lo que hoy es Turquía, y todavía reposan ahí.

La figura de San Nicolás de Mira fue adaptada por una empresa de bebidas gaseosas para promocionarse, dando lugar al actual Papá Noel, o Santa Claus, al que se relaciona con la Navidad.

Iconográficamente se representa a San Nicolás de Mira con tres esferas de oro, o tres manzanas, o tres piedras; también acompañado de niños, o con un barco, un timón o un ancla.

San Nicolás de Mira es el santo patrono de Rusia, Turquía y Grecia; de la Lorena; de Bari, Ámsterdam, Friburgo y Nueva York; de los niños, los escolares y los ancianos; de los marineros y pescadores; entre otros numerosos patronazgos.

SAN NICOLÁS DE MIRA nos enseña la importancia de ser bondadosos, especialmente con los niños.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. BENDITO SEAS SAN NICOLÁS DE MIRA QUE ESTÉS JUNTO AL SEÑOR Y EN NOMBRE DE ÉL TE PIDO CUIDES Y PROTEJAS A MIS TRES NIETICOS, A SUS PADRES Y A MÍ POR FAVOR DAME LA GRACIA QUE HOY TE PIDO PARA PODER AYUDAR A TODOS. GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  2. San Nicolás , intercede ante el Señor por nosotros, para que tengamos paz, vivamos juntos hasta poder ir a una Residencia para que cuando uno falte el otro no se encuentre solo...Protégenos. Dame valentías para salir adelante con todos los problemas que se van presentando. ¡¡Ruega por nosotros!!

    ResponderEliminar
  3. snxpnneylexlslsjbcmcmcmcmcmvmaricremefldhldltglmakamppppppp

    ResponderEliminar
  4. SAN NICOLAS....EN TU DIA Y POR TU BENDITA INTERSECCION BENDICENOS....PARA QUE TENGAMOS PAZ Y ALEGRIA...y QUE APRENDAMOS DE TI A SER BONDADOSOS CON TODOS ..ESPECIALMENTE CON LOS NIÑOS...AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  5. SAN NICOLAS ruega por nosotros para que nos lleguen todas las bendiciones del SEÑOR.Amen.

    ResponderEliminar
  6. SAN NICOLAS DE MIRA TE PIDO INTERCEDAS ANTE EL DIOS DIVINO POR MI HIJA BENDICELA QUE SE LE ABRAN LOS CAMINOS DE LA PROSPERIDAD SALUD EL AMOR A DIOS A LA SANTISIMA VIRGEN QUE SI ES PARA BIEN RONTO SE CASE CON ESE CHICO BUENO QUE ELLA TANTO QUIERE , EN TUS MANOS DIVINAS PONGO ESOS NUMERITOS QUE TU CONOCES LOS NECESITO TANTO TU SABES LAS NECESIDADES POR LAS QUE ESTOY PASANDO GRACIAS POR ESCUCHARME , PONGO TAMBIEN EN TUS MANOS A TODOS LOS ENFERMOS EN ESPECIAL A ANA MARIA AYUDALA EN ESTOS MOMENTOS TRISTES QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS PERO QUE NO SUFRA .GRACIAS SAN NICOLAS

    ResponderEliminar
  7. ¡Aleluya! El señor mi Dios está aquí.
    ¡Gracias! Señor por todas tus bendiciones.
    San Nicolás. Ruega por mi.
    San Nicolás. Ruega por mi.
    San Nicolás. Ruega por mi.
    Amén.

    ResponderEliminar
  8. Lleno de dulce esperanza
    hoy vengo a ti, santo mío,
    pues en tu bondad confío
    de encontrar mi bienandanza.
    Yo se bien que mi confianza
    No ha de salir defraudada,
    y que veré despachada
    mi ferviente petición
    pues calmarás la aflicción
    de esta alma atribulada.
    ORACIÓN FINAL

    Gloriosísimo San Nicolás, humilde y virtuoso Arzobispo de Mira, acuérdate que no se ha oído decir que no alcance tu favor quien a ti se acerca en sus tribulaciones. Confío en ti, espero en ti y te pido seas mi intérprete para con Dios Nuestro Señor, a fin de obtener esta gracia que con toda mi alma te he pedido. Sé mi guía, sé mi salvaguardia y purifica mi alma Amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!