miércoles, 12 de agosto de 2015

12 de agosto, día de Santa Juana Francisca de Chantal

Hoy, 12 de agosto, conmemoramos a Santa JUANA FRANCISCA de CHANTAL, Religiosa.

SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL (1572-1641) nació en Dijon, Francia, en la época del cisma protestante y de la Contrarreforma.

En sus propias palabras se presenta: “Me llamo Juana Francisca Fremyot, natural de Dijón, capital del ducado de Borgoña. Soy hija del señor Fremyot, presidente del Parlamento de Dijón y de la señora Margarita de Barbysey.”

Durante su juventud, Santa Juana Francisca de Chatal fue una joven buena de buena familia. Jovial y bondadosa, bella y modesta, y con nobles virtudes cristianas.

Se casó muy enamorada con el barón Rabutín de Chantal, con quien procreó seis hermosos hijos. Sin embargo, su felicidad marital se vio frustrada en 1600, debido a un accidente durante una cacería, en el que su esposo falleció.

El golpe fue muy duro para ella, y guardó un luto muy sufrido. Para sacar adelante a sus hijos se instaló en el castillo de su suegro, un viejo amargado y cruel que la trataba muy mal, aunque Santa Juana Francisca siempre le mostró sólo agradecimiento.

En 1604 conoció a San Francisco de Sales, el santo obispo de Ginebra, lo que a ella le representó una experiencia crucial. Entre ambos surgió una profunda amistad interior, lo que les permitió colaborar juntos en obras piadosas y a ella consagrarse a Dios.

De este modo, ambos fundaron en 1610 la Orden de la Visitación de Santa María, conocida como la de las Hermanas Salesianas, cuyo propósito fundamental era la atención a los enfermos.

El instituto religioso, establecido en Annecy, se difundió rápidamente por Saboya y Francia, atrayendo a numerosas jóvenes. Gracias a la incansable labor de la hermana Juana Francisca, al llegar la hora de su muerte la orden contaba con alrededor de 50 casas.

Falleció en Moulins, pero fue enterrada en la iglesia salesiana de Annecy. Santa Juana Francisca de Chantal fue canonizada en 1767 por el papa Clemente XIII. Tradicionalmente se le representa con un libro y un corazón.

SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL nos enseña que a través de la fe podemos superar el dolor y abrirnos a la vida.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. Santa Juana Francisca Chantal no dejes nunca q nuestra fé decaiga . x muy dificil q se nos presente la vida.. danos fuerzas como tú los tuviste d continuo para q podamos llegar donde deseamos..¡¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SANTA JUANA TRANCISCA DE CHANTAL AYUDAMR EN ESTE MOMENTO DE GRAN NECESIDAD .
    ESPIRITU SANTO AYUDAME.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. santa JUANA FRANCISCA DE CHANTAL te pido ayuda y bendiciones ¡¡¡te pido por todos y especialmente por todas las personas que estan atrevesando el grave problema de inundaciones en nuestro país..SUPLICAS Y BENDICIONES ALCIRA

    ResponderEliminar
  4. SANTA JUANA TRANCISCA DE CHANTAL AYUDAMR EN ESTE MOMENTO DE GRAN NECESIDAD .
    ESPIRITU SANTO AYUDAME.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Santa Juana Francisca Chantal , ruega por nosotros, y alcánzanos del Señor de ser fieles a los acontecimientos que El permite por dolorosos que sean. Necesito paciencia y valentía. Orar más y no dejarlo para cuando ya no tengo tiempo. Que pueda al ejemplo de los santos vivir en la presencia de Dios. Amén

    ResponderEliminar
  6. SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL Te encomiendo a mi familia iluminanos, bendicenos y protegenos con tu h'ábito ante cualquier adversidad que enfrentemos, así mismo te pido que nos enseña a vivir plenamente la fe para poder superar el dolor y abrirnos a la vida que Dios nos ha conferido, amén. Protege de manera especial a mi Sobrino Omar que ahora es un jóven para que sea un hombre de bien, trabajador, respetuoso y comprometido con la sociedad, a mis pequeñas sobrinas Karla, Ariadna, Paloma, Marisol y la bella Jazmín para que sean Felices, estudiosas y dales la salud. Amén

    ResponderEliminar
  7. Santa Juana Francisca pide al Señor que aumente nuestra fe, que nunca dejemos de luchar por superar nuestros problemas espirituales, físicos y económicos. Que siempre estemos dispuestos a socorrer a quien más necesita, si no es posible hacer otra cosa al menos que ofrezcamos nuestras humildes oraciones por todos los que sufren, por los extraviados, por quienes se alejan de la Iglesia a veces por nuestro mal ejemplo o la falta de comprensión de sus problemas. En este momento intercede por todos aquellos que están sufriendo a causa de las inundaciones en nuestra Patria, que nadie se aproveche de la situación en beneficio propio, que todos seamos solidarios y que el Señor permita que cese la lluvia y todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Y por último que las autoridades ocupen el dinero de todos (de nuestros impuestos) para hacer obras realmente necesarias para el bien común. Gracias al Señor, gracias a Santa Francisca. María J.

    ResponderEliminar
  8. SANTA JUANA TRANCISCA DE CHANTAL AYUDAME EN ESTE MOMENTO DE GRAN NECESIDAD..
    ESPIRITU SANTO ILUIMINA MIS ILUSIONES Y SENTIMIENTOS Y FORTALECE MI VOLUNTAD. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL TE PEDIMOS INTERCEDAS ANTE DIOS PADRE PARA QUE TENGA PIEDAD, SANE, SALVE Y LIBERE A NUESTROS HIJOS, A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, A LOS LECTORES DEL SANTORAL Y A NOSOTROS Y NOS CONCEDA A TODOS EL BIENESTAR FÍSICO, ESPIRITUAL Y MATERIAL. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMÉN.
    POR TU CONDUCTO AGRADECEMOS A DIOS PADRE Y A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA POR LOS GRANDES BENEFICIOS Y BENDICIONES QUE HAN DERRAMADO EN NUESTROS HIJOS Y EN NOSOTROS Y LES PEDIMOS SU PROTECCIÓN Y AYUDA.

    ResponderEliminar
  10. SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL TE PIDO POR NAHUEL QUE LA GLUCEMIA SEA NIVELADA Y POR FAVOR SALVA DE SU LEUCEMIA A FABRIZZIO QUE SE RECUPERA YA Y VUELVA A SER EL NIÑO BUENO Y DULCE QUE ES QUE SALGA DE ESE ESTADO TAN MALO EN EL SANATORIO Y LO CURES COMO SI FUERA TU HIJO QUE SU PAADRE ESTE BIEN Y ME MANDE MENSAJE DE RECUPERACION TE QUIERO AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!