viernes, 7 de agosto de 2015

7 de agosto, día de San Miguel de la Mora de la Mora

Hoy, 7 de agosto, conmemoramos a San MIGUEL de la MORA de la MORA, Mártir.

SAN MIGUEL de la MORA de la MORA (1878-1927) nació en Tecalitlán, estado de Jalisco, México, en una comunidad campesina.

De niño, San Miguel de la Mora aprendió las principales tareas de la vida en el campo, como montar a caballo, pastorear y ordeñar.

Su vocación lo llevó a ingresar al seminario conciliar de Colima, en la ciudad y en el estado de ese nombre, vecino a Jalisco. Ahí fue ordenado sacerdote en 1906.

Con honda disposición para servir a la comunidad, San Miguel de la Mora se destacó por su sencillez y discreción, así como por su entrega caritativa a los más menesterosos. Se le recuerda como un sacerdote puntual que gustaba de llevar en orden todos sus asuntos.

Después de la Revolución Mexicana, en la década de 1920 hubieron varios periodos de tensiones y animadversión entre el triunfante gobierno revolucionario y la Iglesia mexicana. Eventualmente se llegó a la suspensión del culto público en 1927, por decreto del obispo para protestar en contra de las medidas arbitrarias del presidente Calles.

En su calidad de capellán de la catedral de la ciudad de Colima, San Miguel decidió permanecer en su diócesis y con su familia cuando eventualmente el gobierno decretó la expulsión de sacerdotes a nivel nacional.

Durante su clandestinidad, San Miguel de la Mora celebraba en secreto la Eucaristía, pero alguien lo identificó y lo denunció con el jefe militar de la zona, quien lo dejó en libertad a cambio de que volviera a celebrar el culto en la catedral, a lo que el sacerdote se negó, pues no podía contravenir las disposiciones del obispo.

San Miguel de la Mora intentó entonces salir de la ciudad para refugiarse en la sierra; sin embargo fue reconocido y aprehendido al llegar a un poblado próximo.

Por desobedecerle, el jefe militar de Colima lo condenó a morir en el paredón. Sereno ante su destino, San Miguel de la Mora de la Mora caminó hasta donde lo pasarían por las armas. Sacó su rosario, y al ser abatido por las balas murió rezando; cayó muerto sobre el estiércol de los animales, por el simple “delito” de ser sacerdote.

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común, y sólo hasta dos años después pudieron ser trasladados sus restos a la catedral de Colima. San Miguel de la Mora de la Mora fue canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II

SAN MIGUEL de la MORA de la MORA nos ofrece un lamentable ejemplo de la muerte por martirio en pleno siglo veinte.

+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. San Miguel d la Mora intercede x nosotros en todas nuestras necesidades e intenciones .. ¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. AMEN, AMEN, AMEN.7 de agosto de 2015, 2:55

    SAN MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES.
    SAN CAYETAMO PADRE DE LA PROVIDENCIA NO PERMITAS QUE ME QUEDE SIN CASA NI QUE ME FALTE LA SUBSISTENCIA. GLORIOSO SAN CAYETANO INTERCEDE POR MIS NECESIDADES ANTE LA DIVINA PROVIDENCIA.

    ResponderEliminar
  3. Hoy también es San Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIRA EL MENSAJE DE AMEN AMEN AMEN

      Eliminar
  4. SAN MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA ESCUCHA NUESTRA ORACION.
    ESPIRITU SANTO CURA MI SALUD Y ACOMPAÑAME SIEMPRE.NO TE OLVIDES DE MI.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. GLORIOSO SAN CAYETANO PROVIDENCIA, PROVIDENCIA, PROVIDENCIA!!!!!!!!!!!!
    JESUS EN TI CONFIO, SI TU QUIERES PUEDES SOLUCIONAR MIS NECESIDADES Y PROBLEMAS, NO ME ABANDONES.
    ESPIRITU SANTO ILUMINA MIS ILUSIONES Y SENTIMIENTOS Y FORTALECE MI VOLUNTAD.

    ResponderEliminar
  6. RAIMOND STEFAN TOKUNBO7 de agosto de 2015, 8:57

    SAN CAYETANO RUEGA POR NOSOTROS A LA DIVINA PROVIDENCIA.
    SAN MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA INTERCEDE ANTE EL SEÑOR POR NUESTRAS NECESIADES.
    ESPIRITU SANTO ILUMINA NUESTRAS ILUSIONES Y SENTIMIENTOS Y FORTALECE NUESTRA VOLUNTAD..

    ResponderEliminar
  7. SAN MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA INTERDECE POR NOSOTROS Y TODOS LOS HERMANOS DEL MUNDO PARA QUE GOCEN DE BUENA SALUD Y SUPEREN SUS PROBLEMAS ECONOMICOS Y SUS DESEOS. AMEN,AMEN,AMEN. GRACIAS POR EL MILAGRO Y PROMETO HACERTE UNA MISA.

    ResponderEliminar
  8. San Miguel de la Mora de la Mora, San Cayetano y todos los Santos y Ángeles de Dios, rueguen por nuestras necesidades cotidianas; por la salud de alma y cuerpo, por el pan, la paz, el trabajo digno y remunerado como corresponde para que cada familia pueda vivir sin dificultades, el respeto y la defensa de la vida humana desde el vientre materno hasta la muerte natural, la libertad religiosa para que cada uno pueda manifestar su fe sin ser perseguido y sufrir martirio por ser de tal o cual religión... Rueguen por todos nosotros benditos Santos del Señor, ejemplo e intercesores nuestros. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  9. SAN MIGUEL de la MORA de la MORA aleja los martirios y dificultades de mi familia, y conducenos por el camino de las buenas costumbres para que seamos hombres de bien. Bendice a mi familia a Héctor y a mi abrenos las puertas del éxito que por fin encontremos un trabajo en el que nos permita sacar adelante nuestros compromisos, y logremos la bendicion de Dios. Amén escucha mis ruegos y ayudame a salir de estas necesidades y conflictos amén, Bendito seas Amén

    ResponderEliminar
  10. SAN MIGUEL DE LA MORA MÁRTIR POR CRISTO TE PEDIMOS INTERCEDAS ANTE ÉL PARA QUE CONCEDA A NUESTROS HIJOS, A NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, A LOS LECTORES DEL SANTORAL Y A NOSOTROS EL BIENESTAR FÍSICO, ESPIRITUAL Y MATERIAL. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMÉN.
    POR TU CONDUCTO AGRADECEMOS A DIOS PADRE Y LA SANTÍSIMA VIRGEN DE FÁTIMA POR LOS GRANDES BENEFICIOS QUE HAN CONCEDIDO A NUESTROS HIJOS Y A NOSOTROS, EN ESTE DÍA AGRADEZCO ESPECIALMENTE EL HABERME CONCEDIDO APROBAR UN EXAMEN Y CONTINUAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL. LES PEDIMOS POR TU CONDUCTO TENGA PIEDAD DE NOSOTROS, NOS SANE, NOS SALVE Y NOS LIBERE.

    ResponderEliminar
  11. SAN MIGUEL DE LA MORA te pido por Fabrizzio que se recupere de su leucemia y que hoy Sergio me llame se contacte conmigo amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!