viernes, 26 de agosto de 2016

26 de agosto, día de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars

Hoy, 26 de agosto, conmemoramos a Santa TERESA de JESÚS JORNET e IBARS, Fundadora.

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS (1843-1897) nació en Aytona, Lérida, en Cataluña, España, en una familia de agricultores.

De niña, Teresa vivió en Lérida con una tía, mientras estudiaba en Argensola para ser maestra. Al graduarse, pretendió ser admitida con las hermanas Clarisas de Briviesca, cerca de Burgos, pero cierta legislación lo prohibió.

Para recuperar algo de su oficio de enseñar se volvió entonces Terciaria Carmelita. Debido a la enfermedad mortal de su padre, Santa Teresa de Jesús Jornet tuvo que regresar por un tiempo al hogar familiar.

Por influencia del padre Saturnino López, en 1872 estableció una primera casa para prestar ayuda para ancianos sin familiares y sin medios para subsistir. Al año siguiente, ella y las jóvenes que le ayudaron, tomaron los hábitos y la eligieron superiora.

Un año después tuvieron oportunidad de trasladarse a Valencia, gracias al patrocinio de un grupo de fervorosos creyentes. Instalándose en un antiguo convento agustino, ella fundó así la primera casa de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de los Ancianos Abandonados, cuya aprobación papal fue concedida en 1887.

La formación para las hermanas en la orden de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, influida por Carmelitas y Clarisas, era muy sólida en cuanto a las obligaciones hacia los ancianos y el trato cordial y respetuoso al atender sus necesidades.

A causa de una epidemia de cólera desatada en Valencia en 1897, tan solo en la casa de las Pequeñas Hermanas fallecieron decenas de ancianos y más de veinte hermanas. Gravemente enferma, pero con su paz interior inalterada, Santa Teresa de Jesús se retiró a la cercana Liria, al sur de Valencia, donde falleció a los pocos días de haber llegado.

En 1974, Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars fue canonizada por el papa Paulo VI.

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS nos enseña la importancia de proteger a los ancianos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. SANTA TERESA DE JESUS RUEGA A DIOS POR MI ESPOSO JOAQUIN PARA QUE CURE LOS HONGOS QUE TIENE EN ESPECIAL LOS DE LA PARTE TRASERA QUE LE HACEN SUFRIR.- TE PIDO DE TODO CORAZON.- REZARE UNA SALVE EN TU HONOR PARA QUE ASI SE CUMPLA CUANTO ANTES.-

    ResponderEliminar
  2. Oh Dios, que has guiado a la Virgen Santa Teresa
    a la perfecta caridad en el cuidado de los ancianos!

    Concédenos a ejemplo suyo,
    servir a Cristo en el prójimo para ser testimonio de tu amor.

    Por Cristo Nuestro Señor.¡¡ gráciettes Teressa prega per tots nosaltres ..

    ResponderEliminar
  3. Que Santa Teresa Jornet e Ibars,con su ejemplo de amor por los adultos mayores, nos ayude a verlos como el mayor tesoro de nuestras familias, acogiéndolos, brindándoles bondad ternura en nuestras familias, recibiendo de ellos sus sabios y buenos consejos. Pidamos a Dios para que las Hermanitas de los Ancianos desamparados sean colmadas de muchas Vocaciones.Alabado sea jesucristo por el llamado que nos hace a la Santidad todos los días a través del ejemplo de los Santos sus amigos.P.Gonzalo Montoya Loaiza CM.

    ResponderEliminar
  4. La fotografía que ilustra esta página , está equivocada. Santa Teresa de los Andes, Carmelita es la que aparece y no Santa Teresa de Jesús Jornet
    Intento poner la de la Fundadora de las Hermanitas de los Ancianos:
    https://4.bp.blogspot.com/-zCvbvajGbdo/V79q1nU6DJI/AAAAAAAAoEE/V6JMbr0dE9M6NJ00xK8XtxcBKRe6luPzQCLcB/s400/TeresaJesusJornet_26Agosto.jpg
    A ver si con suerte se puede ver.
    SANTA TERESA DE JESÚS JORNET, RUEGA POR NOSOTROS!!

    ResponderEliminar
  5. Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nos conceda a nuestros hijos, familiares, amigos, lectores del santoral, a los ancianos y a nosotros el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor amén. Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre todos los beneficios que nos han concedido y les pedimos su protección y ayuda especialmente para nuestros hijos y para mi esposa en su viaje. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars , ayúdame a cuidar de mi esposo que padece de alzhéimer y Parkinson...Cuando él me falte, si yo le sobrevivo, al no tener familia, ayúdame a encontrar una Residencia donde pueda vivir mi fe y estar atendida, sin soledad...Tu que hiciste tanto por los ancianos, intercede por nosotros

    ResponderEliminar
  7. Santa Teresa te agradezco tus enseñanzas y te pido que cubras con tu manto a Gustavo y a mis hijos. Bendicenos e intercede por nosotros. Amén.

    ResponderEliminar
  8. SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS nos enseña la importancia de proteger a los ancianos, Bendice a mis padres y a los padres de mi novio amén has que su ultima etapa de madurez la compartan con mucho amor salud y en completa y mutua armonia amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!