sábado, 22 de abril de 2017

22 de abril, día de Santa Oportuna

Hoy, 22 de abril, conmemoramos a Santa OPORTUNA de SÉEZ, Abadesa.

SANTA OPORTUNA DE SÉEZ (¿?-¿770?) nació cerca de Ayesmes, Normandía, en la actual Francia; su familia era muy devota, y en ella encontró inspiración y un ejemplo de vida cristiana.

Desde niña sintió la vocación religiosa, y tomó como modelo la vida de su hermano Crodegano, obispo de Séez, quien llegaría a alcanzar la santidad. En su juventud Oportuna decidió entonces entregar su vida al servicio de Dios.

Acudió para ello precisamente con su hermano, quien personalmente le colocó el Velo de Consagración cuando ingresó a la abadía de Almenèches, de la regla benedictina. Por su bondad y su devoción, muy pronto Santa Oportuna fue electa abadesa por sus hermanas.

Se cuenta que obró un piadoso milagro con un campesino que había robado un burro del convento. El hombre se negaba a admitir el hecho, asegurando que lo había adquirido en el mercado. Santa Oportuna se puso entonces a rezar, y ocurrió que al amanecer el campo de labranza del ladrón apareció cubierto con una capa blanca de salitre.

Asustado ante el fenómeno, y arrepentido, el campesino no sólo restituyó el animal, sino que obsequió el terreno a las hermanas. Desde entonces a esa parte se le conoce como “campo salado”.

Ella estaba tan unida a su hermano, San Crodegango, que cuando éste fue asesinado a traición, ella falleció a los pocos días.

El culto a Santa Oportuna estuvo muy extendido durante toda la edad media. Sus reliquias se conservan en Argentán, Séez, Moussy, París, Senlis y Cluny.

SANTA OPORTUNA DE SÉEZ nos enseña el valor de vivir con abstinencia y austeridad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. Santa Oportuna ruega por todas nuestras necesidades, por la justicia entre los hombres y las naciones; la justicia como la quiere Dios lleva a la paz verdadera, paz que tanto necesitamos en nuestros días y en la vida de cada uno y de la comunidad en que vivimos. Ruega también Santa Oportuna por todos los enfermos, necesitados, afligidos, los que no saben o no quieren reconocer sus errores y enmendarlos para bien propio y de los demás. Intercede por el hermano país de Venezuela para que vuelva la calma y sus gobernantes velen por el bien común de los habitantes que tanto están sufriendo en estos días y desde hace tiempo. Dios tenga compasión de los que sufren las consecuencias de las acciones de malos gobernantes y les dé abundantes bendiciones. Gracias!!! María J.

    ResponderEliminar
  2. SANTA OPORTUNA. Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al Señor por las necesidades de mis hermanos del santoral y tambien para bendicion a las familias HOYOS ROSAS Y VALDIVIA HOYOS, QUE mi Señor tenga misericordia de mi hijo ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, Y JESUS LIBERA A ROBERTICO, que lo asista nuestra Madre del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL pára que lo protejan y guien por buen camino. Accion de gracias por mi relacion con MANUEL para caminar en la presencia de Dios.

    ResponderEliminar
  3. SANTA OPORTINA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, A MI NIETO NO LE VUELVA LA ALEGIA, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVA NI LOS NERVIOS, NI LA DEPRESIÓN, NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!