lunes, 12 de junio de 2017

12 de junio, día de San Onofre

Hoy, 12 de junio, conmemoramos a San ONOFRE, Ermitaño.

SAN ONOFRE (¿320?-¿400?) nació en la actual Etiopía; de acuerdo con la tradición, fue hijo de un príncipe egipcio o abisinio.

Se cuenta que siendo niño su padre lo arrojó a las llamas para probar si era un hijo bastardo, pero San Onofre probó su legitimidad saliendo ileso de las llamas.

San Onofre, en árabe Abü Nufar, se crió en el monasterio de Hermópolis, en la Tebaida Egipcíaca. De adulto decidió renunciar a los derechos principescos que había heredado y apartarse de la comunidad para vivir en soledad y alejado del mundo.

Encontró su sitio ideal en una cueva o ermita entre acantilados, cerca de Göreme, en Capadocia, en la actual Turquía, donde vivió 60 años sumido en profundas meditaciones. Se alimentaba exclusivamente de dátiles y bebiendo agua. Se cuenta que un ángel le llevaba pan diariamente, y los domingos la Eucaristía.

Cierto día, San Pafnuncio, quien había sido su discípulo y lo visitaba ocasionalmente, lo descubrió sumamente enfermo, con el cuerpo enjuto y desfigurado, y envuelto en su larga barba y su abundante cabellera de anciano.

Pafnuncio alcanzó aún a darle la Eucaristía a San Onofre, y estuvo con él en sus últimas horas hasta que su maestro falleció en la ermita. Tiempo después San Pafnuncio escribió la biografía de San Onofre.

San Onofre es un santo muy venerado en la actualidad por los cristianos coptos. Es el santo patrono de la ciudad de Munich y del principado de Mónaco, así como de los tejedores y de quienes buscan casa propia. En la iconografía se le representa como un anciano demacrado, sin ropa, de largos cabellos y barba

SAN ONOFRE nos ofrece un ejemplo extremo de vida contemplativa.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. SAN ONOFRE,ÁNGELES DEL CIELO Y DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE DEJE DE SUFRIR DE CANSARSE EL BUENO DE MI ESPOSO JOAQUÍN Y CESEN LOS NERVIOS.- MI NIETO QUE TENGA BUENOS AMIGOS.- MI YERNO QUE APRUEBE EL EXAMEN.- MI HIJA AGRADECE EL DESTINO QUE LE HAN DADO EN MATIENA.- REZARÉ UN CREDO Y DOS PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  2. Venerado San Onofre, concédenos tu bendición y te ruego por la salud mía y de mi esposa Luisa Elena, te lo pido por Jeesucristo Nuestro Señor. Amén

    ResponderEliminar
  3. !GRACIAS! SAN ONOFRE POR TODO EL APOYO Y PROTECCIÓN QUE ME HAS DADO POR AÑOS DESDE QUE TE TOME COMO MI PROTECTOR

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!