jueves, 12 de julio de 2018

12 de julio, día de San Juan Gualberto

Hoy, 12 de julio, conmemoramos a San JUAN GUALBERTO, Abad.

SAN JUAN GUALBERTO (¿995?-1073) nació en las cercanías de Florencia, en la Toscana, Italia, en el seno de una familia de la nobleza local.

La juventud de San Juan Gualberto estuvo marcada por un evento trágico: su hermano fue asesinado. Durante mucho tiempo buscó al culpable, hasta que finalmente lo encontró y lo tuvo postrado a sus pies.

En vez de vengarse del asesino arrebatándole también la vida, como había sido su propósito en un principio, San Juan Gualberto lo perdonó. La experiencia le hizo acudir a la iglesia, y ahí se decidió a dedicar su vida al servicio de Jesús crucificado. Tenía 18 años de edad.

Así ingresó en 1013 al monasterio benedictino de San Miniato, en los alrededores de Florencia. Sin embargo, pronto tuvo conocimiento de que el nuevo abad había obtenido el cargo por habérselo comprado al obispo. A este delito se le llama simonía.

Indignado, San Juan Gualberto abandona San Miniato, y por un tiempo se la pasa en busca de un nuevo monasterio, seguido por otros monjes que habían abandonado junto con él aquel corrupto sitio.

En un lugar al pie de los Apeninos llamado Vallombrosa, crean hacia 1038 la Congregación Benedictina Vallombrosina, aprobada por el papa Víctor II en 1055, basada en la pobreza y en una austera vida comunitaria; la intención de la congregación era regresar a las enseñanzas de los Apóstoles, de los Padres de la Iglesia, de San Basilio y de San Benito.

Predicando siempre con el ejemplo, San Juan Gualberto se dedicó a su manera a combatir la corrupción que en esa época infestaba a la Iglesia, preocupándose especialmente por acabar con la simonía.

Siempre dispuesto a apoyar la formación positiva del clero y a denunciar la corrupción interna, San Juan Gualberto fue extendiendo poco a poco los alcances de su misión.

En uno de sus viajes para promover el rigor de su regla en distintos monasterios, San Juan Gualberto falleció en el monasterio de Passignano, donde fue enterrado. Al poco tiempo su tumba se convirtió en sitio de peregrinación, y se dice que ahí se obraron varios milagros.

San Juan Gualberto fue canonizado en 1193 por el papa Celestino III.

SAN JUAN GUALBERTO nos enseña el valor de denunciar la corrupción.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

4 comentarios:

  1. SAN JUAN, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN., HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE Y SIN CANSANCIO.- MI YERNO TENGA BUEN DESTINO.- MI NIETO TENGA BUENOS AMIGOS.- A MÍ QUE NO ME VUELVAN NI LA DEPRESIÓN, NI LOS NERVIOS MI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  2. SAN JUAN GUALBERTO Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS que mi DIOS Restaure la salud fisica y mental de mi hijo ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROB ERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, que de favor lo asista nuestra Madre del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan con la SANGRE DE MI CRISTO y lo guien con personas positivas. ETERNO DESCANSO PARA LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO, BENDICION GRANDE PARA LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS EL PRIMERO EL SANTO PADRE FRANCISCO, Y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. SAN GUALBERTO QUE GRAN EJEMPLO ERES PARA AQUELLOS QUE ESTÁN PENDIENTES DE LA VENGANZA,TU QUERIDO HERMANO FUE ASESINADO Y HACES TODO LO POSIBLE PARA ENCONTRAR AL ASESINO DE TU HERMANO,UNA VEZ ENCONTRADO, TENERLO A TUS PIES,PERDONAS A ESTE ASESINO DE TU QUERIDO HERMANO,QUE GRAN GESTO DE VALENTÍA,TENIENDO A JESÚS CÓMO TESTIGO,Y A PARTIR DE ESE MOMENTO TE DEDICAS A DESCUBRIR A RECHAZAR LA CORRUPCIÓN,INTERNA,CUANTO SERÍA BENEFICIOSO EN ESTOS MOMENTOS,SEÑALAR EN TODAS LAS PARTES DE ESTA TIERRA DONDE ES CASI ACEPTADA,ESTA CORRUPCIÓN QUE TANTO DAÑO NOS ESTA HACIENDO DAÑO.

    ResponderEliminar
  4. SAN JUAN GUALBERTO BENDICE A MI FAMILIA, BENDICE A HÉCTOR PLASCENCIA LEÓN, Y A MI MISMA AYUDAME A SER FIRME DE TRABAJO Y CONICCIÓN Y A SEGUIR DENUNCIANDO A LOS CORRUPTOS, PROTEGEME DE SUS ENGANZAS Y REPRESARIAS AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!