sábado, 10 de enero de 2009

10 de enero, día de San Gonzalo

Hoy, 10 de enero, conmemoramos a San GONZALO de AMARANTE

SAN GONZALO (¿?-1260) nació en Taglide, cerca de Braga, Portugal, aunque era hijo de una familia española de la aristocracia. Ya de niño daba muestras de una gran devoción, pues se dice que recibiendo el pecho de su madre no apartaba la mirada de una imagen de Cristo, y de niño destacaba en virtudes como la castidad y la caridad hacia los pobres.

De joven se le encomendó una abadía, pero él se sintió llamado a realizar una larga peregrinación, primero a Roma y luego a Tierra Santa, donde visitó el Santo Sepulcro y los Sagrados Lugares.
Luego de 14 años regresó, y se retiró a Amarante, un sitio agreste cercano al río Tamaca, dispuesto a llevar una vida de ermitaño. Ahí construyó una ermita; predicó a la gente que iba a visitarlo y se cuenta que obró algunos milagros.


Su fama se extendió y aumentó también el número de peregrinos. Él colocó con sus propias manos las primeras piedras de un puente para que los visitantes pudieran cruzar a salvo el Tamaca. Se dice que después alimentó a los trabajadores que terminaron la construcción dándoles pescados del río, los cuales acudían al llamado del santo.

Más tarde recibe los hábitos de Santo Domingo, la orden de predicadores que había sido fundada recientemente. Pero San Gonzalo volvió a su ermita, donde llevó una vida penitente y se volvió un confesor muy estimado.

SAN GONZALO nos enseña humildad, renuncia de los bienes materiales, preocupación por los que tienen poco, confortar al otro por medio de la palabra.

+ + +

Recibe sin costo SANTORAL VIRTUAL en tu buzón

+ + +

6 comentarios:

  1. no sabia que existiera un san gonzalo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo tampoco lo sabia hasta que un hijo mío de nombre Gonzalo falleció y falleció un 10 de enero. Lo he tomado siempre como una delicadeza del Señor de haberlo llamado justamente en el Dia de su Santo

      Eliminar
  2. es una historia muy padre

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis hijos se llama Gonzalo en honor a SAN GONZALO DE AMARANTE que se venera en Salamanca Gto .Es muy milagroso y nos ha otorgado muchos favores E.C.S.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría saber mas de este Santo de Amarante

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!