sábado, 2 de mayo de 2009

2 de mayo, día de Santa Mafalda de Portugal

Hoy, 2 de mayo, conmemoramos a Santa MAFALDA de PORTUGAL, Monja.

SANTA MAFALDA DE PORTUGAL (¿1195?-1256) era hija de Sancho I, rey de Portugal, y de Dulce de Barcelona; recibió la esmerada educación propia de una princesa.

Fallecido su padre, con Portugal bajo la regencia de su madre, en 1215 se acuerda su matrimonio con Enrique I de Castilla, quien había subido al trono pero sólo tenía 14 años de edad, y más bien era manipulado por su tutor, Álvaro de Lara.

Por advertencia de doña Berengaria, madre de Enrique, el papa Inocencio III intervino a tiempo para anular el matrimonio, incluso antes de que se efectuase, alegando motivos de consanguinidad, puesto que Mafalda y Enrique eran primos. No obstante, en todo Portugal se le llamó “reina” desde entonces.

A su regreso a Portugal Mafalda prefirió retirarse de los manejos de la política, y más bien encaminar su vida hacia su vocación verdadera. De este modo tomó el hábito de monja cisterciense.

La Reina Santa Mafalda consagró su herencia a obras caritativas, en Oporto llevó a cabo la restauración de la catedral, instituyó albergues para viudas y personas sin casa, y también mandó arreglar puentes y caminos. Los últimos años de su vida los pasó en el monasterio de Arouca, aunque falleció en la villa de Río Tinto.

Se cuenta de una disputa que surgió sobre dónde sepultar a Santa Mafalda, si en Río Tinto, como querían sus habitantes, o en Arouca, porque era su residencia.

La cuestión se resolvió colocando el féretro sobre el lomo de la mula en la que ella acostumbraba viajar, acordando que al sitio hacia donde el animal marchase, ahí sería enterrada la infanta. Sin dudarlo, la mula se dirigió directamente a la iglesia del monasterio de Arouca, llegó hasta el altar de San Pedro, y ahí murió.

El sepulcro de Santa Mafalda fue abierto dos veces en el siglo diecisiete, y se encontró que el cadáver continuaba incorrupto. El papa Pío VI autorizó su culto en 1793.

SANTA MAFALDA de PORTUGAL nos enseña que las acciones en beneficio de la comunidad son más poderosas que las especulaciones de la política.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. SANTA MAFALDA DE PORTUGAL, ÁNGELES DEL CIELO Y DIOS NUESTRO SEÑOR, ROGAR POR MI SUFRIDOR ESPOSO JOAQUÍN PARA QUE VAYA TODO BIEN HOY CON LOS DOCTORES Y A MÍ TAMBIÉN.- POR MI NIETO PARA QUE TENGA BUENOS AMIGOS, MI YERNO APRUEBE EL MASTER Y MI HIJA NOS CUIDE CON CARIÑO- GRACIAS- REZARÉ UNA SALVE Y DOS PADRE NUESTROS.- AMÉN-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!