miércoles, 5 de agosto de 2009

5 de agosto, día de San Osvaldo de Northumbria

Hoy, 5 de agosto, conmemoramos a San OSVALDO de NORTHUMBRIA, Rey.

SAN OSVALDO DE NORTHUMBRIA (604-642) nació en Northumbria, el territorio al norte del río Humber, el actual noreste de Inglaterra.

Osvaldo fue uno de los siete hijos de Ethelfried, fundador del reino de Northumbria al unificar los reinos menores de Bernicia y Deira. Sin embargo, fue derrotado y muerto en una batalla en 616, y Edwin de Deira ocupó el poder.

Durante este tiempo, San Osvaldo junto con su madre y sus hermanos se refugiaron en el convento de Hy, en la isla escocesa de Iona, donde entraron en contacto con el cristianismo y toda la familia fue bautizada.

Años después, a la muerte de Edwin en la batalla de Hatfield Chase, en 633, el reino se volvió a dividir, pero al año siguiente se presentó San Osvaldo con un fuerte ejército y recuperó y reunificó Northumbria.

Se cuenta que antes de la batalla decisiva, San Osvaldo levantó una gran cruz de madera, y en torno a ella reunió a sus soldados para rezar por la victoria.

San Osvaldo no solamente expandió de manera considerable su reino, extendiéndolo hasta partes del actual sur de Escocia, sino que se encargó expresamente de introducir el cristianismo en Northumbria.

Con ese fin mandó llamar de Iona a un competente predicador irlandés, San Aidan, a quien encomendó la responsabilidad de la evangelización de la población de todo el reino.

Junto con San Aidan, San Osvaldo de Northumbria fundó en 635 el monasterio de Lindisfarne, que sería un importante centro de difusión del cristianismo en Inglaterra, hasta ser destruido por piratas vikingos siglo y medio más tarde.

Con el favor del rey, la mayoría de los súbditos de Northumbria se convirtieron y fueron bautizados, al tiempo que se construían monasterios e iglesias.

En 642, sin embargo, en la batalla de Maserfield, San Osvaldo de Northumbria fue derrotado y asesinado por el rey pagano Penda, enemigo suyo. San Osvaldo es el santo patrono de los reyes ingleses.

SAN OSVALDO DE NORTHUMBRIA nos un ejemplo notable de lo que era un buen rey cristiano a principios de la Edad Media.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!