lunes, 14 de septiembre de 2009

14 de septiembre, día de San Materno

Hoy, 14 de septiembre, conmemoramos a San MATERNO, Obispo.

SAN MATERNO (¿?-después de 314) nació probablemente en algún lugar de la actual Alemania.

En la vida de este santo confluyen la tradición con los testimonios históricos. San Materno fue el primer obispo de Colonia, Alemania, según documentos que constatan su participación en los sínodos de Roma (313) y de Arlés (314).

Sin embargo, una peculiar leyenda que surgió probablemente a mediados de la Edad Media lo pinta como discípulo de San Pedro Apóstol.

De acuerdo con esta tradición, San Pedro habría enviado a San Materno, junto con San Eucario y San Valerio, a predicar y evangelizar en la Galia, la actual Francia.

Al llegar a Alsacia, empero, San Materno habría muerto súbitamente. Ante esto, sus dos compañeros habrían regresado a toda prisa a Roma, a implorar la ayuda de San Pedro.

Entonces San Pedro les habría entregado su bastón, ellos habrían regresado a Alsacia, y tocando con este bastón el cadáver, que para entonces llevaba ya seis semanas en la tumba, le habrían devuelto la vida a San Materno.

Luego de este milagro, San Materno se habría encaminado a continuación hasta Colonia para establecer y organizar la comunidad cristiana de esa ciudad del imperio romano. Se supone que sobre la iglesia que San Materno mandó edificar, se construyó siglos más tarde la Catedral de Colonia.

Entre las reliquias que se conservan en dicha catedral, se encuentra el supuesto bastón de San Pedro con el que supuestamente San Materno habría resucitado.

Algunas fuentes mencionan también a San Materno como obispo de Trier, donde supuestamente fue enterrado. A San Materno se le suele representar con tres iglesias y tres mitras.

SAN MATERNO nos ofrece un ejemplo de santos medievales con vidas legendarias.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!