viernes, 4 de septiembre de 2009

4 de septiembre, día de Santa Ida de Herzfeld

Hoy, 4 de septiembre, conmemoramos a Santa IDA de HERZFELD, Viuda.

SANTA IDA DE HERZFELD (766-825) nació en Westfalia, en la actual Alemania; de acuerdo con la tradición, estaba emparentada con el linaje de Carlomagno.

En su juventud, Santa Ida de Herzfeld destacó por su piedad cristiana y sus virtudes; desde entonces el cuidado de los pobres fue una de sus preocupaciones principales.

Por un sueño que tuvo en el que se le apareció un ángel, Santa Ida fundó en 790 la iglesia de Herzfeld, en Westfalia.

A la edad que correspondía, Ida fue casada con Egberto, duque de Sajonia. Y de este feliz matrimonio nacieron cinco hijos, de los cuales tres se dedicaron a la vida religiosa.

Una de sus hijas, la venerable Hadwig, fue abadesa de Herford, donde estaba recluida otra de sus hijas, Adela; uno de sus hijos, el venerable Varin, llegó a ser abad de Corvey.

Al quedar viuda a los 45 años, en 811, se retiró cerca de la iglesia de Herzfeld, no lejos de su castillo de Hoverstadt. Predicó el amor al prójimo en palabras y obras, y hasta su muerte el pueblo conoció a Santa Ida de Herzfeld como “Madre de los Pobres”.

Su amor a la vida se refleja en una leyenda, según la cual un ciervo al que se le estaba dando caza la encontró y buscó amparo en ella.

En 980, el obispo Dodo de Münster, en la iglesia de Herzfeld, canonizó a Santa Ida. Santa Ida de Herzfeld es santa patrona de las parturientas.

SANTA IDA DE HERZFELD nos enseña la importancia de amar en los más pobres a nuestros semejantes.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!