martes, 8 de septiembre de 2009

8 de septiembre, día de Santo Tomás de Villanueva

Hoy, 8 de septiembre, conmemoramos a Santo TOMÁS DE VILLANUEVA, Predicador.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA (1488-1555) nació en Fuenllana, en Ciudad Real, España, en el seno de una acaudalada familia de alcurnia.

De sus padres, Tomás García de Villanueva heredó la religiosidad y la virtud de la caridad. Se cuenta que de niño salía de la hacienda familiar y regalaba sus ropas a niños pobres.

En 1514 se graduó en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, y un par de años más tarde ingresó a la Orden Agustina.

Su trabajo dentro de la orden fue fecundo: además de prior provincial fue consejero y confesor del rey Carlos I. Más tarde, en 1533, él fue el responsable de enviar a los primeros religiosos agustinos a Nueva España (México).

En contra de su voluntad, en 1544 fue nombrado arzobispo de Valencia, donde consolidó numerosas obras benéficas y donde permanecería hasta el final de sus días. Se dice que por esa época comenzó a tener éxtasis místicos cuando celebraba la misa.

Santo Tomás de Villanueva fue un predicador extraordinario, notable por su profundidad teológica. Se destacó también como escritor, realizando una valiosa contribución a la literatura mística, tan importante en su época.

A pesar de sus elevados cargos, Fray Tomás nunca se olvidó de los más pobres, y con el ejemplo practicó una caridad basada en ayudar al necesitado a que él mismo se ayude: la limosna no como forma de vida, sino como medio para dejar de necesitarla.

En 1658, Santo Tomás de Villanueva fue canonizado por el papa Alejandro VII; iconográficamente se le representa repartiendo limosnas.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA nos enseña el valor de la ayuda al prójimo por medio de una verdadera caridad.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!